Nix – Reino Del Hades

Crítica

«7 canciones, 7 vídeos, 1 historia», así se presenta esta curiosa historia totalmente alejada del Metal, pues es un compendio de guitarras acústicas, más varias orquestaciones, que nos llevan a través de una historia conceptual que narra la historia y experiencias de una alma llevada a través del infierno de la mano de Caronte.

Y esta propuesta está organizada por Alba Karry (DR.X), Javi Ferrera (FUNERALIA), Volundr (SVIPDAGR o ITNUVETH,) y Jose Antonio Vives (ilustrador de RETROFAITH, IRON CURTAIN o BLOODY BROTHERHOOD), además de mezclarse y masterizarse por Rubén Rodríguez de Neburzone Producciones (MIXOMATOXIS, DEFORMITY o MURDER WORKER), pero insisto: aquí no hay nada de guitarras eléctricas ni sonidos que puedas esperar escuchar por venir de los músicos involucrados en el proyecto.

Hijo de Érebo y Nix (la diosa primordial de la noche), Caronte, el barquero del Hades, era el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte… si tenían la cantidad necesaria para pagar el viaje, razón por la que en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Esta es la base para el comienzo de un trabajo donde cada tema va precedido de una breve narración, como “La llegada del barquero”, arropada con acústicas, ligeras orquestaciones y la voz siempre clara y comprensible de Alba Karry, que ha sido bien tratada en todas las pistas.

Otra breve explicación y da comienzo “Atravesando el infierno”, donde se nos sigue narrando la historia a base de acústica y colchones de teclados. Y es que en vez de tirar de Wikipedia, uno puede ir escuchando “La morada de los muertos” o “El guardián” y enterarse igualmente de este mito griego.

En “El último tribunal” nos indican que el viaje llega a su fin, aunque todavía queda algo de viaje y podemos disfrutar de unas buenas voces acopladas a las acústicas, tanto en este quinto tema como en los siguientes “El infierno me reclama” y “Hasta el fin de los tiempos”, donde el desenlace de la historia llega a su fin y con los que concluyen los veinticinco minutos de la particular historia que nos entregan NIX.

La edición es muy especial, un CD acompañado de un DVD en un digipack a tres cuerpos, con libreto y editado por Base Record Production, sello muy ligado a cada uno de los participantes.

No sé si NIX querrán hacer algo más bajo este nombre y adaptar más mitos o leyendas en clave folk, pero lo que han conseguido con “Reino Del Hades” es digno de mención.

Tracklist:

1. La llegada del barquero
2. Atravesando el infierno
3. La morada de los muertos
4. El guardián
5. El último tribunal
6. El infierno me reclama
7. Hasta el fin de los tiempos

Formación:

Alba Karry – Voces
Javi Ferrera – Orquestaciones
Volundr – Guitarras acústicas
Jose Antonio Vives – Ilustrador y letrista

Nota: 7.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Base Record Production

<< volver a discos