Pleura – Bakarrilketa

Crítica

Músicos de otras bandas se unen para dar forma al primer trabajo como PLEURA (Navarra), un debut donde se nota la veteranía, pues estamos ante un sonido y unas composiciones que demuestran calidad y buen hacer, enfundadas con el arte visual de Juan Ángel Perotxena, de Malmö Illustration & Design (MONTE DEL OSO o KASKEZUR), que ha desarrollado una ilustración digna de mención que se presenta en un digipack, impresa a dos paneles.

En lo musical tenemos cuarenta minutos que arrancan con una introducción instrumental, dando paso a una “Nun Zabiltza” muy dinámica, donde prima la melodía en una canción donde la voz femenina es la protagonista, comprendiendo bien los textos, si es que entiendes el euskera. También se escuchan buenas guitarras en “Errainua Solte”, dejando acordes y ritmos que te mantienen pegado a los altavoces, notándose todos los arreglos en unas mezclas donde pueden respirar todos los instrumentos a la vez.

La intensidad rockera no desciende con una vibrante “Grixak”, aunque sí que se bajan algo las revoluciones en el inicio de “+/-”, pista acústica con ligeros toques flamencos donde la voz parece susurrar el texto. Una canción diferente a lo escuchado hasta que comienza a entrar la distorsión, que te puede recordar ligeramente a algún tema de SYSTEM OF A DOWN, demostrando que cada pista tiene un aire diferente, sin repetir ideas, aunque sonando el conjunto con cohesión, recordando a cosas que te pueden traer a la mente a grupos como ALICE IN CHAINS, ALTER BRIDGE, STONE TEMPLE PILOTS o VELVET REVOLVER, por citar algunas referencias orientativas.

Después de los segundos del interludio “Bakarrilketa II”, tenemos cuatro temas de cuatro minutos cada uno. Las guitarras seguirán siendo las protagonistas, dejando riffs y arreglos que continúan dando personalidad a cada uno por separado, sonando siempre con mucha melodía y riqueza armónica, recomendando la escucha de “Soketan”, por sus contrastes tan marcados o “Deathcrush” por sus magníficas y logradas guitarras, siempre con un buen equilibrio entre distorsión y melodía, rematando con la extensa “Lokaleko Argiak”, que finaliza con unos arreglos de piano.

Es muy difícil lograr un primer trabajo tan completo como este “Bakarrilketa”. PLEURA demuestra que ha tenido las ideas muy claras, mostrando una vertiente abierta, lo que dificulta asignarles un estilo propio, pero mostrando una música sin complejos al mezclar distorsión con melodía, a lo que se suma un sonido nítido y unas mezclas muy claras, dando como resultado una edición en la que se aprecian nuevos detalles con cada escucha.

Tracklist:

1. Hasiera
2. Nun Zabiltza
3. Errainua Solte
4. Grixak
5. +/-
6. Bakarrilketa II
7. Larru Onaren Truke
8. Aintzinago Zaude
9. Soketan
10. Deathcrush
11. Lokaleko Argiak

Formación:

Unai Urroz – Batería
Julen Zeballos – Bajo
Ion Mayor – Guitarras
Olaia Inziarte -Voz, guitarras y teclados

Facebook Oficial de Pleura

Nota: 8/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Maldito Records

<< volver a discos