NAPALM DEATH – CODED SMEARS AND MORE UNCOMMON SLURS

Crítica

Cualquiera diría que han pasado casi dos años de ese último trabajo presentado por NAPALM DEATH y que lo conocimos bajo el nombre de “Apex predator – Easy meat”. También podemos comprobar lo fructífera que ha sido su relación estos años con Century Media, así que esta doble presentación estaba casi cantada: “Coded smears and more uncommon slurs” recoge todas aquellas rarezas, extras, versiones alternativas y otro tipo de pequeñas joyas que han ido apareciendo desde el año 2004 hasta la presentación, como decíamos, de “Apex predator – Easy meat” en el 2016.

Fuera de que sea de obligada tenencia para fans y coleccionistas (más que nada por su fantástica presentación), lo cierto es que tras la escucha de este doble albúm, aunque se ha sabido equilibrar los temas a través de los años (su presentación no es cronológica ni mucho menos), lo que sí se denota es una inclinación sobre los bonus tracks que tuvo “Apex predator – Easy meat“, seguido por el “Utilitarian”. En todo caso, y reafirmándonos de nuevo en su presentación en ambos formatos, es un lujazo poseer esta recopilación de temas tan al alcance de la mano, ya no incluso por las canciones extras que suelen traer los albumes en su versión (casi siempre exclusiva) para Japón, si no por todas las que aparecen en distintos splits (Converge, Melvins, Heaven Shall Burn, … etc).

napalmdeath

Del primer disco se puede decir que contiene los temas “más” pesados, resultando esa escucha tan agónica tan característica de los británicos. En cambio, el segundo, se antoja más ligero, incidiendo sobre aquellos temas más veloces, más hardcore, logrando así dar equilibrio al conjunto.

Destacamos, por ejemplo, tres versiones japonesas, que recaen sobre el “Utilitarian”, “Smear campaign” y “Apex predator – Easy meat” respectivamente. “It failed to explode“, con ese trasfondo tan rockero de fondo que posee, para acabar en la vorágine típica. Este tema se complementa con la vampírica “Aim without an aim“, del mismo trabajo. “Call that an option?” resulta una locura en el que hasta tres riffs distintos andan liados en una lucha sin cuartel. Cierran el ciclo “Caste as waste” y “Paracide“, esta última cover de Gepopel, o lo que es lo mismo, agonía y velocidad respectivamente. En último lugar, dos temas pertenecientes a splits, con Melvins y con Heaven Shall Burn, “Oxygin of duplicity” sonando a catedral, enorme, y “An extract (strip it clean)“, de más simpleza, pero diabólico y salvaje.

De su segunda parte destacamos dos covers, la primera de G-Anx, “Clouds of cancer / Victims of ignorance“, y “Crash the pose“, de Gauze. Suecia y Japón unidos a través de veloz hardcore y crust punk. Tiempo ahora, y le viene como al pelo, para un tema de su split con Converge, “Will be mouth“, en lo que viene a ser como mirarse en el espejo. “Everything in mono“, perteneciente como bonus track al “Utilitarian” tiene ese pequeño punto punk que lo hace especial, así como otros experimentos. Punto extra para la cover de Sacrilege, “Lifeline“, sonando heavy como nunca. Por último, una cara B perteneciente a su Ep “Analysis paralysis”, “Youth offender“, curiosidad a base de ladridos.

Coded smears and uncommon slurs” supone tener recopilados una serie de temas, que de haberse perdido todas aquellas ediciones especiales o rarezas de NAPALM DEATH en este ciclo, se nos puede antojar imprescindible por su valor de coleccionista.

Tracklist:

Disco 01

01. Standardization
02. Oh so pseudo
03. It failed to explode
04. Losers
05. Call that an option?
06. Caste as waste
07. We hunt in packs
08. Oxygen of duplicity
09. Paracide
10. Critical gluttonous mass
11. Aim without an aim
12. An extract (strip it clean)
13. Phonetics for the stupefied
14. Suppressed hunger
15. To go off and things

 Disco 02

01. Clouds of cancer / Victims of ignorance
02. What is past is prologue
03. Like piss to a sting
04. Where the barren is fertile
05. Crash the pose
06. Earthwire
07. Will be mouth
08. Everything in mono
09. Omnipresent knife in yor back
10. Lifeline
11. Youth offender
12. No impediment to triumph
13. Legacy was yesterday
14. Outconditioned
15. Atheist runt
16. Weltsschmerz (Extended Apocalyptic Version)

Formación:

Mark “Barney” Greenway – Voz
Shane Embury – Bajo
Mitch Harris – Guitarra & coros
Danny Herrera – Batería

Nota: 7’3/10

Autor: Jon Rodríguez

Discográfica: Century Media

<< volver a discos