MOSH – EL FILO

Crítica

Los navarros MOSH nos presentan “El Filo”, un disco grabado con la mano de Alex Cappa (Hamlet, Vita Imana, Dawn of the Maya) en los The Metal Factory Studios, y que se edita a través de Maldito Records. La elaborada portada ha corrido a cargo de Joseba Lau.

El disco que debe suponer la confirmación y el salto de MOSH adelante en el panorama del metal nacional. Y es que tras un primer EP titulado “Con el agua al cuello” y el LP “Impune” , ambos editados por Maldito Digital, han llegado a este disco definitivo en sus aspiraciones a lograr que se vea que su música de metal actual y de groove potente, tiene un hueco desde el corazón navarro.
El disco es un compendio de fuerza y potencia de principio a fin, desde “Miedo a despertar” a “Prohibido soñar”. Guitarras contundentes junto con una base poderosa y sonido actual, con una variedad que se nota desde los primeros acordes y que ha escalado a nivel musical, respecto a su anterior trabajo “Impune”.

Además hay partes melódicas y partes más agresivas, en una combinación musical de gusto, y atractiva, que hacen que los diez temas que componen “EL Filo” pasen sin enterarte. Y vuelta a empezar, para poder coger los matices que se pueden encontrar en “Estrella del cartel”, o en “El salto” y su poderoso riff que atrapa sin rencor.

MoshPromo2017_09-web

Escuchando como empieza “Lazos de Sangre” uno puede deducir que estamos ante un grupo que en directo es una apisonadora, y que cuando pasa el tema a la parte más melódica, te puedes dar cuenta que su sonido es identificable y que ha alcanzado el punto de madurez, con cabeza y al ritmo que ellos han querido.

O también la velocidad de “Entrégate al momento”, con las guitarras afiladas y constantes, o “Vais a caer” donde la melodía hace paso a la rabia y a la fuerza, tanto en las guitarras como en las voces. Aunque ya haya pasado mi favorita del disco, como es “El salto”.

Recuerdos de Hamlet, Stone Sour, Obey The Brave o Pantera, por decir algún nombre que me viene a la mente, sin entrar en demasiados matices estilísticos, pero también frescura en un sonido muy groove a nivel general. Supongo que será buscado, ya que la elaboración y el trabajo en los temas está perfectamente reflejado en cada riff o en La Fiera que tienen y que consiguen tener un sonido muy compacto, además de poco habitual por estos lares.

También hay ocasión para un tema cantado en euskera, como es Eraztuna, que lejos de llamar la atención por el cambio de registro que supone el cantar en otro idioma, está integrado en la dinámica global, con acierto, al igual que ponerlo antes de la contundente que cierra el disco “Prohibido soñar”. Este tema, además creo que es idóneo para directo, por lo que tiene de animar a la gente, además de lo que puede suponer para un cierre perfecto en disco y en el escenario.

En resumen el salto arriesgado que ha dado MOSH, tanto a nivel de producción como a nivel compositivo, está muy reflejado en los diez temas que compone “El Filo”, y que quiero creer que va a llamar la atención que merece este trabajo. Hay que seguirles muy de cerca.

MOSH son:

Iñaki: voz
Bruntxo: guitarra
Gorka: guitarra, coros
Diego: bajo
Jorge: batería

Listado de temas:

01.- Miedo a Despertar
02.- La Fiera
03.- El Salto
04.- Entrégate al Momento
05.- Vuelta a Empezar
06.- Estrella del Cartel
07.- Lazos de Sangre
08.- Vais a Caer
09.- Eraztuna
10.- Prohibido Soñar

Sello: Maldito Records

Puntuación: 9.5/10

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos