ROMANTHICA – ETERNO

Crítica

A día de hoy, cuando hablas de música con la gente muchos te preguntan: “¿Y quienes son ROMANTHICA?” y es una lástima. Cuando hablamos de un grupo como ROMANTHICA no nos referimos al típico que acaba de comenzar y quieren darse a conocer,  hablamos de años de experiencia que por unos motivos o por otros no han sido valorados como merecían.

2013 ha sido el año en el cual Eterno ha visto la luz finalmente tras el adelanto del single “Mercurio” dentro del mismo. 10 temas cargados de diversas sensaciones y emociones que han conseguido calar hondo en muchas personas entre las cuales me incluyo. Un disco con el que he llorado, he reído y sobretodo, he sentido.  ¿La culpa de ello? Melodías cargadas de magia y canciones que reflejan un trozo de la realidad de cada uno, escritas con el corazón y sentimientos que se clavan como cristales rotos en cada escucha.

La combinación de los temas antiguos con los nuevos es lo que ha hecho de esta mezcla algo perfecto y apetitoso. Recuerdo sus demos allá por el 2006 cuando les conocí, y reconozco a la perfección cada una de sus clásicas letras como “Regreso al Sur del Edén”, “Al final” o “Nada”, letras que ansiábamos escuchar con mejor calidad de audio y que tras años de espera, ha merecido la pena.

Eterno está grabado por David Castillo (KATATONIA, OPETH) y Henrik Gennert en los Ghostward Studios de Estocolmo y masterizado por Mats Limpan en Cutting Room Studios (RAMMSTEIN, IN FLAMES) confortando así un sonido de primera clase.

Destaco además de las nombradas anteriormente, entre otras más por no decir el disco entero, la sensual y pegadiza “Muriel”. La guinda del pastel la pone Liv Kristine (LEAVES EYES) con su bellísima voz colaborando en “Despierta”, tema que se incluye como bonus track en la versión física del disco.

Los culpables de esta “droga” musical son 5, empezando por David Gohe, a quien conoceréis por ser también vocalista de EMBELLISH, seguido de Rubén Rosas y Sergi R. Perea (MASTERLY) a las guitarras, Bud a la batería y acabando con Abel Aranda al bajo.

En definitiva, hablar de Eterno es sinónimo de calidad, madurez y paciencia, donde la elegancia de los temas juega un papel importante. Aunque ROMANTHICA no han inventado nada nuevo tienen esa capacidad de jugar emocionalmente con el estado anímico de sus oyentes y eso a día de hoy, es difícil de conseguir cuando lo que abunda musicalmente es la rabia y la violencia. ¿Influencias? Como en todos los grupos, y quien diga que no, miente. Podemos palpar destacadamente un poco de HÉROES DEL SILENCIO en “Sacrificado”  y la esencia de grandes bandas como PARADISE LOST o ENTWINE repartida en varios temas.

Creo que al igual que muchas personas más, me siento orgullosa de que estos chicos por fin hayan podido sacar el inalcanzable disco que muchos deseábamos desde antaño. Estamos frente a uno de los grupos mejor formados de nuestro panorama musical y a los cuales, por muy triste que suene, les falta reconocimiento.

Muchos dicen que al cantar en castellano su salida de nuestro país es algo compleja, a mi que me gusta tirarme a la piscina diré que también se decía lo mismo de SAUROM y acabaron conquistando Italia este pasado 2013. Solo hay que confiar mas en este tipo de grupos y no echarles tierra por encima antes de tiempo.

Si eres amante de la nostalgia y la fría melancolía no tienes excusa para profundizar en el lado “Romanthico” que esconden estas melodías.

ROMANTHICA son:

David Gohe – Voz
Rubén Rosas – Guitarra
Bud – Batería
Sergi R. Perea – Guitarra
Abel Aranda – Bajo

TRACKLIST:

1. Despierta
2. Mercurio
3. Sacrificado
4. Nada
5. Muriel
6. Mejor será olvidar
7. El vientre del huracán
8. Regreso al Sur del Edén
9. La Cura
10. Al final
(Bonus Track) Despierta [con Liv Kristine]

Puntuación: 9/10

Discográfica: Independiente 

Autor:  Victoria Durán

<< volver a discos