NASUM – DOOMBRINGER

Descripción

Para muchos se trata de la banda de Grindcore más importante desde NAPALM DEATH. Lo cierto es que no les faltan argumentos, quizás lo único criticable de NASUM es su corta discografía en cuanto a largas duraciones se refiere.

Este directo que nos llega bajo el título “Doombringer” está grabado durante la última gira que el grupo dio por Japón justo antes de su trágica desaparición (el grupo se separo tras la muerte de su guitarrista y vocalista Mieszko Talarczyk durante los tsunamis de Asia). Lo primero que debo decir es que se trata de un trabajo que repasa toda la discografía del grupo, desde “Industrislaven” hasta “Helvete”m siendo “The Shift” el único trabajo que no se ve representado en este disco.

“Doombringer” se compone de 16 cortes llenos de toda la brutalidad y la rabia de las que este grupo hacían gala. Tras una escueta presentación compuesta por “Hola, somos Nasum y venimos de Suecia” el grupo se despacha a gusto con “Corrosion” (del album Human 2.0), “Doombringer”, “Just Another Hog”(ambas del album Helvete) y “Inhale/Exhale”(del album homónimo).

No hace falta tener muchas luces para darse cuenta de por donde van los tiros aquí. Cuatro temas en unos cinco minutos son suficiente para que nos rompamos el cuello y, tras una presentación tan simple como nombrar el título del tema, NASUM continúan su ataque con “Scoop”, seguida de “Bullshit” y “Relics” (las tres del Helvete).

Una de las cosas que más me llama la atención de este directo es lo bien producido que está. Resulta sorprendente la nitidez con la que se identifican todos los instrumentos, y eso contribuye muy positivamente a que, entre la maraña de brutalidad y odio, podamos distinguir la sorprendente calidad técnica de la formación. Desde mi punto de vista no cabe la menor duda de que NASUM eran un grupo de directo ya que su música suena mucho mejor y cobra más sentido sobre un escenario.

De nuevo, tras una más que escueta interacción con el público, el grupo vuelve a la carga con “LÖPande-Bands Principen”(del disco Industrislaven)y la cosa no parara, NASUM se disponen a arrasar Japón cual bomba atómica y lo hacen con un set list en el que van cayendo una detrás de otra “I Hate People”, “Mass Hypnosis”, “A Welcome Breeze Of Stinking Air”, “Fatal Search”, “This Is…” y “The Masked Face”.

Tras esta, una nueva frase al público, avisando de que el final del show ha llegado, y para despedirse de la mejor forma posible les revientan en la cara “The Idiot Parade” y “Den Svarta Fanan”.

Sin lugar a dudas se trata de un documento imprescindible para los fans del grupo y del estilo. Como curiosidad he de decir que el LP está limitado a una tirada de 1000 copias y que el Digipack incluye un video en directo de “Scoop” grabado por Mitch Harris (NAPALM DEATH) y algunas notas de Anders Jakobson(batería).

Puntuación: 9

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos