MÖTLEY CRÜE – DR. FEELGOOD

Crítica

«Juntos escribimos el que, pensábamos, podría ser nuestro mejor disco hasta la fecha. Por una vez, el estudio no era un lugar al que ir de juerga o al que llevar chicas, era un espacio de trabajo«. – Nikki Sixx.

«Dr. Feelgood» es la olla de oro al final del arco iris que MÖTLEY CRÜE encontraron tras su tormenta particular. Libres de drogas y alcohol, alejados de groupies y peleas, los cuatro músicos se centran por primera vez, quizás desde su propia formación como banda, en hacer exclusivamente buenas canciones hasta dar con uno de los grandes clásicos de la década de los 80. 

Grabado en los estudios Little Mountain Sound de Vancouver, Canadá, «Dr. Feelgood» apareció en las estanterias de las tiendas el 1 de septiembre de 1989 bajo el sello Elektra Records. BOB ROCK sería el encargado de la producción, en la que supuso la primera de las dispares colaboraciones que en adelante tendría con la banda asentada en Los Ángeles. BOB todavía no era el mito de la producción que es hoy en día. Su curriculo incluía trabajos como mezclador para los discos «Sliperry When Wet» y «New Jersey» de BON JOVI o para «Permanent Vacation», la resurrección de AEROSMITH. Como productor, «Sonic Temple» de THE CULT era su principal acreditación. BOB ROCK introdujo un nuevo parámetro de actuación en el estudio para MÖTLEY CRÜE: la incansable y sistemática búsqueda de la perfección. Las tomas se repetían cuantas veces fuese necesario hasta encontrar la apropiada. Lejos quedaban los displicentes sistemas empleados por TOM WERMAN en discos anteriores.

Si BOB ROCK es el responsable del sonido, MÖTLEY CRÜE lo son de las composiciones. NIKKI SIXX seguía siendo el principal responsable de los temas, pero esta vez no hubo rellenos necesarios pero olvidables como sí ocurriera en «Theater Of Pain» o «Girls, Girls, Girls». Ambos discos fueron un rotundo éxito comercial, potenciados por singles emitidos en la MTV hasta la saciedad, pero en conjunto no escondían más que la miseria de un grupo en descomposición, física y mental, con una notable falta de ideas. «Dr. Feelgood» sí fue capaz de ofrecer en cada canción una experiencia única y distinta para el oyente, conformando una obra que en lo global marca la realización del sueño con el que cualquier grupo se forma.

«Dr. Feelgood» supondría a la postre el último disco que en muchos años grabaría la formación original de MÖTLEY CRÜE. Con VINCE NEIL a la voz, MICK MARS a la guitarra, NIKKI SIXXal bajo y TOMMY LEE como baterista y pianista, diversas colaboraciones se pueden encontrar en el álbum. BRYAN ADAMSSTEVEN TYLER de AEROSMITH y JACK BLADES de NIGHT RANGER aportan coros en «Sticky Sweet», estando presente este último también en «S.O.S. (Same Ol’ Situation)». Lo propio hicieron SEBASTIAN BACH, entonces todavía en SKID ROW, yROBIN ZANDER de CHEAP TRICK para «Time For Change» y «She Goes Down» respectivamente. El propio BOB ROCK, en su faceta de cantante y multiinstrumentista, también puso su grano de arena en diversas composiciones.

Desde el tema homónimo al disco, una brillante oda a un camello hollywoodiense al que denominan Dr. Siéntetebien, queda claro que aunque las agujas y las visitas a las licorerías fueran cosa del pasado en ese momento, aún quedaban mil historias que contar. La guitarra deMICK suena afilada y la sección rítmica pesadamente colosal, haciendo que la sensación de peligrosidad, mugre y desacato a toda autoridad sea plenamente palpable en cada segundo de la pista.

En la misma línea temática se sitúa «Kickstart My Heart». Escrita por SIXX después de una de sus sobredosis, se trata de una declaración abierta de amor hacia la heroína. El tema cumple su cometido de transmitir la sensación de ir colocado de cualquier sustancia estimulante mientras se conduce un deportivo a alta velocidad bajo las palmeras de alguna avenida de Los Ángeles. La introducción del vocoder en el tramo final contribuye a aumentar la sensación de euforia en la canción. Sin duda la gran canción del disco y uno de los himnos definitivos de los años dorados del Metal.

Canciones divertidas como «Rattlesnake Shake» o «S.O.S. (Situation Ol’ Situation)» tienen su contrapunto en la baladas del disco, «Time For Change» y «Without You», ésta a la altura de la mismísima «Home Sweet Home», o en el fabuloso mediotiempo «Don”t Go Away Mad (Just Go Away)». Ese enfrentamiento entre momentos álgidos y momentos melancólicos, compartiendo ambos el mismo grado de lucidez compositiva e interpretativa, consiguen que «Dr. Feelgood» no sea un disco monótono ni encorsetado, logrando a su vez dar forma musical a la noria de sentimientos y sensaciones contradictorias en la que el grupo se encontraba inmerso. La obra consigue distanciarse, sobre todo en calidad, de la masificación que la escena Glam vivía en esos años llena de bandas imitadoras y grupos fabricados en despachos de discográficas.

La respuesta por parte de crítica y público fue unánimemente positiva, superando todas las expectativas. «Dr. Feelgood» alcanzó el estatus de doble platino el 2 de noviembre de 1989, escasamente dos meses después de su edición. El 15 de mayo de 1997, la RIIA certificaba más de 6 millones de copias vendidas tan sólo en Estados Unidos. Europa, un mercado tradicionalmente más minotario para MÖTLEY CRÜE, también respondió en esta ocasión, alcanzado el disco de oro en el Reino Unido. El disco le dio al grupo su primer número 1 en el Billboard 200 el 14 de octubre de 1989. El 21 de octubre mantuvo la posición de honor, sumando en total dos semanas en lo más alto de las ventas de discos en Estados Unidos.

Hasta 5 singles fueron extraídos del álbum, entrando «Dr. Feelgood» y «Without You» al top 10 del Billboard Hot 100. «Kickstart My Heart» y «Don”t Go Away Mad (Just Go Away)» hicieron lo propio en el top 20. «S.O.S. (Same Ol” Situation)» obtuvo posiciones más modestas.

Tampoco «Dr. Feelgood» dejó a MÖTLEY CRÜE ajenos a los premios. El tema que daba título al álbum obtuvo la nominación a Mejor Interpretación de Rock en los Grammy de 1990, compitiendo con GUNS N’ ROSESAEROSMITHGREAT WHITE y LIVING COLOUR, siendo estos quienes al final, y sorprendemente, se llevaron el galardón a casa. Un año más tarde haría lo propio «Kickstart My Heart», esta vez teniendo como rivales a AC/DCFAITH NO MOREJANE’S ADDICTION y de nuevo LIVING COLOUR, quienes, todavía de manera más increible, repitieron premio.

La gira que acompañó a la edición de «Dr. Feelgood» fue la más demoledora en la historia de la banda. MÖTLEY CRÜE no repararon en gastos preparando una escenografía descomunal: más de 70 amplificadores, diversa pirotecnia, una batería voladora… Los puntos álgidos de su actividad en directo fueron la presentación del disco unas semanas antes de su salida en el festival Moscow Music Peace, junto a SCORPIONSBON JOVICINDERELLA y OZZY OSBOURNE entre otros, y la aparición en el Monsters Of Rock de Donington de 1991, festival encabezado por METALLICA y AC/DC. Si el primero fue un desastre interno para los CRÜE, terminando con el despido de DOC McGHEE como representante del grupo, el segundo les situó en la exclusiva lista de bandas que han repetido presencia en el todavía festival más prestigioso de la historia del Metal.

Tras la edición de «Dr. Feelgood» y el agotador tour de más de dos años de duración, MÖTLEY CRÜE sufriría la marcha de VINCE NEIL como vocalista, el consecuente reemplazo de éste con JOHN CORABI como elegido y una notable y paulatina pérdida de popularidad debida a los cambios en las corrientes de moda y a la larga demora en publicar nuevo material de estudio. Ésto se vería plasmado en el fracaso comercial de su siguiente disco de estudio, titulado con el nombre de la propia banda en 1994. Entre medias queda el recopilatorio «Decade Of Decadence» editado en 1991, que llegó a facturar más de dos millones de copias en Estados Unidos. Esta compilación marca el punto final de lo que a primera vista reconocemos comoMÖTLEY CRÜE.

Para los interesados en adquirir la obra indicar que, aparte de la edición original, existe otra publicada en 2003 en donde aparte del disco remasterizado se incluyen 4 temas extra en versión demo y el inédito «Get It For Free». En 2009, Elektra Records publicó la edición vigésimo aniversario, existiendo 2 versiones de la misma: la europea, que aparte del tema inédito anteriormente citado cuenta con 8 pistas más entre demos y directos, y la americana, que sólo tiene los temas en directo de la versión europea.

Autor: David Jiménez Rodríguez
Web: http://www.motley.com

<< volver a discos