Pallbearer – Forgotten Days

Crítica

“Forgotten Days” es el cuarto disco de estudio de esta banda estadounidense oriunda de la ciudad de Little Rock, Arkansas. Esta nueva placa discográfica fue producida por Randall Dunn (SUNN O))), MYRKUR, EARTH, WOLVES IN THE THRONE ROOM). Ocho nuevas composiciones cargadas de oscuro y pesado doom metal, rellenado de riffs psicodélicos y teclados progresivos que reflejan un dolor existencial difícil de olvidar. 

Los temas contenidos en el presente álbum se dividen en dos singulares categorías que desglosaremos a continuación. PALLBEARER es una banda que se caracteriza primero por un sonido crudo y abrasivo que transita entre el heavy metal más tradicional/clásico y el doom metal mas visceral; y segundo, por un sonido experimental e innovador que brinda el lado mas psicodélico y progresivo de la banda.

Las piezas “Forgotten Days”, “Riverbed”, “Stasis”, “The Quicksand of Existing” y “Vengenace & Ruination” se engloban de una u otra forma dentro de la primera categoría de temas aplastantes pero llenos de emotividad. En cada una de estas canciones la estructura se basa en abrasivo rock con riffs de doom muy crudos, tempo pesados pero melódicas harmonías vocales que rozan al mismo tiempo lo sublime y lo ruin.

Los temas “Silver Wings”, “Rite of Passage”, y “Caledonia” se engloban en la segunda categoría. Piezas experimentales que evolucionan gracias a la inclusión de otros estilos musicales que enriquecen la de por sí ejecución magistral de cada miembro de la banda. Entre estos tres temas circulan varias vertientes del doom: torturador funeral doom, monolítico doom psicodélico y atmosférico doom progresivo.  

En conclusión, “Forgotten Days” de PALLBEARER es un álbum que constituye la suma de todos sus discos anteriores. Aquí vemos combinado todo la aprendido anteriormente: guitarras super pesadas, elementos de rock progresivo, teclados psicodélicos, baterías monolíticas, voces melódicas, tonos graves rozando lo gótico, y tempos de lo más densos. Lo más importante de PALLBEARER, y de este disco en particular, es que rejuvenece el sonido del ‘doom metal’ gracias a la constante experimentación y a un sonido mas accesible pero épico. La banda no retrocede, pese a las críticas, y continua su camino hacia la grandeza. Van por buen camino muchachos! 

 

 

PALLBEARER son:

Mark Lierly – bateria, percusión

Brett Campbell – guitarra, voz líder, piano

Joseph D. Rowland – bajo, coros, sintetizador

Devin Holt – guitarra, coros

 

Tracklist:

  1. “Forgotten Days” 
  2. “Riverbed” 
  3. “Stasis” 
  4. “Silver Wings” 
  5. “The Quicksand of Existing” 
  6. “Vengeance & Ruination” 
  7. “Rite of Passage”
  8. “Caledonia”

 

Puntuación: 8/10

Sello: Nuclear Blast 

Género: Doom metal, Progressive metal

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos