NIGHTWISH – MADE IN HONG KONG (AND IN VARIOUS OTHER PLACES)

Crítica

El nuevo lanzamiento de los fineses NIGHTWISH nos llega en forma de CD + DVD. Antes de empezar, debo decir que el análisis de “Made in Hong Kong (and in various other places)” que vais a poder leer a continuación se refiere básicamente al formato CD.

Por lo que al DVD respecta; puedo adelantaros que incorpora un documental sobre el tour que sirvió para dar a conocer las habilidades de Anette, sobre un escenario, al frente de NIGHTWISH, además de tres vídeos musicales.

El contenido del CD consta de ocho cortes en directo más tres de estudio. La primera sorpresa al leer el listado de canciones es la omisión de cualquier tema anterior a “Dark passion play”. Esto es debido al hecho de ser un lanzamiento impuesto por la compañía discográfica del grupo (Nuclear Blast), que se niega a incorporar temas antiguos alegando que hay un sinfín de papeleo con diferentes sellos para conseguir los permisos y poderlos registrar.

Ante esta información que facilitaba el propio Tuomas Holopainen, líder de NIGHTWISH, solo me queda proponer un pequeño cambio en el título: ¿por que no llamarlo “Made for enrich Nuclear Blast and many other people”? En cuanto a los tres temas de estudio, encontramos el incluido en la banda sonora del film de Markku Polonen: “While your lips are still red”, el inédito en España: “The escapist” y el perteneciente al último disco: “Cadence of her last breath” en demo version.

Al margen de las intenciones lucrativas que rodean al producto, hay que quitarse el sombrero ante el resultado sonoro del CD. La calidad del directo es impecable, está muy bien producido, consiguiendo un total equilibrio entre todos los instrumentos y las bases orquestales. Asimismo, encontramos una gran naturalidad en el tratamiento de las voces (tanto del grupo como del público).

La dulzura y humildad de Anette quedan plasmadas en todas las composiciones; especialmente en “Amaranth”, cuando anima al público, o en “Sahara”, cuando tararea con fuerza la parte final de la canción. Marco también se muestra muy entregado y comunicativo al entonar cada estrofa, consiguiendo que “The islander” supere a la original, plasmada en “Dark passion play”. Otro factor que enaltece dicho tema es el sonido tan limpio que se ha conseguido en las guitarras acústicas y el acompañamiento de Anette en los estribillos. Otra que también desprende una magia especial en este directo es la instrumental “Last of the wilds”, con dedicatoria incluida por parte de Marco.

Poco más que decir de este trabajo, seguramente que el DVD funcione perfectamente entre los fans del grupo, quizás el documental les aporte bastante información de primera mano. En cuanto al CD se refiere, es una verdadera pena que no se hayan podido incluir temas de anteriores discos, pero al menos se ha conseguido plasmar la esencia de un directo de NIGHTWISH, haciendo que este trabajo quede muy lejos de parecer un clon de “Dark passion play” con público de fondo.

CD (66:13 minutos)

01. Bye Bye Beautiful (live)
02. Whoever Brings The Night (live)
03. Amaranth (live)
04. The Poet And The Pendulum (live)
05. Sahara (live)
06. The Islander (live)
07. Last Of The Wilds (live)
08. 7 Days To The Wolves (live)
09. Escapist
10. While Your Lips Are Still Red
11. Cadence Of Her Last Breath (demo version)

DVD (49:52 minutos)

-Documental (Dark Passion Play World Tour)
-Video Clips:
01. Amaranth
02. Bye Bye Beautiful
03. The Islander

Puntuación: 08/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos