NAZCA – NAZCA EP 2010

Crítica

Primigenio, básico… heavy rock que rinde culto a las raíces y no se deja arañar ni por asomo por las nuevas tendencias. Haciendo honor a su cultural nombre los madrileños NAZCArecuperan en su primera demo el sonido más auténtico del heavy rock que presenciaron aquellos que vivieron el surgimiento y reinado, dentro de aquellos sonidos que se alejaban de lo mediático a finales de los 60, de bandas como Deep Purple, Nazareth o Uriah Heep, recordadas y admiradas por el culto al desarrollo de la música en su máxima expresión, equilibrando la balanza entre el sentimiento y el feeling de los mensajes de los temas con la valoración adecuada al desarrollo y explallamiento instrumental, creando momentos mágicos a los mandos de aquellos combos formados por batería, bajo, guitarra y órgano hammond, un instrumento este último básico y fundamental para describir lo que nos viene a entregar la propuesta de este quinteto.

Escuchar a esta joven banda en 2010 es recordar, es recuperar un sentimiento y, más allá de su sobrada capacidad técnica, es una sensación placentera a la par que anímica y divertida. Se trata de comprobar como, sin grandes alardes pero tampoco sin llegar a caer totalmente en la repetición, se puede crear música de antaño con la energía del hoy, haciendo obviar el hecho de que ya esté inventado hace mucho, algo que parece abocado a la desaparición en un mundo en el que prima ante todo el aventajar a los demás con la idea más original, diferente o, a veces, estrafalaria y esperpéntica, para tener tu minuto de gloria y después pasar a mejor vida…

Pero hay algo en “Sabias Palabras” y “Galeones de Codicia” que funciona más allá de que el ritmo de la primera nos recuerde a unos Whitesnake añejos, con eternos toques purplelianosdotados de una voz rasgada y visceral por parte de Álvaro. Una voz ondulante y que, sin ser destacable ni un prodigio, es capaz de hacernos ver, sin que sea necesario mirar, como se tuerce el gesto del sentimiento a la hora de interpretar. Los momentos instrumentales tienen el regustillo necesario para saber que serán refrendados a la perfección en directo, incluso extendidos y sobrecargados para emular a los grandes de forma tan respetuosa como directa, sin esconder nada ni pretender más que el darse el gusto a ellos mismos de tocar algo que pueden tocar con sapiencia.

Más místicos y calmados nos los encontramos en “El precio por la vida”, trayendo algo de blues a nuestros oídos mientras el piano marca el ritmo de un tema que va de menos a más, ascendiendo y caminado por sendas conocidas y exploradas, pero no faltas de una gran presencia instrumental a pesar de que la producción no le haga justicia al trabajo vocal de Álvaro.

Imposibles es no recordar el clásico “Child In Time” cuando recorremos la senda marcada por el dulce pero poderoso “Cambiemos el rumbo”, un tema que contiene un mensaje implorante por la salvación de esta humanidad condenada a destruir su propio hogar a marchas forzadas. Directa y sentida, mejorable en algunos cambios de tonalidad vocal, pero dotada de mucho color.

Rock rápido y marchoso en “Nazca”, la cual acaba este EP en todo lo algo dejándonos una sensación reinante sobre todas las demás… La de que estos chicos en directo pueden dar mucho de si, puesto que sin duda en su actitud y su predisposición lo que más claman las guitarras y el teclado de Nazca (y por extensión el resto de instrumentos) es que sean escuchados y sentidos en ese ámbito. El resto puede llegar con el devenir de los acontecimientos, puesto que hay una buena base pero, a día de hoy, NAZCA ha nacido para vivir sobre las tablas de un escenario y el dedo acusador de los focos de una sala.

NAZCA son:

ALVARO – Voz
ALEX – Bateria
CHUS – Guitarra
HECHI – Bajo
LEON – Teclados

TRACKLIST:

01- Sabias Palabras
02- Galeones de Codicia
03- El Precio por la Vida
04- Cambiemos el Rumbo
05- Nazca

Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos