MUTE – REMEMBERING DEATH

Descripción

Aunque la carrera de los canadienses MUTE empezó allá por los tempranos años 2000, he de decir que he retrasado mi acercamiento a esta banda hasta la presentación de este Remembering death, y cuyas primeras impresiones dejan un excelente sabor de boca.

Es inevitable, al saber su procedencia, intentar compararles con sus vecinos PROPAGANDHI, y cierto es que, en el fondo, sacas detalles. Pero lo bueno de MUTE, es que ellos explotan de manera más intensa la vertiente skate punk de las últimas etapas, dando como resultando melodías más intensas pero menos agresivas, y exhibiendo una técnica musical que da como resultado la velocidad.

Debajo de la faceta oscura que nos dejan con la presentación de Remembering death, que va desde el título hasta la estética ofrecida, nos encontramos un trabajo que empieza fuerte, desde “Resistance”, cuya melodía emociona tras esa rápida batería inicial, hasta el timbre de voz que registra, donde las primeras comparaciones de las que hablaba anteriormente son inevitables. Desde la parte técnica emplean los punteos, fugaces y explosivos, lo que les da un punto extra a los temas. Terminando de manera épica en cuanto a percusión se refiere, daremos paso a “Fill the void”, en el que cierto coro me quiere recordar a unos primerizos MISCONDUCT, para meterse de lleno de nuevo en una piscina de melodía, aunque la impresión es que acaba siendo algo más lineal, asunto que se resuelve de nuevo aplicando la técnica y muchos coros. Será su primer single en Remembering death”.

muteband2016

“The dagger”, a su empiece su parecido con PROPAGANDHI no se puede negar en el desarrollo del tema, pero su estribillo deriva hacia la transmisión de sentimientos, apareciendo hábilmente la técnica instrumental. “Best of fights” no descansa, velocidad imparable demostrada rodeada de unos coros a la altura de unos jóvenes MILLENCOLIN, lo que llega a transmitir cierta euforia. Original hasta el cierre.

“A love affair with fire” se presenta a casi la mitad del trabajo como la primera bajada de revoluciones de “Remembering death”, desaparece la velocidad que se compensa con unos originales punteos de sabor ochentero, así como una melodía que deja un regusto noventero de lo más agradable. Sin dejar las emociones de lado, es de lo más original escuchado hasta ahora.

“Allies” ofrece un comienzo de velocidad contenida, que explotará a continuación, pero resultando algo más lineal, con unos coros algo más encubiertos, pero pegadizos. Equilibrará el torbellino de punteo del final. Dentro de un halo que evoca muy en la distancia a unos COMEBACK KID, en esta ocasión lo que se deja en un segundo plano es la melodía, para exhibir en “A mirage of safety” un alto porcentaje de técnica, que atrapa sin igual. Pegadizo de principio a fin, siendo el segundo tema a remarcar.

“Dead White desert route” evoca otras melodías, otros campos, siendo algo más, si se me permite, pop, coros y suaves melodías, diferentes, con un toque metálico que me hace recordar a unos STRUNG OUT. Despega “Black heart” olvidándose de todo y cayendo en una endiablada velocidad que, sin apenas darte cuenta, no te da tiempo a quedarte con el tema. Y no, no diré a quién me recuerda en esta ocasión, es muy fácil.

Última etapa del disco que abrirá “Santa muerte”, cayendo en las redes de unos TEN FOOT POLE en cuanto al manejo de las voces, y en la lejanía en la estructura del tema, dejando adornos a un lado y tirando de velocidad. Cerraremos con “Walking on a thin line”, que ya sólo por la épica que demuestra, huele a cierre y despedida de lejos, recordando las formas de despedirse a un “The decline” de NOFX, pero compactado. Emocionante y muy técnico.

Son notables y claras las influencias de MUTE, metiéndolas todas en una coctelera de técnica, melodías y velocidad, pero sabiendo actualizarla a estos tiempos, descubriendo cosas nuevas a los que todavía no habían explorado este campo y alegrando la tarde con un fresco y explosivo trabajo a los que ya somos algo más profanos.

MUTE son:

Marc-Antoine Bastien: Guitarra
Ètienne Dionne: Voz/Batería
Jean-Philippe: Voz/Bajo
Alexis Trépanier: Guitarra

Track list:

  1. Resistance
  2. Fill the void
  3. The dagger
  4. Best of fights
  5. A love affair with fire
  6. Allies
  7. A mirage of safety
  8. Dead white desert route
  9. Black heart
  10. Santa Muerte
  11.  Walking on a thin line

Puntuación:  8.3/10
Discográfica: Bird Attack Records
Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos