MR GROOVY AND THE BLUE HEADS – UNA NOCHE EN BILBAO

Crítica

Para quienes no los conozcan, contarles que la banda que nos ocupa hoy poco tiene que ver con el metal pero mucho con el rock ya que, MR GROOVY AND THE BLUE HEADS son una de las bandas mas aclamadas del rhythm & blues de nuestro país.

Surgen en Cádiz allá por 2005 y cuentan, en estos mas de diez años, por miles los kilómetros para subirse a los escenarios de los mejores festivales de blues del país. Golpean duro en directo descargando un arsenal de temas propios cantados a dos voces bien distintas que alternan letras en inglés y español extraídos de sus cuatro trabajos en estudio, además de algún agradecido hit inmemorial.  Su apuesta ganadora consiste en ofrecer shows contundentes basados en sonidos clásicos vibrantes y atemporales, jugando con el amplio abanico de cambiantes ritmos sobre un elegante blues clásico donde priman los sonidos fenders,  más el excepcional gusto por los desarrollos instrumentales de gran calidad de vientos y teclados.


mr-groovy-and-the-blue-heads-x-festival-blues-hondarribia009 Los andaluces nos ofrecen en el DVD “Una noche en Bilbao” un potente y enérgico directo grabado en las fiestas de Bilbao, concretamente el 23 de Agosto de 2014 en la Plaza Nueva ante 500 personas. Con noventa minutos de duración aproximadamente, donde hay cabida para el rhythm and blues, rock and roll, swing, funk, country, blues…, ejecutado con mucha clase, un sonido aplaudible, ya que registrar los nueve músicos no es tarea ni mucho menos sencilla y todo ello en un formato visual agradecido de ver hasta para uno, el que escribe, que la caja tonta le entra pereza extrema.

En estos casi 90 minutos disfrutaremos de una formación elegante, muy bien plantada en el cómodo y sencillo escenario bajo un bonito juego de luces donde se palpa que la música es el gran elemento principal. Mr Groovy and The Blue Heads hacen un sonido maduro sin caer en modas, ni estribillos para calar a la primera. Saben a lo que juegan y les gusta la calidad, luciendo un plantel que ya quisieran muchas formaciones, y se permiten el lujo de desarrollar ampliamente los temas con ricas ornamentaciones de viento y teclados bajo la batuta de una sección rítmica contundente y muy bien avenida.
mr-groovy-and-the-blue-heads-

Comienza el contenido con un lento y elegante blues instrumental que sirve de presentación y, da paso a un cálido blues que lleva por título el nombre de la banda. Tema que deja entrever los registros de la banda y donde destaca la armónica mas un estribillo incesante que sirve para romper el hielo con el público.

La strato de Philip Pearson pone a funcionar la brillante “Ball and Chain” donde la banda comienza a destilar toda su esencia. La rota voz de Mr.Groovy destaca en la atemporal “I declare” donde el cuerpo rítmico y la sección de viento llevan en volandas el tema y lo desatan a su antojo. Aires festivos countries en “Stuff the Bank” donde se produce un relevo en la voz principal a cargo de Philip Pearson.

De corte mas pausado y relajado llega “Mala Costumbremr-groovy-and-the-blue-heads-con la peculiaridad de bajar a la zona ancha del escenario el saxo tenor Fran Mangas portando y soplando a la vez dos saxos aunque no idénticos, eso sí , curioso es un rato. Este tema empieza un bloque mas intimista sin tanta gente en el escenario, así pues se desnuda al mínimo la banda haciendo un folk-rock con acústica, armónica y slides en “Will the Circle be Unbroken” donde destacan los coros por la versatilidad de las voces de los dos gallos de la formación. Rock&blues de patrón clásico marcado por  Javier Bermúdez al bajo en “Your Neighborhood” donde, en como la anterior canta Philip, se dan detalles de calidad  en los teclados y armónica.

Pasado el primer tercio y con toda la banda en el escenario, Andrés Tomás Rodríguez a las baquetas imprime ritmo y velocidad a la canalla “Sin Rencor” que nos lleva en volandas al originario y vivaracho rock´n´roll de mediados de siglo anterior. Curiosa mezcla de ritmos en “Somos Mas” con tintes latinos con protagonismo del trío de vientos al son de un estribillo fácil de interactuar con el público. Aires rancheros tex-mex en “Carolina“, para terminar este bloque festivo.

mr-groovy-and-the-blue-heads- Un lento y cadencioso blues homenajea al gran Robert Johnson con su “Come on in my Kitchen” en una versión desarrollada con mucho gusto con los sellos personales de saxo tenor y el admirable Tony Romero (Chambao, Raimundo Amador) a los teclados. Tras la gozada sonora hay que levantar al público y animarle a bailar con la carnavalera “Mardi Grass“, con el invitado Txema Solano al bajo (Still River), mientras que gran parte de la banda se lo pasa pipa entre el público. Una vez acabado el despiporre enlazan con “De Postín” entre  presentaciones y demostraciones instrumentales de una presumible formación que no deja indeferente, para ejemplo vean la cara de felicidad y orgullo de Mr.Groovy mientras hace de presentador. Estas demostraciones a mucha gente no le gustan y las respeto aunque no las comparta, en este caso están mas que justificados estos minutos pues es uno de los grandes momentos de este directo y si no, vean, vean… y con esto hacen ademán de acabar.

Tras la obligada vuelta encaran “Los 80” una mirada irónica a esa época “moerna” de luz y colores que nos vendieron de pasteleo pop y rizos. La telecaster de Oscar Bercillos pone fin a su carácter secundario y enlaza con una festiva “Borja Luis” que pone, esta vez sí, el punto y final de una memorable actuación donde se recoge el feelin´, el estilazo y la calidad de estos músicos que no necesitan alardes audiovisuales ni fuegos artificiales para dar un show honesto a la vieja usanza repleto de calidad y buenas canciones.

MRGROOVY

MR GROOVY AND THE BLUE HEADS son:

Mr Groovy : voz y armónica
Philip Pearson: voz y guitarra
Andrés Tomás Rodríguez: batería
Javier Bermúdez: bajo
Fran Mangas: saxo tenor
Oscar Bercillos : Guitarra y coros
Tony Romero : Teclado
Miguel Barrones : Trombón
Manuel Calvo : Trompeta

Tracklist:

Intro
Mr Groovy and The Blue Heads
Ball and Chain
I Declare
Stuff The Bank
Mala Costumbre
Sin Rencor
Will That Circle Be Unbroken
Somos Mas
Come On in My Kitchen
Your Neibourhood
Carolina
Mardi Grass/ De Postín
Los 80
Borja Luis

Nota: 7,75/10

Dicográfica: Rock Cd Records

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos