OBÚS – SIENTE EL ROCK AND ROLL

Crítica

La banda encabezada por Fortu Sánchez y Paco Laguna, OBÚS, pondrá a la venta el próximo 6 de noviembre, vía Universal Music Spain, un disco recopilatorio llamado “Siente El Rock And Roll“. El lanzamiento incluirá cuatro temas nuevos, en compañía de grandes clásicos de la trayectoria de la banda madrileña. Además, será su primer trabajo junto a esta importante multinacional, con la que editarán nuevo LP en 2016. Junto a los viejos temas, como decía, en este trabajo encontramos cuatro composiciones inéditas: «Siente El Rock and Roll«, “Vamos De Concierto”, “Lola” y “Eres Mi Estrella”.

Obús_2015

El primero es un corte muy AC/DC, con reminiscencias al “Hells Bells” y un toquecillo “Desert Plains”, de JUDAS PRIEST. La canción engancha, muestra de que OBÚS siguen por lares más rock’n’roll que heavy metal, una senda que ya iniciaron en el anterior “¡Cállate!” (2009). Si temas como “Mi Amigo El Diablo” o “Es Lo Que Hay” sonaban a AC/DC descaradamente, ya ni os cuento el segundo corte “Vamos De Concierto”, casi calcado al “It’s A Long Way To The Top”, con un sampler que parece una gaita y todo. La melodía del estribillo es un poco “Barrio Sésamo”, ya sabéis, algo infantiloide, y la letra simple como el título. En un disco como el que hizo Txus Di Fellatio en un pasado, aquel “Héroes De Pacotilla” (2010), hubiera encajado a la perfección.

Lola”, por su lado, ya es más “cañera”, a la par que reivindicativa. Y es que el tema de los desahucios, y sus consecuentes víctimas, asoma la cabeza en su letra. La mejor de las cuatro, la más seria, a la vez que rockera, para mí, es “Eres Mi Estrella”. La canción funciona por sí sola, con una métrica muy SURVIVOR, muy hard rock de los ochenta, con tintes oscuros y un Fortu casi susurrando. El resto, pues ya lo conocéis; clásicos imprescindibles y que llevamos escuchando año tras año en los sets de OBÚS. Quizás se echen en falta algunos cortes de su “Segundos Fuera” (2003). No hubiera estado de más un “Esta Ronda La Paga Obús” o “Salvajemente Sexy”. Y lo mismo digo del disco “Otra Vez En La Ruta” (1995), también omitido del recopilatorio y del que podrían haber rescatado, por ejemplo, el cachondo “Cara De Niña”.

En definitiva, «Siente El Rock And Roll» es una manera cómoda de hacer dinero, si es que se hace dinero hoy en día con los discos. Los cuatro temas nuevos no están mal, una forma digna de demostrar que OBÚS siguen vivos, pero, en cuanto al recopilatorio, no deja de ser un “más de lo mismo”. Ya hay discos semejantes en el mercado, incluso con más contenido. Por lo menos, se podría haber arriesgado un poco con la elección de los temas, o incluir alguno de cada disco hecho hasta la fecha. Sólo con eso, el redondo hubiera ganado mucho. Ya sólo falta que cuando Universal saque el próximo disco de OBÚS, incluyan estos cuatro cortes nuevos en él. Tiempo al tiempo.

Listado de temas:

  1. Siente El R’n’R
  2. Vamos De Concierto
  3. Lola
  4. Eres Mi Estrella
  5. Va A Estallar El Obús
  6. Dinero, Dinero
  7. Necesito Más
  8. Autopista
  9. El Que Más
  10. Juego Sucio
  11. Pesadilla Nuclear
  12. Te Visitará La Muerte
  13. ¡Que Te Jodan!
  14. Sólo Lo Hago En Mi Moto
  15. ¡Cállate!
  16. Vamos Muy Bien

Banda:

  • Fortu Sánchez: Voz
  • Paco Laguna: Guitarra
  • Carlos Mirat: Batería
  • Fernando Montesinos: Bajo

Puntuación: 6,5/10

Discográfica: Universal Music Spain

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos