REBUIG – MORT I FUTUR

Crítica

REBUIG (en castellano algo así como deshecho o rechazo) es una nueva formación en la que se encuentran músicos que vienen de bandas como LORDS OF BUKKAKE, HER ONLY PRESENCE u OSO, y que en treinta y cuatro minutos cantados en catalán nos dejan su particular visión del Sludge.

rebuig“Penjat i Empalmat”, que cuenta con Toni L. Querol (LORDS OF BUKKAKE) a las voces, es el tema de ocho minutazos que abre la grabación. Una pista densa en guitarras, sin despreciar solos de guitarra, con un bajo eléctrico ligeramente encima de la mezcla, unos patrones de batería que se deslizan sin prisas y una voz predominantemente gutural, aunque se dejan algunos tonos limpios… un estilo que puede recordar a EYEHATEGOD, 16, IRON MONKEY o a los ENTOMBED del “Wolverine Blues”.

After al Pati de Llums”, esta vez con Jorge García Escalona (ADRIFT) como invitado, arranca con unos magníficos riffs gruesos al principio, los ecos a BLACK SABBATH son magníficos, al menos hasta que entra la voz rasgada y sitúa la música de los catalanes al lado de la de GRIEF, MASTODON o NEUROSIS.

12 metres” lleva un desquiciado y paranoico comienzo en el que podemos escuchar cierta melodía y donde Gabriel Dubko (IMPLORE) deja sus gritos a lo largo del tema. Un punto a favor de todo “Mort I Futur” es ese bajo que, al tener REBUIG solo un guitarra, llena los huecos dejados por las seis cuerdas con unas líneas interesantes y llamativas, no solo distorsión fácil de tocar, sino que el bajista recorre el mástil con alegría, y eso lo podrás comprobar en unos temas más que en otros, pero al menos todos tienen su punto. Algo habrá tenido que ver que este debut se ha grabado y mezclado en los Wave Factory Studios (Barcelona), propiedad del bajista de la banda.

Una impresionante pesadez compaginada con la variación rítmica y una parte algo atmosférica antes de regresar de nuevo a la caña es lo que hacen en “Zulos i Democràcia”, donde, y para no variar, cuentan con las voces de Guillem Funollet (MOKSHA). Y para su última pista “Andorra, Putes i Bosses de Brossa” también han llamado a Rübiomeister de los hardcoretas ANAL HARD.

Todo el artwork ha sido creado por Pol Abran (Branca Studio), un artista con un sentido del humor no apto para todos los gustos, y que esta vez deja una ilustración para examinarla con detenimiento y distinguir en el fotomontaje quiénes son los ahorcados.

Tracklist:

1. Penjat i Empalmat
2. After al Pati de Llums
3. 12 metres
4. Zulos i Democràcia
5. Andorra, Putes i Bosses de Brossa

Formación:

Jaime Luis Pantaleón – Guitarras
Óscar Altaba – Batería
Víctor Teller – Bajo
Albert Coscolin – Voz

Nota: 7.25

Sello: Odio Sonoro / Nooirax Producciones / Pick Your Twelve / Fair Warning / Trashtocat / Tupa Tutupa Records

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

<< volver a discos