NIGHT SYMPHONY – FROM THE DEEPEST ROOTS

Descripción

Desde Rivas Vaciamadrid nos llega NIGHT SYMPHONY, un grupo formado en 2007 cuyos músicos practican una mezcla de Heavy, Death, Thrash e incluso Viking, que ha cristalizado en su demo, “From the deepest roots”, con la que la banda empieza a dar a conocer su sonido, caracterizado por la mezcolanza de influencias y las ganas de dar caña.
A pesar de la heterogeneidad de sonidos del disco, NIGHT SYMPHONY saben muy bien lo que quieren, de manera que consiguen que, pese a todo, se note una idea unitaria que convierte a este en un disco sorprendente.
El disco arranca con “Born in blood”, un tema de riff muy pegadizo y reconocible, que se desarrolla con velocidad, y con una melodía vocal muy trabajada, pero en la que destaca la versatilidad de la voz de Jorge, que pasa de voces guturales a otras más extremas, haciendo que sea un tema sorprendente. Probablemente sea el tema más logrado del álbum, y llama la atención desde el primer momento, sobre todo por los cambios de ritmo, que hacen que se alternen los momentos de agresividad con otros más densos e incluso tranquilos. La introducción del teclado enriquece mucho este tema.
La siguiente canción es “King of the eternal night”, un tema que empieza con contundencia, con unos sonidos muy fáciles de reconocer. Es una canción más cercana al Death, y en ella Jorge vuelve a demostrar su versatilidad. La potencia de la batería resulta muy llamativa, y sobre ella se desarrollan unas melodías de guitarra que quedan muy bien. Los cambios de ritmo son continuos y muy sorprendentes, tanto que no resulta fácil saber qué es lo siguiente que vamos a escuchar.
Con suavidad empieza “The awakening”, una canción de inicio desconcertante, pero que muy pronto se acelera y se desarrolla con mucha furia. No obstante, de nuevo los cambios de ritmo vuelven a ser continuos, aprovechando en algunos momentos el uso del teclado para crear atmósferas que contrastan con el resto del desarrollo del tema.
Un arranque también desconcertantes es el de “Forgotten by the time”, una canción que después se desarrolla con un ritmo machachón en el que las guitarras y el teclado nos van introduciendo en el tema. La voz tiene una enorme agresividad y garra, pero en algunas partes, la introducción de voces limpias crea un contraste muy logrado. En el aspecto musical, los punteos de la guitarra son muy reconocibles, pero el sonido del teclado está demasiado tapado en algunos momentos.
El tema elegido como single, “Civil war” es el siguiente. Empieza con una guitarra acústica que suena con mucha suavidad, que después da paso a un riff muy reconocible que se escucha por encima de un ritmo contundente, pero que luego se desarrolla a veces como un medio tiempo y otras como un tema de mucha potencia, y en el que Jorge se sirve de voces limpias, demostrando la versatilidad y la variedad de la propuesta de NIGHT SYMPHONY.
El disco termina con “Set”, un largo tema que resume a la perfección las características del sonido de este grupo, con todos los cambios de ritmo, la agresividad de las voces, las guitarras muy logradas y unos teclados que completan el sonido y que en este caso sí se escuchan tanto como deberían.
En definitiva, nos encontramos con un álbum muy conseguido, aunque el grupo todavía tiene que seguir trabajando, sobre todo en lo que se refiere a los teclados, ya que en ocasiones parece que no terminan de encajar del todo con el resto de los instrumentos.
Pero estoy seguro de que sus próximos lanzamientos mejorarán esta cuestión.

NIGHT SYMPHONY son:

Jorge (Capi): Voz.
Alberto (Nieto): Guitarra.
Jesús (Chus): Guitarra.
Miguel Angel (Ross): Bajo.
Olmo (Olmo): Bateria.
Nicolas (Nico): Teclados.

Track list:

1- Born in blood.
2- King of the eternal night.
3- The awakening.
4- Forgotten by the time.
5- Civil war.
6- Set.

Discográfica: Autoproducido.
Puntuación: 6,5/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos