OPERA DIABOLICUS – 1614

Descripción

Nunca he escondido mi gusto por las operas rock y metal (y, en resumen, por la opera en general), más bien siempre he dicho que se trata de uno de mis géneros favoritos, por eso cuando uno de estos trabajos llega hasta mis manos siempre es algo especial. En esta ocasión el sentimiento es doble, ya que la obra que nos ocupa lleva en mi agenda casi seis años.

Todo este tiempo han necesitado David Grimoire y Adrian de Crow para ver su trabajo finalmente en la calle. Distintos problemas con discográficas retrasaron el lanzamiento de un disco que nos ofrece un estilo de opera metal menos habitual de lo que encontramos normalmente. “1614” es una obra cuyo sonido unifica un Doom metal clásico en la vena de Candlemass con la grandiosidad de los trabajos recientes de Therion, algunos toques casi Black metaleros y la terrorífica atmósfera de King Diamond y Mercyful Fate.

El disco nos presenta a un majestuoso elenco de vocalistas compuesto por el propio Adrian de Crow, Niklas Isfalt (Dream Evil), Jake E (Amaranthe), el polifacético Snowy Shaw (quien también se ocupa de los parches( y el siempre genial Mats Levén (para mi gusto una de las mejores voces de la actualidad). Además también nos encontramos con la versátil voz de mezzo-soprano de Camilla Alisander-Ason.

Cómo la mayoría de obras de este tipo, “1614” comienza con una intro (“Overture”) ambiental que desemboca en “The Gates”, la primera gran pieza del album. Durante sus algo más de diez minutos descubrimos que esta ópera nos cuenta una historia que algunos ya conoceréis: la de la condesa Elizabeth Bathory. Generalmente reconocida como la primera asesina en serie de la que se tienen registro, la “condesa sangrienta” mataba jóvenes vírgenes para bañarse en su sangre y mantener así su juventud y belleza. A través de piezas como la épica “Blood Countess Bathory”(sublime ejemplo del estilo de esta ópera y fantástico escaparate para los músicos involucrados, con un espectacular video promocional a modo de presentación del album), la oscura “The 13th Guest”, “In Memoriam” o la potente “Mythos Lamia”, la historia escrita por Adrian de Crow nos desvela a la par la historia y la leyenda de Bathory a través de la música compuesta por David Grimoire, que cambia desde los pasajes e instrumentos más sinfónicos a los arrebatos más potentes y pesados, resaltando a la perfección todos los detalles de la historia.

Uno de los grandes retos para este tipo de óperas (de estructura “actual”, siguiendo los cánones más habituales en la ópera de principios del SXIX), es la forma en la que se hacen encajar las voces de los distintos personajes entre sí y con el contexto musical, ya que en muchas ocasiones las melodías de ambos elementos se desarrollan en estructuras cruzadas y, si no se cuida cada detalle, el resultado puede ser bastante malo. En esta ocasión el trabajo se ha hecho excepcionalmente bien, siendo uno de los aspectos más destacados del disco, con grandes ejemplos en “Forbidden” (de mis favoritas) y en el magistral cierre con “Stone By Stone”.

Oscuro y épico, “1614” alcanza un más que respetable nivel entre las mela óperas mas recientes, gracias también a la buena labor de producción de Andy laRocque, que consigue potenciar todas las virtudes de este trabajo. Con Snowy Shaw en una de sus mejores actuaciones hasta la fecha y Mats Levén  siguiendo su espectacular línea, este trabajo se convierte en un lanzamiento muy recomendable e imprescindible para cualquier fan de estas obras tan particulares.

TRACKLIST:

01.- Overture
02.- The Gates
03.- Blood Countess Bathory
04.- The 13th Guest
05.- In Memoriam
06.- Mythos Lamia
07.- Forbidden
08.- Stone By Stone

OPERA DIABOLICUS son:

Adrian de Crow – Voz
David Grimoire – Guitarra, Bajo, Teclados
Snowy Shaw – Voz, Batería
Camilla Alisander-Ason – Voz
Mats Levén – Voz
Niklas Isfalt – Voz
Jake E – Voz

 

Puntuación: 8,5
Discográfica: Metalville Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos