Narnia – From Darkness To Light

Crítica

Todo un gustazo volver a tener noticias de este grupo sueco. Lejos quedan esos comienzos a finales de los 80 bajo el nombre de Borderline tirando más hacia el rock melódico de la época en la línea de Europe , Treat… y en el que varios años después formarían Narnia, llegando su primer largo allá por el año 97 con un tremendo álbum llamado «The Awakening» y es que el sonido de esta nueva pieza llamada «From Darkness To Light» a madurado con respecto a esos primeros álbums aunque personalmente hecho de menos esos toques en discos como «Desert Land » con dejes más Power metaleros y en el que la onda e influencia por Yngwie Malmsteen se dejaba asomar en muchos de los temas de esa época.

Un disco que deja a medias tintas, pero vamos a «destriparlo»… Con «From darkness to light» siguen fieles a sus creencias cristianas y ahí lo demuestran en cada tema. 

«A crack in the sky» ataca con un melódico, progresivo y cañero riff de guitarra, fue el tema de adelanto de este álbum y sin duda lo eligieron muy bien con un pequeño toquecillo Power que si puede recordar a esa primera etapa de la banda, con un estribillo pegadizo e hímnico que viene de perlas para apertura de concierto y que seguro será una de las más coreadas.

Una bailonga «You Are the Air That I Breath» es el siguiente tema con el que continúan, si bien tiene un toque animado y un estribillo pegadizo es sin duda de los cortes que menos me han llamado la atención del disco, quizás un tema con un sonido que muchas bandas del género más «hardrockero» hacen hoy en día, muy moderneta y casi diría que rozando el pop.

Algo se arregla con un «Has the River Run Dry?» que no es que sea un «The last in line 2» de DIO pero ese comienzo de tema tiene un ritmo un tanto similar. Tiene un buen estribillo y una buena melodía y unos arreglos progresivos que enganchan, aunque el tema es algo pausado y lineal con varias escuchas si que llega a gustar.

«The Armor of God» es quizás mi tema favorito de todo el disco, con ese «pegajoso» sintetizador que hace que se te quede la melodía en la cabeza en su primera escucha, otra canción coreable con doble bombo y una estupenda estrofa que van mezclando con constantes cambios de ritmo y con un increíble solo al estilo de su «vecino» Malmsteen. Una vez más el teclado inicia la siguiente canción «MNFST» y aunque algo mejor está tiene un deje al segundo corte de este disco, que lo interesante a destacar de este tema son los cambios que tiene casi final del mismo, incluyendo un gran solo de guitarra de la mano de CJ Grimmark.

Una vez más vuelve a bajar el nivel del disco «The War That Tore the land» no llega a ser una balada pero si es una pieza más pausada, con coro de una niña incluido cantando «Aleluya» y dejando ver claramente mensajes cristianos como a lo largo de todo el disco.

Aunque este álbum no es ni mucho menos de lo mejorcito de su carrera cabe decir que una vez más Christian está espléndido con esa voz que le caracteriza junto al hacha y compañero desde sus inicios C. J. Grimmark demostrando dotes de neoclasicismo y buen gusto creando ambos una buena atmósfera. El disco está lleno de altibajos y ahora recuperan algo la velocidad con «Sail On» con unas buenísimas guitarras y un buen estribillo.

Pasando al último tramo y como ocurre con la mayoría del álbum, «I will follow» comienza con otra eléctrica sintonía de teclados acompañada por una contundente guitarra y batería al unísono con variadas estructuras en dicho tema con un estribillo pausado y buenas melodías sobretodo en la parte del solo.

Y ya para terminar, dos canciones con el nombre que bautiza este álbum y dividida en dos partes » From darkness to light part 1» da pie a un épico comienzo pasando a ser protagonista la voz de Christian acompañado de una guitarra acústica y piano donde poco a poco va subiendo el tono en esa «part 2» con un agradable solo de guitarra que termina siendo hasta el final un tema instrumental. Está claro que ha habido una evolución musical y hay temas que son realmente buenos,con increíbles cambios de ritmo, las estructuras son más progresivas e incluso más contundentes pero algo alejados de como sonaban en sus inicios.

Listado de Canciones:

  • A Crack In The Sky
  • You Are The Air That I Breathe
  • Has The River Run Dry?
  • The Armor of God
  • MNFST
  • The War That Tore The Land
  • Sail On
  • I Will Follow
  • From Darkness to Light (part 1)
  • From Darkness to Light (part 2)

 

NARNIA son:

Christian Liljegren – Voz
CJ Grimmark – Guitarra y  coros
Martin Härenstam – Teclados
Andreas Johansson – Batería
Jonatan Samuelsson – Bajo y coros

 

Nota: 7/10

Discográfica:  Narnia Songs / Sound Pollution

Autor: Aitor Navarro.

<< volver a discos