Obús – Con un par

Crítica

OBÚS lanzó su décimo álbum de estudio, ‘Con un par’, el pasado 13 de diciembre, editado por Peer Music y con distribución de Rock Estatal Records. La banda, encabezada por Fortu Sánchez y Paco Laguna, regresa a la carga tras publicar el disco recopilatorio ‘Siente el Rock and Roll’, hace ya cuatro años, en el que se incluían los temas inéditos «Siente el Rock and Roll», «Vamos de concierto», «Lola» y «Eres mi estrella». Bajo la caricaturesca portada, en esta ocasión se esconden no cuatro sino doce cortes, en los que OBÚS demuestran por qué son uno de los grupos referentes del heavy metal patrio. Y lo mejor de todo es que el dueto maravilla sigue incombustible y no piensa en la retirada. Canciones como «Sangre de R n’R», «Rebeldes» o la propia «Incombustibles» dan buena fe de ello.

A grandes rasgos, ‘Con un par’ sigue la estela de discos tan fantásticos como «Desde el fondo del abismo» (2000) o su predecesor «Segundos fuera» (2003), que siguen siendo referentes claros para los vallecanos, y eso es todo un punto a su favor. «Escapa de tu prisión», por ejemplo, es como «El crack», incluido en aquel «Desde el fondo del abismo» (2000). A su vez, «Whisky con hielo» podría ser perfectamente «Esta ronda la paga Obús»… Por otra parte, «Años 80» es un tema nostálgico, autobiográfico, y uno de los que mejor llama la atención en una primera escucha. En él, OBÚS ofrecen su lado más melódico, recordando su época dorada en el negocio musical.

Asimismo, siempre sorprende encontrar orquestaciones en un disco de OBÚS, y, al igual que ya hicieran en el pasado con «Mintió», vuelven a coquetear ahora con la música clásica en «Viajando con la muerte», un corte dedicado a la gente que se juega la vida en una patera por buscar un futuro mejor. «La Mosca», a su vez, recuerda al tema que daba nombre al último disco de estudio de los madrileños, ese «Cállate!» de 2010, con el que le cantaban a la banca y a los caraduras del negocio. «Sin tu presencia» también podría haber formado parte de aquel.

‘Con un par’ significa el cuarto trabajo de OBÚS en el nuevo milenio, sin contar con el recopilatorio regrabado para la todopoderosa Universal hace cuatro años, y lo bueno es que sigue la senda iniciada en el ya lejano año 2000 con aquel genial regreso que significó «Desde el fondo del abismo». Ya nos lo demostraron hace tiempo con el primer adelanto, «El pastel del Demonio», y ahora lo corroboran en un larga duración. El material suena fresco y potentísimo, registrado en los estudios New Life de Madrid y producido por uno de los productores más prestigiosos del país: Bori Alarcón, y presentado en una juvenil portada que escenifica perfectamente cómo se sienten OBÚS en la actualidad: ¡Como chavales de 15 años!

Lista de temas:

1. Sangre de rock n roll
2. La mosca
3. Whisky con hielo
4. Sin tu presencia
5. No me lo digas más
6. Escapa de tu prisión
7. Años 80
8. El pastel del demonio
9. Bandas rivales
10. Incombustibles
11. Rebeldes
12. Viajando con la muerte

Banda:

  • Fortu Sánchez: Voz
  • Paco Laguna: Guitarra
  • Carlos Mirat: Batería
  • Luisma Hernández: Bajo

    Puntuación: 8,75/10

    Discográfica: Peer Music

    Autor: Ivan Allué

<< volver a discos