NIGHTWISH – ONCE

Crítica

Dos años han tardado los finlandeses Nightwish en sacar al mercado su nuevo álbum de estudio. Dos años en los que la gente ha esperado con impaciencia, a ver que era lo nuevo con lo que nos sorprenderían esta banda más que consolidada en el panorama internacional.

El tan esperado trabajo se titula Once, podría traducirse como “una vez”, y vuelven a hacer una vez mas un gran trabajo. En general sigue la estela del Century Child, aunque en este nuevo trabajo los arreglos orquestales ganan muuuuuucha importancia, y el trabajo del teclado también es mas notable.

La guitarra y el bajo siguen en su línea más habitual, siendo en algunas canciones más contundentes de lo normal en este grupo, cosa que combinada con los teclados y los arreglos hacen un bonito contraste. De la voz no hace falta decir que está a un gran nivel como siempre, puede parecer un tópico pero es que esta mujer tiene una voz…

Dark Chest Of Wonders: Primer tema que empieza como el Bless The Child, aunque éste inicio es muy corto y enseguida empiezan las guitarras, mezcladas con los arreglos y el teclado. Ésta combinación hace que el tema de una sensación de grandeza en algunos momentos. Es un tema rapidito y bastante acertado para empezar el disco.

I Wish Had An Angel: Un tema que empieza con unas guitarras muy cañeras, para bajar un poco durante el transcurso de la canción hasta llegar al estribillo, donde vuelven a subir junto con una voz masculina que se combina con la de Tarja en un estribillo bastante pegadizo. Aquí los arreglos son también presentes pero no como en la anterior canción.

Nemo : La canción elegida para ser el primer single. Más tranquila que las dos anteriores, tiene mucho del disco anterior. Aquí hay mucho de todo, empieza con unos teclados que dan paso al resto de instrumentos y a la voz para dejarla sola junto al bajo y la batería, en el estribillo vuelven los teclados y los arreglos. Un buen tema.

Planet Hell: Empieza con coro y orquesta que introducen a la banda. En este tema vuelve ese “mano a mano “ entre la voz masculina y la de Tarja. Un buen trabajo el de los teclados a la mitad de la canción, y la batería también está a un buen nivel en este tema, que termina con más arreglos orquestales.

Creek Marys Blood: Un tema con bastante reminiscencias indias (que no hindúes). El más relajado en lo que llevamos de disco, con muchísimos arreglos. En este tema la banda llega a pasar a un segundo plano debido a la cantidad de arreglos orquestales que tienen. Podría ser equivalente a algún tema del S&M de Metallica en cuanto al equilibrio entre la banda y la “orquesta”.

Siren :Tema en la línea del anterior, con bastante arreglos y mucha ambientación.

Dead Garden: En este corte las guitarras toman protagonismo, los arreglos siguen estando presentes pero bajan en intensidad, al contrario que la banda. La batería sigue con su tónica general y los teclados mantienen su constante trabajo. El final llega a ser repetitivo, por la reiteración de las mismas notas una y otra vez. Si se hubiera acortado un poco hubiera estado mejor.

Romanticide: Otro tema con poca sinfonía y mucha guitarra y bajo. Conforme llega al estribillo sube de intensidad y de repente hay un cambio de ritmo, que dura lo que el estribillo.
Muy bueno un momento en el que solo suenan el bajo y la batería, después entran las voces y termina ganando en rapidez.

Ghost Love Score: El tema mas largo del álbum. Aquí vuelven los arreglos, muy buenos al inicio del tema que dejan paso a la banda, a un estribillo muy currado, con Tarja cantando por un lado y unos coros por otro. Hay un cambio de ritmo bastante notable y a mitad del tema, más o menos, un bajón bastante gordo dejando paso a los arreglos orquestales, que ganan mucho de aquí al final. Un tema que está a la par del primero en cuanto a sensación “grandeza “.

Kuolema Takee Taiteiljian: El típico tema de estos chicos en su lengua materna, finlandés, y como sus otros temas en esta lengua es un tema muuuuuuuy tranquilito.El más relajado del disco.

Higher than hope: Un buen final que viene a resumir como han sido los demás cortes del disco, con un buen equilibrio entre los coros y la banda, partes tranquilas y un buen estribillo. Empieza más o menos tranquila y sube en el estribillo.

Este disco consolida aun más si cabe el estilo del grupo, no hay evolución importante, aunque suenan mejor y la cantidad de arreglos orquestales que tienen le dan un toque distinto a lo que es el sonido de la banda. En pocas palabras, es mas de lo mismo pero mejor.

Nightwish:

Tarja Turunen – Voces
Tuomas Holipainen – Teclados
Marco Hietala – Bajo
Emppu Vuorinen – Guitarra
Jukka Nevalainen – Batería

01-Dark Chest Of Wonders
02-Wish I Had An Angel
03-Nemo
04-Planet Hell
05-Creek Marys Blood
06-Siren
07-Dead Garden
08-Romanticide
09-Ghost Love Score
10-Kuolema Tekee Taiteilijan
11-Higher Than Hope

Puntuación: 9

Autor: David Sánchez

<< volver a discos