Astral Experience – Inflexión

Crítica

Los valencianos ASTRAL EXPERIENCE están de vuelta con “Inflexión”, un disco con el que dan otra vuelta de tuerca a su sonido, que sigue caracterizado por la combinación de elementos powermetaleros y progresivos. El resultado final son diez canciones cargadas de potencia y de melodía, pero, sobre todo, de calidad. Pero vamos a verlo con más detalle:

El disco empieza con “Eterna juventud”, una canción rápida y contundente en la que se nota el rollo progresivo de ASTRAL EXPERIENCE. Las melodías de la voz, cercanas al Power Metal, los coros, muy bien introducidos, y el ritmo, muy original, hacen que sea una canción muy interesante y que nos va introduciendo muy bien en el sonido de este disco. El solo está muy conseguido.

Seguimos con “Nuevo amanecer”, una canción que empieza con un punteo muy reconocible que rápidamente da paso a un ritmo rápido y cañero. Es una canción de desarrollo muy fluido que llega hasta un estribillo pegadizo y directo. Además, se incluyen unos coros guturales que contrastan con la melodía del resto del tema y que resultan sorprendentes.

El siguiente tema es “Grita”, que empieza con un riff de cierto regusto hardrockero, pero que muy pronto vuelve al rollo Power. Es una canción que puede funcionar bien en directo, sobre todo su estribillo, muy pegadizo. Además, hay un cambio de ritmo muy bien introducido.

La canción que da título al disco empieza con un rollo progresivo muy interesante y muy potente, pero muy pronto se desarrolla de manera más calmada durante la primera estrofa. Es en el estribillo en el que la canción se acelera más y gana contundencia. De hecho, es un estribillo muy pegadizo y muy contundente, y después de él, la canción gana más velocidad hasta enlazar de nuevo con el estribillo.

Con tranquilidad se desarrolla “El viento a tu favor”, un tema casi de solo de voz y teclado que funciona a modo de intro de “El momento de volar”, a la que da paso con un punteo de guitarra. A partir de ese momento, “El momento de volar” se desarrolla como una canción muy contundente en la que las notas progresivas son continuas, sobre todo en lo que se refiere al ritmo, muy complejo, y al trabajo de las guitarras. Su estribillo, muy pegadizo, es de lo mejor del álbum.

Con cierta densidad empieza “Hasta que vuelva a dormirse”, una canción que muy pronto se empieza a desarrollar como un medio tiempo durante las estrofas, para, poco a poco, ir ganando fuerza y contundencia. Su estribillo, muy melódico, se queda en la cabeza desde el primer momento.

Alma de hielo (Ego pt. II)”, que es la segunda parte de “Ego”, de su disco “Emovere”, se inicia con un sonido un tanto épico para llegar a un estribillo muy pegadizo. Su solo es muy resultón.

Casi llegando al final del disco suena “Un camino más”, una canción de inicio potente y cañero, con unas guitarras agresivas dándonos la bienvenida al tema, justo antes de que el tema se desarrolle con contundencia. Su estribillo es de lo mejor del disco.

Con mucha tranquilidad, con el teclado sonando dulcemente, se inicia “Junto a mí”, la canción con la que termina el disco. Es una canción melancólica que, desde mi punto de vista, hubiera funcionado mejor hacia la mejor del disco, pero que, pese a eso, tiene una calidad innegable. El recitado del final es de una emotividad enorme.

Inflexión” es, como vemos, un paso más en el sonido del grupo, diez canciones con las que demuestran que la suya es una propuesta muy sólida dentro del Metal de nuestro país, con estribillos pegadizos, melodías muy conseguidas y un trabajo muy logrado de las guitarras. Disfrutadlo.

Tracklist:

1. Eterna juventud.
2. Nuevo amanecer.
3. Grita.
4. Inflexión.
5. El viento a tu favor.
6. El momento de volar.
7. Hasta que vuelva a dormirse.
8. Alma de hielo (Ego pt. II).
9. Un camino más.
10. Junto a mí.

ASTRAL EXPERIENCE son:

Ovidi Bea: Voz.
Rubén Albaladejo: Guitarra.
Rafa Such: Guitarra.
Antonio Cantos: Bajo.
Fran Carrasco: Batería.
Héctor Sierra: Teclado.

Discográfica: Rock CD

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos