Pôhjast – Downfall

Crítica

PÔHJAST es un proyecto con residentes que han vivido entre Estonia, Alemania y Canadá y que ha incluido o incluye a músicos de LOITS, THESYRE, AKITSA o MOONSORROW. Un proyecto internacional que reconozco que descubrí por algo tan banal como la portada de uno de sus discos anteriores (“Matused” de 2014), pues “Downfall” es su cuarto trabajo en más de diez años, ya que antes habían editado dos largos y un EP que puedes escuchar en el Bandcamp del propio grupo.

Esta vez también cuidan mucho la portada, un recorte de “The Souls of Acheron”, obra pintada en 1898 por Adolf Hirémy-Hirschl. Y musicalmente nos siguen entregando su sonido imposible de encuadrar en un solo estilo, aunque si te gustan EREB ALTOR, I, CANDLEMASS y ¡¡¡cómo no!!! los BATHORY más épicos, tienes que darles una oportunidad porque no te vas a arrepentir.

Ya sé que uno mira el logo del grupo y piensa en un sonido black metal tipo noruego, pero aquí la cosa va más orientada al heavy metal de sonoridad oscura y épica, con guiños al doom, con apoyo de teclados y siempre con las voces limpias y claras de Eric Syre sonando como protagonistas en un sonido alejado de modas y tendencias.

Por supuesto que hay tonos más roqueros [“The Course of Empire (Destruction)”], mucha melodía [“Finis (The End of All Things)”], aunque lo que domina es esa vena épica y majestuosa de cortes como “Souls on the Banks of Acheron” y los ritmos solemnes más propios de CANDLEMASS / BATHORY en “The Abbey in the Oakwood”.

Podría ir diseccionando tema a tema, pero es que la media hora de “Downfall” la veo como un bloque tan sólido que me cuesta apuntar a uno u otro tema. Se ha cuidado mucho el sonido, los solos de guitarra, los coros y unos sintetizadores que en ningún momento entierran a las guitarras, bajo o batería. Y así he llegado a escuchar la grabación tres veces seguidas, en bucle y sin cansarme.

Es la pega de que hoy en día haya tanto de todo, que uno se pierde cosas como PÔHJAST y ahora estoy dándole vueltas a la discografía de un proyecto que, hasta la fecha, nunca ha tocado en directo, por lo que su repercusión en muy pequeña. Que no te suceda como a mí y, siempre que te gusten las bandas citadas en el segundo párrafo, dales una oportunidad.

Tracklist:

1. Ophelia
2. The Abbey in the Oakwood
3. The Garden of Earthly Delights (Hell
4. Finis (The End of All Things)
5. The Course of Empire (Destruction)
6. Souls on the Banks of Acheron

Formación:

Eric Syre – Vocal y sintetizadores
Gates – Guitarras

Facebook Oficial de PÔHJAST

Nota: 8/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Werewolf Promotions

<< volver a discos