AGONICA – A NEW ONSET

Crítica

Roberto González Alves no solo ha ilustrado la portada de “A New Onset”, sino que también realiza otros dibujos interiores para hacer más atractiva la adquisición de un debut en largo de los vigueses AGONICA, que ya habían editado una demo y su primer EP titulado “Portraits of Suffering” en 2011, aunque con un vocal diferente.

Y de nuevo repiten con Pedro Mendes en Ultrasound Studios (Portugal) quién les graba sus nuevos treinta y cinco minutos, aunque el bajo se registró en los Ronnet Studios de Galicia. Los instrumentos quedan ante todo cohesionados, muy claros y nítidos a la par que agresivos y contundentes, un ejemplo podría ser “Barless Prison” y/o “Slaves to a Selfish Dream”, donde resaltan unas melodías claras entre las gruesas guitarras rítmicas cuyas influencias podrían estar principalmente entre IN FLAMES/DARK TRANQUILLITY.

De hecho, y tras la intro, la propia “A New Onset” lleva un aire muy claro a IN FLAMES y la tercera “Inanis “, que comienza con un gran solo, de nuevo tiene ese sonido tanto en instrumentos como en voces a los últimos lanzamientos de IN FLAMES/DARK TRANQUILLITY, o sea, un Death Metal Melódico, pero no el que se espera de los primeros trabajos de esas bandas u otras como AT THE GATES o DESULTORY, sino que lleva una influencia muy moderna, muy acorde con lo que bandas como AS I LAY DYING o incluso los más thrashers THE HAUNTED están haciendo. Además creo que el sonido de AGONICA se acerca tal vez más al Deathcore que al estilo Gotemburgo, que podría venir a ser como discutir sobre el sexo de los ángeles, pero como sigue habiendo mucho purista prefiero exponerlo y que nadie acuda a escuchar AGONICA teniendo en mente el sonido creado hace veinte años en Suecia, porque tampoco lo calcan fielmente. De hecho ellos mismos se definen con algo tan variopinto como “una banda de Alternative Death Metal nacida en el 2004”.

Y bien porque no dura mucho el disco o porque alternan composiciones de contrastes no dejan un disco monocorde los gallegos, desde la cierta oscuridad de “Deception of Devouts”, sobre todo en su inicio, a “Monument”, un tema que parece tocado en una ciudad en llamas, finalizando con otra composición salpicada de melodías y titulada “Impeding Rage”. Se pasa amenamente la escucha de un plástico con un buen trabajo también en unas guitarras solistas no descuidadas.

Por composición, ejecución y grabación lo que queda en de “A New Onset” es un notable álbum de Death Metal Melódico.

Tracklist:

01. IVDLXVII Tellus Vacuum
02. A New Onset
03. Inanis
04. Barless Prison
05. Slaves to a Selfish Dream
06. Perfect Storm
07. Deception of Devouts
08. Monument
09. Impeding Rage

Grabado por:

Carlos Rey: Vocal
David Veiga: Guitarras
Carlos Herbello: Guitarras
Ismael Couñago: Bajo
Kike Lagoa: Batería

Nota: 7.50/10

Sello: Molusco Discos

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos