Nazareth – Tattoed On My Brain

Crítica

Cada vez son menos las bandas de los 70 que nos van quedando y, sobre todo, la forma de sus componentes, en muchas ocasiones, deja mucho que desear, a pesar de que insisten en mantenerse sobre las tablas, muchas veces a fuer de dar espectáculos lamentables, como hemos visto recientemente a David Coverdale o a Jon Bongiovi.

En otros casos, de lo que fue el grupo original sólo queda un componente y, aunque hoy nada tienen que ver con su ayer, mantienen con ahínco el nombre que les hiciera grande a ellos y a su único integrante original, y pueden celebrar 50 años en los escenarios, como es el caso, por ejemplo, de STATUS QUO, URIAH HEEP o la banda de la que nos ocupamos, NAZARETH, que también “hacen 50 años” sobre los escenarios… Al menos uno de sus miembros sí, jeje.

En efecto, el bajista Pete Agnew es el único que conoció los tiempos gloriosos de Manny Charlton, del fallecido Darrell Sweet y de la carismática voz de un Dan McCafferty que, en 2014, abandonaba el barco, prácticamente en silla de ruedas. Rehecha la banda con su hijo Lee a los parches, con Jimmy Murrison a la guitarra y con Carl Sentance a la voz, tras el paso fugaz (menos mal) de Linton Osborne, nos presentan, nada menos que en 2018, un disco con trece temas nuevos que se titula “Tattoed on My Brain”, y que hace el número 24 de los elepés de estudio de los escoceses.

Resultado de imagen de nazareth 2018

El reemplazo de Dan McCafferty, uno de los cantantes de voz más desgarrada del panorama rockero, es Carl Sentance, a quien ya vimos en España no hace mucho dando buenos bolos y compenetrándose bien con la banda, sin ronquera, pero recreando los temas de siempre, con la seguridad de haber cantado para Don Airey y con KROKUS, de una forma más que satisfactoria, algo que no fue capaz de conseguir el primer reemplazante de Dan.

Nada menos que trece temas nuevos contiene este disco, en el que ha vuelto a la producción Yann Rouiller. Es, quién lo diría, el primero sin Dan, y aún rockea lo suyo, como vemos nada más abrir con la trallera “Never Dance with the Devil”, que recuerda la época de “Hair of the Dog”, salvando muchas distancias, eso sí. Y tras la sorpresa de la apertura rayana en el heavy metal, el tema que da título al disco tiene un deje ochentero claro, pero no logra atraparme. No es malo, buen riff, pero le falta algo de agresividad y le sobra un poco de “pachangueo”.

Otros temas que pululan por derroteros hard-rockeros son la trepidante “State of Emergency”, “Pole To Pole”, que ha sido elegida como single, con su deje bluesero, el medio tiempo potente “Push, Push”, y la similar “The Secret Is Out There”. Al llegar a este tema, confieso que eché de menos algo más de variedad; tuve la sensación de que el disco iba a ser repetitivo…

Resultado de imagen de nazareth 2018

… Sin embargo, “Don’t Throw Your Love Away” inicia como una segunda parte en la que vuelve la voz por las alturas de Sentance a ofrecer nuevos temas nerviosos y bien compuestos, como “Crazy Molly”, que se sitúa entre lo mejor del plástico y trae recuerdos de otros tiempos a dos voces.

“Silent Symphony” y “What Goes Around” siguen con el buen ritmo hard-rockero y con bastantes reminiscencias de ese blues del que han bebido tantas bandas de los 70, eso sí, actualizado al sonido y la producción de los tiempos que corren.

La parte pausada del este “Tattoed” corre a cargo de “Rubik’s Romance”, que tiene cierto sabor a AOR de los ochenta en su producción, “Change” y “You Call Me”, que cierra el disco. La verdad es que yo habría elegido algo más rockero / macarra para ello, pero este tema de más de seis minutos no deja de tener su miga y aplaca la fiereza de las aguas que ya venían revueltas de antes.

En resumen: muy buen disco que, como podéis imaginar, no abre las puertas a nuevos caminos dentro del rock and roll, pero que se escucha a la primera con deleite. Buenos riffs, producción acertada, cantante que cumple como debe y que no intenta imitar al anterior… aunque no podemos dejar de acordarnos de Mr. McCafferty y echarle de menos en este 50 aniversario de los de Dunfermline. Esperemos que la gira de presentación les lleve por España porque os aseguro que es siempre un placer verles en vivo y recordar temazos de una de las bandas que… si me preguntáis, está en mi top 5 de todos los tiempos.

LISTA DE TEMAS:

  1. “Never Dance with the Devil”
  2. “Tattooed on My Brain”
  3. “State of Emergency”
  4. “Rubik’s Romance”
  5. “Pole To Pole”
  6. “Push”
  7. “The Secret Is Out There”
  8. “Don’t Throw Your Love Away”
  9. “Crazy Molly”
  10. “Silent Symphony”
  11. “What Goes Around”
  12. “Change”
  13. “You Call Me”

NAZARETH son:

Carl Sentance – voz
Jimmy Murrison – guitarra
Pete Agnew – bajo
Lee Agnew – batería

Discográfica: Frontiers Records.

Nota: 8.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos