OVERKILL – WHITE DEVIL ARMORY

Crítica

Hablar de OVERKILL es hablar de toda una institución dentro del Thrash Metal, y es que en 2015 hará nada más y nada menos que 30 años de la salida de «Feel the fire«, el primer disco de esta gran banda. Suele darse en caso, en bandas veteranas, que se dediquen a vivir de los antiguos discos y el material que saquen recientemente suponga una clara bajada de la calidad. Por suerte para sus fans este no es el caso de OVERKILL, cuyo último álbum «White Devil Armory«, ha supuesto una gran sorpresa en forma de auténtica apisonadora de thrash metal.

Overkill2014bCon una cosa habitual del estilo al que nos viene ya acostumbrando OVERKILL desde hace muchos años, el disco abre con «XMD«, una simple intro que parece totalmente enfocada a servir para empezar los conciertos. Ahora si que si, con la alucinante «Armorist» abre el disco un tema perfecto para empezar y para mi el mejor del mismo, una canción rápida y pegadiza que se te queda en la cabeza desde la primera escucha. La calidad de la voz de es alucinante y es que aun con su edad Bobby ‘Blitz Ellsworth mantiene una gran calidad a lo largo de todo el álbum. Éste continua con «down to the bone», un tema que empieza lento para luego desatarse como un autentico corte de speed metal siguiendo la dinámica del anterior, pero con alguna que otra sorpresa. Parece un tema muy centrado para el directo.

Para mi resulta imposible no mencionar el impecable trabajo de D.D Verni con el bajo, consiguiendo un sonido nítido y único que no creo que pueda disgustar a ningún bajista. Ojalá todas las bandas de thrash metal tuvieran bajistas que hicieran sonar así las cuerdas, un trabajo impecable el de este hombre.

Tras «PIG«, la cual me ha gustado muchísimo (de hecho lo destacaría como uno de los mejores temas del disco), llegamos a «Bitter pill«, la cual supone un pequeño descanso, y con esto no quiero decir que sea un tema malo, todo lo contrario, es un tema más pesado con un cierto toque oscuro y un solo que hará las delicias de más de uno.

Con el siguiente tema se acaba el descanso. «Where there´s smoke» es, posiblemente, una de las composiciones más rápidas del disco, otro gran tema que se sacan de la manga OVERKILL. A estas alturas «White Devil Armony» es un gran disco, pero veremos que nos depara una segunda mitad que comienza con «Freedom rings«, un tema, para mi gusto, excesivamente largo y que interpreto como una pequeña bajada de calidad, de la misma forma que ocurre con «Another Day To Die«.

Seguidamente llega el turno de «Kings of the Rat Bastards«, otro de esos cortes que se queda resonando en tu cabeza y que podría convertirse en un gran himno, en especial en directo. Tras él, el disco va terminando y llegamos a «It’s all yours«, una canción distinta a lo que llevábamos hasta ahora, algo más heavy que las anteriores pero con toda la potencia del disco. El tema final «In The Name» no es que sea el cierre perfecto para un trabajo como este, pero aún así cumple bastante bien su función.

Para acabar… ¿qué decir por mi parte que no haya dicho ya?. Se trata de un gran trabajo si eres amante del thrash y deberías estar de enhorabuena celebrando que clásicos como OVERKILL sigan en tan buena forma. «White Devil Armory» es un disco fresco que apenas cae en lo repetitivo, que posee un gran trabajo por parte de todos sus componentes aunque destaquen, por encima de todo, la voz y el bajo. Si eres fan de OVERKILL este disco te va a encantar, y si, por algún casual, aún no les concieras, se trata de una gran oportunidad de conocer a una banda que, aunque esté cerca de cumplir los 30 años, aún tiene mucha vida por delante. Con «White Devil Armory» lo han demostrado y espero, algún día, poder ver cómo lo defienden en directo.

overkillalbumspecialwhitedevilTRACKLIST:

1 XDM
2 Armorist
3 Down To The Bone
4 Pig
5 Bitter Pill
6 Where There’s Smoke
7 Freedom Rings
8 Another Day To Die
9 King Of The Rat Bastards
10 It’s All Yours
11 In The Name

Formación:

Bobby «Blitz» Ellsworth – Voz
D.D. Verni – Bajo
Dave Linsk – Guitarra
Derek Tailer – Guitarra
Ron Lipnicki – Batería

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Pablo Nieto

<< volver a discos