Nakkiga – Agurraren Harkaitza

Crítica

NAKKIGA, de Amurrio (Álava), son viejos conocidos en esta web. De vez en cuando hemos sacado algo de una banda que lleva ahí unos veinte años, con muchos lanzamientos en forma de compartidos y maquetas, además de los largos “Belebeltzeta” de 2010, “Amerasu” de 2013 y “Amaieraren hasiera” de 2014.

Así hasta el presente “Agurraren Harkaitza” que arranca con “Dagon”, un black metal rápido en los ritmos de la batería y con guitarras variadas, dejando un sonido que recuerda a producciones de primeros de los noventa. Por supuesto que hay intermedio acústico y solo melódico, marcas habituales en las composiciones de NAKKIGA.

Beltxargaren azken hegaldia” lleva un aire melancólico acrecentado por detalles con teclados en una fusión coherente, llevándonos hasta un crudo y visceral “Agurraren harkaitza”, con cierta absorción de una buena dosis de melodía.

Los seis temas son extensos, así dejan un minutaje total de algo más de cuarenta minutos, envolviéndonos con “Akelarreen itzulera” en un black metal perro y cabrón, de rítmicas distorsionadas, aunque con su ligera dosis de melodía. La sonoridad cavernosa la tenemos en “Aranekoarriko arrangura”, aunque el sonido logrado nos permite disfrutar de todas y cada una de las melodías recogidas en este quinto tema, finalizando con un “Etsipenaren bidetik” de ecos folk en el inicio, composición con mucha melodía en las eléctricas, compaginadas a lo largo de la canción.

Además de esos seis temas se ha tirado la casa por la ventana. Hay versión vinilo donde disfrutar más de las ilustraciones de Naroa Etxebarria, una edición limitada a 66 copias en CD formato libro, la típica edición CD estándar (con un dibujo diferente para cada letra) y, como no, hay versión con un DVD, para que cada uno elija la que más le gusta.

En el DVD podréis ver un video clip profesional, un buen puñado de canciones en directos desde 2013 hasta el 2017 ofrecidos en La Rioja, Irún o Amurrio, con diferentes formaciones, y una curiosa galería fotográfica de unos NAKKIGA que todavía no tienen página web o Facebook.

Me gusta que los redactores de hoy no tengamos el poder que se tenía hace veinte años, cuando se vendían muchos CD y, por eso mismo, esto era un negocio podrido. Hoy en día los que escribimos solo somos un mero material conductor músico y oyente y, si me permiten, les recomendaría encarecidamente “Agurraren Harkaitza” a los amantes del black metal melódico.

Tracklist:

CD
01. Dagon
02. Beltxargaren azken hegaldia
03. Agurraren harkaitza
04. Akelarreen itzulera
05. Aranekoarriko arrangura
06. Etsipenaren bidetik

DVD
01. Jainkoek gidatua (Bideoklipa)
02. Zuzenekoak – Intro
03. Burubio Kultur Elkartea, Amurrio 2015
04. Ikuilua, Amurrio 2004
05. Cuzcumetal, Briones (La Rioja) 2013
06. Tunk Aretoa, Irún 2015
07. Burubio Kultur Elkartea, Amurrio 2017
08. Argazki Bideoak

Formación:

Arghura – Bajo y guitarras
Oindurth – Batería y teclados
Khiben – Voces

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Damnatio Ad Bestias / Darkwoods

<< volver a discos