Oranssi Pazuzu – Mestarin Kynsi

Crítica

“Mestarin Kynsi” (“La Garra del Maestro”) es el primer disco de esta oscura banda finlandesa con el sello aleman Nuclear Blast. Los oriundos de la ciudad de Tampere han tenido una buena trayectoria de discos que dio inicio con los álbumes “Muukalainen Puhuu” (2009), “Kosmonument” (2010) y “Valonielu” (2013), y que culminó con el apoteósico lanzamiento del favorito de la critica y la prensa especializada “Värähtelijä” (2016). En este nuevo esfuerzo vuelven a colaborar con el co-productor Julius Maranen, quien ayudó en la creación del live show y album “Syntheosis” del mega proyecto musical llamado WASTE OF SPACE ORCHESTRA junto con los también finlandeses DARK BUDDHA RISING. En este nuevo esfuerzo discográfico los ORANSSI PAZUZU amplían y trascienden nuevamente sus fronteras musicales arraigadas en el avant-garde y nos entregan un trabajo poco tradicional que bebe de diversos estilos y que abre una puerta hacia nuevos matices sonoros. Entremos pues a ver de qué se trata.

“Ilmestys” es track repetitivo que fusiona en los cinco primeros minutos un patron repetitivo de efectos electrónicos (que nos recuerda a grupos como K-X-P) con una voz cruda de ultratumba, para luego estallar en un coctel psicodélico de pesadez extrema que conjuga batería, guitarra, bajo con el mismo loop electrónico en constante repetición una y otra vez. Progresión continua que desemboca en caos extremo.

“Tyhjyyden Sakramentti” por su lado es mucho más agresiva que el anterior tema. El primer minuto ocurre una interesante interacción entre la batería y el bajo muy influenciada en el jazz más ambiental. A seguidas el tema cobra vida propia y se transforma en un viaje cósmico de kraut-rock sin sentido aderezado por poderosas guitarras hipnóticas y ceremoniales.

“Uusi Teknokratia” es una canción avant-garde metal en su máxima expresión: guitarras gravemente distorsionadas, bases rítmicas minimalistas, sintetizadores abstractos, flautas progresivas, bajos espaciales, gritos extremadamente corrosivos, tambores ritualistas y ecos ceremoniales. CAN, SWANS y ENSLAVED comprimidos en diez minutos.

“Oikeamielisten Sali” nos muestra un tema hipnóticamente progresivo cuya raíz y columna vertebral es la percusión repetitiva y la incesante / constante melodía de un violin (que nos recuerda los trabajos mas notorios de compositores de primer nivel como Steve Reich y Philip Glass). La segunda parte de dicha pieza los demás instrumentos entran en juego: voz infernal, teclados astrales, guitarras acidas y llenas de efecto, sonidos y ruidos orquestales llenos de cacofonía, instrumentos de viento distorsionados y mucha pero mucha psicodelia de carácter violento. 

En “Kuulen Ääniä Maan Alta” los sonidos y efectos electrónicos regresan al primer plano a base de atmósferas distorsionadas en clave drone. Una extraña mezcla que emula a los DARKTRONE mas crudos pero a la vez repetitivos, con unos CHEMICAL BROTHERS de carácter oscuro y disonante.

Finalmente, cierra el disco el tema mas extremo de todos “Taivaan Portti”. El mismo es una insaciable y estrepitosa pieza que muestra a los ORANSSI PAZUZU mas crudos, agresivos, viscerales y cacofónicos. La batería nunca descansa mientras diversos efectos de sonido futurista manipulan nuestra mente y aparato auditivo.

En conclusión, “Mestarin Kynsi” es un paso adelante y un nuevo capitulo para los ORANSSI PAZUZU. A su ya característico black metal mezclado con la psicodelia, el krautrock y el rock progresivo de los años setenta, le han sumado influencias electrónicas que van desde el electro más minimalista al acid house más supernatural y rítmico. Este disco es un ente vanguardista que experimenta con una amalgama de sonidos que se pueden traducir hacia un metal extremo progresivo y experimental de carácter espacial lleno de extraños rituales, alucinaciones amorfas y viajes astrales de no retorno. 

 

 

ORANSSI PAZUZU son:

Korjak – bateria

Ikon – guitarra

Evil – percusión, teclados

Ontto – bajo

Jun-His – voz, guitarra

 

Tracklist:

  1. “Ilmestys” 
  2. “Tyhjyyden Sakramentti” 
  3. “Uusi Teknokratia” 
  4. “Oikeamielisten Sali” 
  5. “Kuulen Ääniä Maan Alta” 
  6. “Taivaan Portti” 

 

Puntuación: 9,2/10

Sello: Nuclear Blast

Género: Psychedelic black metal

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos