QUEMADURA – MI HERIDA

Descripción

Desde Madrid llegan QUEMADURA, una banda de Rock con mayúsculas, Rock sin contemplaciones y sin medias tintas. Rock de verdad, vamos. Después de un EP, “Primer grado”, que publicaron en 2008, y un primer LP titulado “Rock urgente” que vio la luz en 2013, este año nos presentaron “Mi herida”, un disco en el que recogen diez canciones de sonido muy clasicote, pero también muy “disfrutable”, como corresponde a este tipo de música.Quemadura logo

En estas diez canciones, hacen lo que les gusta y lo que les apasiona, y eso se nota, porque son temas con los que se nota que disfrutan, y también se nota que los hicieron pensando en llevarlos al directo, de modo que se trata de canciones directas y que nos noquean con su rotundidad. Se trata de canciones sencillas y fáciles de escuchar, pero no por eso se trata de temas sin calidad. Todo lo contrario, son diez canciones muy conseguidas, con las que QUEMADURA exploran muy bien las posibilidades que les ofrecen tanto el estilo, como los instrumentos (guitarra, bajo y batería).
El disco arranca con “Canalla”, una canción que empieza con un riff muy reconocible y clasicote. Se desarrolla de forma muy fluida, con una sencillez muy grande. Pero no penséis que digo que es una canción simplona, sólo digo que son muy claras las influencias de las que beben QUEMADURA.
Seguimos con el tema que titula el álbum, una canción de arranque rápido y muy divertido, que nos recuerda que el Rock es justamente eso: diversión. Su estribillo es muy pegadizo, y tiene una tonalidad diferente a la del resto de la canción, lo que hace que sea una canción muy variada y llamativa.
Con mucha contundencia y cierta densidad empieza “No voy más lejos”, una verdadera declaración de intenciones que después se desarrolla con mucha fluidez. Es una canción fácil de escuchar y que se queda en la cabeza a la primera escucha.
Con lentitud y también con algo de densidad empieza “Mal actor”, para después acelerarse y ganar contundencia, aunque manteniendo un cierta amargura en la letra, que nos reflexionar.
Fuencarral” empieza con contundencia, con un riff muy reconocible y unas estrofas pegadizas y muy fáciles de escuchar. Es una canción de corte muy clásico que se desarrolla con mucha fluidez, y que gustará a los que busquen sonidos clásicos y fáciles de escuchar.

Quemadura

Al otro lado” es una canción tranquila, que sirve para demostrar la versatilidad de este grupo, que es capaz de arreglárselas bien con canciones lentas y cargadas de sentimiento. Es una canción que, además, funciona a modo de “cesura” dentro del disco, para dar paso a la segunda mitad del álbum.
Seguimos adelante y con “Cuidado”, una canción más rápida, en la que, además, introducen el sonido de un saxofón que sorprende la primera vez que la escuchamos. Es una de esas canciones en las que notamos la influencia del Rock urbano, dejando claro cuáles son las influencias de QUEMADURA.
Seguimos recorriendo Madrid, esta vez con “M-30”, una canción que puede recordar en sus primeros compases a grupos como PLATERO Y TÚ. Lo más llamativo de esta canción es su estribillo, que se queda en la cabeza a la primera escucha.
De nuevo un principio tranquilo nos recibe en “Sola”, una canción que rápidamente gana velocidad, aunque volviendo a la tranquilidad de vez en cuando, alternando momentos más rápidos con otros más lentos.
El disco termina con “No da más”, una canción con la que nos recuerdan que su vida es el Rock n’ Roll. Es un tema rápido y vitalista, que nos deja un sabor de boca muy bueno como final del disco. Además, introducen unos cambios de ritmo muy interesantes que enriquecen mucho el sonido de la canción.
Como vemos, QUEMADURA han creado un disco muy interesante, poco original, es verdad, pero muy conseguido, con canciones directas y sencillas que nos harán pasar un muy buen rato y que vale la pena escuchar.
No perdáis la oportunidad de escucharlo.

Track list:

1- Canalla.
2- Mi herida.
3- No voy más lejos.
4- Mal actor.
5- Fuencarral.
6- Al otro lado.
7- Cuidado.
8- M-30.
9- Sola.
10- No da más.

QUEMADURA son:

Johny: Guitarra y voz.
Viko: Bajo y coros.
Viti: Batería.

Discográfica: Rock Estatal.
Puntuación: 7,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos