NORTHER – CIRCLE REGENERATED

Descripción

Cada vez más alejados del hype de sus primeros trabajos, ha llovido desde entonces, y fuera del grupo de bandas de primera categoría en su género, NORTHER retornan en este año con su sexto disco de estudio, de título ”Circle Regenerated”, una obra que tampoco parece que vaya a repuntar una carrera que comienza a dar síntomas comatosos.

No voy a andarme con rodeos: ”Circle Regenarated” no es un buen disco. La principal novedad la encontramos en la voz, ya que Aleksi Sihvonen debuta en esta tarea, si bien Kristian Rasta también hace lo propio con voces claras en algunas pistas del álbum como ‘The Last Time‘ o ‘Some Day‘.

Aleksi es cumplidor y hace que no se eche de menos a Petri Lindroos, centrado de manera definitiva en los más éxitosos ENSIFERUM. Los apoyos del resto de NORTHER en los coros quedan sin fuerza y en lugar de sumar restan puntos a los cortes, haciéndoles palidecer en intesidad y convicción como ocurre en ‘Truth‘.

La otra inclusión en la banda, el guitarrista Daniel Freyberg, tampoco desentona y realiza un trabajo meritorio. Esto lleva a concluir que el fallo del disco no es, en absoluto, la pérdida dePetri o la elección de los nuevos miembros, sino la falta de base en el mismo. El sonido Gotemburgo se encuentra perdido en un limbo de traiciones y displicencia del que va a ser complicado que salga en un corto periodo de tiempo, incluso para ajenos a la ciudad comoNORTHER.

Los temas más destacables los encontramos en ‘Break Myself Away‘, con un buen trabajo introductorio de teclado a cargo de Tuomas Clanman y una intensidad y rectitud que se echa en falta en otras composiciones, y en su continuadora ‘Believe‘, en la que los fineses sacan toda la rabia que llevan dentro en un corte más seco y menos melódico que sus compañeros de disco. De contrapunto sirve ‘Falling‘, mediotiempo con bonito piano y guitarra desgarrada, completando así el mejor tramo de ”Circle Regenarated”.

El resto de canciones no aportan  nada destacado al oyente. Está claro que estamos ante excepcionales músicos, pero no es bastante si las composiciones no están a la altura de la ejecución. Falta originalidad y dinamismo, verdadera capacidad de generar sorpresa y adicción en su escucha, pese a que existan trabajos melódicos bien desarrollados, ‘The Last Time‘, o estribillos acertados, ‘The Hate I Bear‘. La ausencia de una combinación plena de estos elementos positivos conlleva que el resultado global esté por debajo de la media.

Incierto futuro para NORTHER que, tras el pobre ”N” de 2008 y la pérdida de su principal figura, no parecen haber dado el necesitado aldabonazo a su carrera con este disco. Veremos que les depara el futuro y como defiende estas composiciones en directo, es posible que entonces veamos esa nueva dimensión que se prometía ante esta edición.
NORTHER son
Aleksi Sihvonen – voz
Kristian Ranta – voz y guitarra
Daniel Freyberg – guitarra
Heikki Saari – batería
Jukka Koskinen – bajo
Tuomas Planman – teclados
TRACKLIST
01. Through It All
02. The Hate I Bear
03. Truth
04. Some Day
05. Break Myself Away
06. Believe
07. Falling
08. We Do Not Care
09. The Last Time
10. Closing In

Puntuación: 6

Discográfica: Century Media

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos