PROYECTO HOMBRE: ABRE LOS OJOS

Descripción

No conocía de nada PROYECTO HOMBRE, pero por el nombre elegido y la portada del disco no me hacía con los sonidos que me he encontrado en su interior. Miraba el disco y lo iba dejando para el final de tareas pendientes, aunque cuando leía los títulos de las canciones y vi “Paranoico” sí que me pico la curiosidad, es un adjetivo peculiar en esto del Metal y las dudas se confirmaron: es una adaptación del rápido tema (recuerda, menos de tres minutos de compuesta según los propios BLACK SABBATH en menos de cinco minutos) de los cuatro de Birmingham, donde adaptan y varían la letra, cambian algún coro, algún ritmo y el solo de guitarra.

Amén de esa curiosa versión o el inusual rapeado en la electrónica “Kontracorriente”, los sonidos de los treinta y cinco minutos de “Abre Los Ojos” luego me resultaron muy familiares. Habiendo escuchado a SOZIEDAD ALKOHOLIKA desde su primer disco, el tema incial es como pensar en un tema inédito de los vascos. Tampoco creo que sean una copia descarada en sonido y estilo, además no quiero decir que Iván copie vocalmente a Juan, pero tienen unas voces tan parecidas (“Qué Fácil Es”), ciertas guitarras calcadas y un ritmos similares que pensarás en SOZIEDAD ALKOHOLIKA en varios de los temas del primer disco de PROYECTO HOMBRE, mismamente la séptima “Libérame” me recuerda horrores a “La Aventura del Saber”.

Las colaboraciones que han elegido también les vienen como anillo al dedo. En la hardcoriana “Que La Historia No Se RepitaPirri de ESCUELA DEL ODIO pone sus voces y la de Miguel de HABEAS CORPUS suena en la coreable “Nunca Veremos El Cielo”, dos grupos con los que a PROYECTO HOMBRE puedes sacarles un parecido, como NON SERVIUM o SEGISMUNDO TOXICÓMANO, porque la base Hardcore es tan importante en este “Abre Los Ojos” como el sonido más metalizado al que le añaden ciertos toques Punk y algún minúsculo guiño Ska en “Por Favor​”.

Un resultado ante todo contundente, de estribillos pegadizos, solos de guitarra breves, temas impactantes y un sonido perfecto para este estilo, dejando las mezclas bien limpias, claras, pero sin perder fuerza y comprendiendo los textos sin necesidad de acudir al libreto, aunque haya palabras difíciles de comprender por el tono rasgado. Unas letras con enemigo claro, contestatarias, es decir, acordes con la rebeldía del sonido que hace el quinteto desde Zaragoza, como unos DESPUES DE TODO con los que también hay similitudes.

Si te gustan las bandas citadas, ni te lo pienses. PROYECTO HOMBRE son tu nuevo grupo.

Tracklist:

1. Abre Los Ojos
2. Empezar De Zero
3. Cuantos Callados
4. Todos Iguales
5. Que La Historia No Se Repita
6. No Te Conozco
7. Libérame
8. Nunca Veremos El Cielo
9. Kontracorriente
10. Por Favor​
11. Qué Fácil Es
12. Paranoico
(adaptación BLACK SABBATH)
13. Ríos De Sangre

Formación:

Iván (Voz)
Roberto (Guitarra)
Dani (Guitarra)
Okupilla (Bajo)
Abel (Batería)

Nota: 7/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Fecha de Edición: 11 de Marzo de 2013 

Sello: Maldito Digital

<< volver a discos