NECROBERUS – NECROBERUS DEMO 2008

Crítica

La historia de los alcarreños NECROBERUS es la crónica de la lucha de su guitarrista y vocalista Sergio, que desde 2006 lleva intentando darle forma a un estilo bastante personal de hacer música y canciones. En cambio, no sería hasta 2008 cuando conseguiría comenzar a darle verdadera forma a estos NECROBERUS que hoy nos encontramos dispuestos a empezar a hacerse escuchar y ganarse un hueco entre los amantes del rock más oscuro y gótico cantado en castellano.

Así pues, el pasado año el grupo consiguió registrar su primera maqueta en los Blue Cat Music Studios de Madrid, la cual ahora nos ocupa y con ello presentarnos 4 temas (junto a una misteriosa intro) en los que queda claro que la especialidad de su compositor Sergio es la de crear atmósferas envolventes y algo angustiosas combinadas con una gran potencia en los riffs de las guitarras y una temática íntima, personal y atormentada de sentimientos laberínticos.

Dentro de la amalgama de referencias que NECROBERUS exponen en su música podrían citarse varias, como es la total presencia del aroma más oscuro de Héroes del Silencio (sobre todo en la forma de modular la voz que tiene Sergio) o los recientes Circus, las potentes y machaconas guitarras de Zakk Wylde y la predisposición tétrica de artistas del estilo de Rob Zombie, Type O Negative o Marilyn Manson, sin que el grupo llegue en ningún momento a tirar de samplers de origen electrónico en sus composiciones. El resultado es una amalgama de influencias en unos temas que suenan compactos y, sobre todo, que destilan personalidad y predisposición para crear cosas interesantes en el futuro.

Por otro lado se me antoja algo prematuro valorar de forma definitiva la aptitud de los temas que componen esta maqueta, y sobre todo si es para competir con el duro panorama nacional y la feroz lucha que existe actualmente por desmarcarse un poquito del resto para sacar la cabeza y mostrarse visible ante los ávidos ojos de los seguidores de la escena underground del país. Más allá de considerar que con una producción más alejada de la actual, la cual lógicamente es la propia de una maqueta grabada con los medios justos y necesarios, el grupo tendría una presencia mucho mayor, creo que algunas de las composiciones como son “Caos” (donde lo más destacable es la atmósfera angustiosa creada por las guitarras) o “Al Otro Lado” (donde surge la vena más post-gótica del grupo) se muestran quizás algo faltas de imaginación y repetitivas o, en definitiva, aún por madurar y dispuestas a ser transformadas en el futuro.

Exite un potencial mucho mayor en los dos mejores temas de la demo, que son sin duda la misteriosa “Desierto de Cristal”, con una letra muy bien construida y complementada a la perfección con la decadente intro del trabajo, y la genial “Falso Destino”, que tiene ese factor de personalidad y de gancho que considero que aún están por alcanzar el resto de composiciones de esta maqueta. Estupendo el desgarrador riff inicial de guitarra para dar paso a un tema del que te sientes tentado a participar y a hacer tuyo desde las dos primeras frases de la letra. Sin duda la mejor carta de presentación de los jóvenes NECROBERUS de quienes es probable que poco a poco vayamos teniendo noticias cada vez más jugosas de seguir en la línea de este último tema. Por el momento, y como consejo a título personal, instaría al grupo a trabajar mucho más en lo que ya tienen, a darle nuevas vueltas si hace falta, a tomarse las cosas con mucha paciencia y a presentarnos un primer trabajo, que me consta que se encuentra en proceso, que posea un acabado de producción mucho más brillante y acorde a lo que merece el potencial y el poso imaginativo que denotan las composiciones de esta demo.

NECROBERUS son:

Sergio (Voz y Guitarra)
Javier (Batería)
Jorge (Guitarrista)
Pablo (Bajista)

TRACKLIST:

01-Intro
02-Desierto de cristal
03-Caos
04-Al otro lado
05-Falso Destino

Puntuación: 6

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos