SILENTIUM – AMORTEAN

Crítica

Poco queda ya de aquella mezcla de Doom, Gothic y Death metal que caracterizó los inicios discográficos de los finlandeses SILENTIUM. Poco o nada tiene que ver este asequible “Amortean” con aquellos densos y profundos discos de principio de milenio como “Sufferion” – Hamartia of Prudence” o “SI.VME.TA.V.VM” (por no hablar ya de sus dos primeros discos). Aquello que le daba personalidad al grupo ha desaparecido por completo para dar paso a, eso si, una producción de autentico lujo y unas grandes composiciones de lo que comúnmente todos conocemos como Gothic Metal, al más puro estilo Nightwish, Epica o Lacuna Coil.

Aún se dejan ver las lineas compositivas de aquellos discos en temas más pausados y profundos como “A knife in the back”, donde las capacidades vocales de Riina Rinkinen demuestran saber hacerse a la perfección con todo tipo de tesituras dentro del estilo gótico en el que nos movemos. Pero estos SILENTIUM ya no tiran de aquellas obras que podrían llegar a enamorar a unos y a exasperar a otros, como ocurrió con la radio-novela “Sufferion”. Por un lado porque el grupo prescinde ya totalmente de la característica voz masculina de su líder y bajista Matti Aikio, que solo aparece en pequeñas y muy contadas ocasiones para dar cierto color a determinados párrafos y frases de algún tema (véase el genial single “My Broken Angel”).

Los protagonistas absolutos de este “Amortean” son, sin duda alguna, la aportación orquestal de Kärtsy Ataca (Waltari), y la presencia absoluta de su vocalista Riina.

El resultado es un trabajo de metal gótico sinfónico de grandes alturas, que adquiere ciertos residuos pasados de la banda, como es el uso del piano para detener los temas en su debido momento y las partes más íntimas así como la presencia de las guitarras, que no son tan habituales en el estilo, pero que en definitiva lleva a los fineses por otro camino totalmente diferente al que se habían labrado con sus discos previos. “Amortean” es un disco totalmente fílmico, muy sinfónico y bombástico, pero también íntimo y dulce, de composiciones que requieren la presencia de toda una orquesta a su alrededor para llegar a transmitirnos la sensación de que estamos escuchando una banda sonora a la que Riina le pone la voz que requiere a su debido momento (está estupenda en los 9 cortes del disco). Ejemplo de ello son, sobre todo, el magnífico desarrollo musical de temas como “The Cradle of Nameless” (donde identifico mucha influencia de los gustos compositivos del Tuomas Holpanien actual) y el enorme “La Fin Du Monde”.

Por lo demás tenemos un disco que tiene cuatro temas que calarán muy rápido entre los fans de los grupos nombrados más arriba, como son los asequibles “Leave The Fallen Behind”, el bombástico “The Messenger”, “My Broken Angel” (que como single cumple su cometido a la perfección) y la dinámica, gracias a la aparición de las voces guturales como contraposición en el estribillo, “Embrace the Storm”.

El resto del disco (temas como “A knife in the back”, “The Fallen ones with you tonight” o “store Sight Solitude”) se muestra como un quiero y no puedo, o un puedo y no quiero en el que la mente detrás de SILENTIUM intenta, o al menos deja entrever, su intención de mantener algunos elementos del pasado. Algo que, por otro lado, la actual actitud del grupo no llega a conseguir ni por asomo ni a permitir y que, en consecuencia, dejará totalmente insatisfechos a los fans más antiguos del mismo.

Resulta complicado asignarle una valoración a este disco cuando lo que tenemos es a un grupo que relega de prácticamente todos los elementos que le hicieron diferente y único para sumarse al carro de lo que quizás hoy en día tiene más tirón y salida, para ser uno más dentro de un mismo saco. Y es difícil porque a pesar de ese cambio y de esa actitud (que traiciona totalmente a cualquiera que conociese y gustase de la banda durante el periodo entre el 2000 y el 2004), el grupo consigue salir airoso con un disco que, dentro del nombrado estilo, funciona tremendamente bien, adquiere cierta personalidad y tiene un trabajo compositivo detrás realmente reseñable, así como un nivel de producción absolutamente impecable.

¿Decepción total para sus primeros fans o muy grata sorpresa para las nuevas generaciones que se acerquen al grupo? Una cosa está clara, los nuevos SILENTIUM tienen pensado dar buena guerra a los grandes del metal gótico actual con este “Amortean”…

TRACKLIST:

1.Leave The Fallen Behind
2.The Messenger
3.A Knife In The Back
4.The Fallen Ones With You Tonight
5.My Broken Angel
6.The Cradle Of Nameless
7.Storm Sight Solicitude
8.Embrace The Storm
9.La Fin Du Monde

SILENTIUM son:
•Riina Rinkinen – Voces femeninas
•Juha Lehtioksa – Guitarras
•Toni Lahtinen – Guitarras
•Matti Aikio – Bajo, Voces
•Jari Ojala – Batería
•Sami Boman – Teclados 3er Vocalista
•Elias Kahila – Violinchelo

Puntuación: 7,5

Autor: Daniel Velasco Alonso
<< volver a discos