OVERKILL – THE ELECTRIC AGE

Crítica

Y han pasado treinta y dos años desde su fundación y veintinueve desde su primera Demo. Desde entonces OVERKILL han sido considerados un referente dentro de la escena thrash, siendo la influencia de incontables bandas y ofreciendo siempre un sonido personal y característico en el que su vocalista,. Bobby Blitz es una pieza fundamental.

Tras varios trabajos del más alto nivel a lo largo de toda su carrera (“Feel The Fire”, “Ander The Influence”, “Bloodletting”), la banda había caído, en los últimos años, en una dinámica y un sonido que mantenía divididos a sus fans. Hasta el pasado 2010, cuando presentaron “Ironbound”, su último y flamante lanzamiento, que recobraba la esencia del grupo y les devolvía al primer escalón del podio. Ahora, dos años después, nos presentan “The Electric Age”, un nuevo trabajo que afronta la difícil tarea de mantener el “feeling” de su predecesor sin caer en la repetición.

Las primeras dos escuchas del disco me dejaron con la sensación de que se trataba de un buen lanzamiento, peor que carecía de algo que sí tenia “Ironbound”. A partir de ese momento cada nueva vuelta me ha hecho llegar poco a poco a la conclusión de que este nuevo trabajo carece de ese tema que abandere el disco pero, sin embargo, se revela como un lanzamiento muy compacto en el que es difícil destacar una canción sobre otra.

El comienzo con “Come And Get It” y “Electric Rattlesnake”(a la que ya conocemos por el video del making off), nos presenta dos cortes marca de la casa, con riffs potentes y directos, un frenético ritmo en la batería y un Bobby Blitz en plena forma. Además nos deja claro que esos solos que se han convertido en una característica habitual en los últimos OVERKILL van a seguir muy presentes en este lanzamiento.

Sin embargo no todo son buenas noticias en estos dos cortes, ya que, desde mi punto de vista, adolecen de un exceso de minutaje que lastra mucho el resultado final. A partir de este momento, con temas como la potente “Wish You Were Dead”, “Black Daze” o la ambiciosa “Drop The Hammer” (que vuelve a presentar una duración por encima de la media, pero con mucho más acierto que las dos encargadas de abrir el disco), es cuando nos encontramos con el talento de OVERKILL al cien por cien, gracias a composiciones directas y riffs adictivos que siempre te dejan con ganas de más.

Y es precisamente a partir de “Drop The Hammer” cuando podemos escuchar, para mi gusto, los mejores aciertos de este plástico, personalizados en cortes como “21st Century Man”, “Old Wounds New Scars” o “All Over But The Shouting”, que nos recuerdan la época más aclamada del grupo y, en especial, el broche final del disco: “Good Night”, que nos deja con algunos de los mejores riffs de la carrera reciente de la banda neoyorkina y con un estribillo inolvidable que hará las delicias de los fans en directo.

Sin duda se trata de un gran lanzamiento para OVERKILL, que les mantiene en la cresta de la ola y al que solo se le puede achacar un exceso de minutaje en los dos temas iniciales o la insustancialidad de “Save Yourself”, un corte que parece (literalmente) una mezcla de los clásicos “Rapid Fire” de Judas Priest y “Ace Of Spades” de Motorhead y que no aporta nada al disco. Por todo lo demás, un trabajo muy recomendable.

 

TRACKLIST:

01.- Come And Get It
02.- Electric Rattlesnake
03.- Wish You Were Dead
04.- Black Daze
05.- Save Yourself
06.- Drop The Hammer
07.- 21st Century Man
08.- Old Wounds New Scars
09.- All Over But The Shouting
10.- Good Night

 

OVERKILL son:

Bobby “Blitz” Ellsworth – Voz
Dave Linsk – Guitarra
Derek “The Skull” Tailer – Guitarra
DD Verni – Bajo
Ron Lipnicki – Batería

 

Puntuación: 8,5
Discográfica: Nuclear Blast
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos