REIGN OF THE ARCHITECT – RISE

Descripción

Siempre es difícil adentrarse en la creación de una ópera metal y más aún cuando se quiere hacer desde una premisa progresiva, abriendo la obra a todo tipo de influencias y sonidos. Esto es lo que ha hecho REIGN OF THE ARCHITECT, un proyecto internacional y multicultural que arrancó de la mano del batería mejicano Mauricio Bustamante y del guitarrista israelí Yuval Kramer. La idea pronto creció e involucró a músicos de todos los rincones del mundo, creando una ópera metal que nos presenta una historia completa y muy interesante, en la que disfrutamos de un argumento en esa delgada línea que separa a veces la fantasía de la ciencia ficción pero que también nos permite hacer un viaje a lo más profundo de los sentimientos y los pensamientos humanos.

El concepto es bueno y eso siempre es importante para este tipo de obras. Musicalmente, la única forma de describir este disco es “progresivo”. Se trata de un trabajo con influencias muy variadas, en el que incluso vamos a encontrar reminiscencias del folklore israelí, centro europeo o sudamericano, mezclado con pasajes que van desde el Hard Rock más clásico hasta un metal progresivo y potente en la honda de grupos como SYMPHONY X o BEYOND TWILIGHT.

Con el título de “Rise”, el disco arranca su viaje con temas como la fantástica introducción “Set”, “Different Heart” o “Hymn To Loneliness”, que poco a poco nos van presentando a invitados tan célebres como Jeff Scott Soto, Tom Geffen o Joost Van Den Broek. Lo cierto es que el casting del disco resulta tan variado cómo su contenido musical y eso le otorga un toque aún más diferente y único. Los diferentes vocalistas cumplen perfectamente sus papeles dentro de la historia (buen trabajo de casting) y poco a poco vamos descubriendo una obra realmente llamativa a través de cortes como “False”, la sinfónica “Such A Celebration” o la potente y directa “Leakin Wounds”.

A lo largo del disco nos vamos dando cuenta del cuidado musical que hay en cada detalle, desde las ambientaciones y las orquestaciones hasta las secciones rítmicas, en Rise” todo funciona cómo un reloj y el resultado es abrumador y lleno de detalles. Tanto que a veces resulta incluso demasiado y podría llegar incluso a parecer un tanto cargante. Se trata de un disco que requiere muchas escuchas, pero que nos ofrece momentos realmente buenos gracias a temas como “Distant Similarities” (uno de los cortes más completos del disco en el que ponemos disfrutar del bajo de Kyle Honea, los teclados de Joost Van Den Broek y la interacción vocal de Tom Geffen, Davidavi Dolev,  Yotam Avni y Adva Kramer.

Rise” es uno de esos discos que resulta complicado explicar con palabras y lo más inteligente que se puede hacer es recomendar su escucha. Debo confesar que, siendo un fan cómo soy de este tipo de proyectos, la salida de este album me pareció una oportunidad fantástica para disfrutar de este concepto en un estilo más progresivo y tenía unas expectativas realmente altas. Después de haberlo escuchado en innumerables ocasiones, lo cierto es que el disco me deja con sensaciones encontradas, ya que la magnificencia, el buen hacer y la sorprendente y abrumadora habilidad y facilidad con la que el grupo se desenvuelve y mezcla distintos temas en la primera mitad de este plástico parece desvanecerse un poco en algunos de los temas que componen la segunda parte, tales como “As The Old Turns To Sorrow”, “Secrets In The Hallway”, “Crown Of Shattered Dreams” o “The Green Flame”.

Sin embargo el final del disco vuelve a levantar los ánimos, y mucho, con los temas “We Must Retaliate” y “Hopeless War”, que muy posiblemente sean las piezas más interesantes y llamativas de este trabajo, las mejores composiciones y las ventanas de mayor esperanza a futuras entregas de esta historia. Un historia que no voy a revelar porque no quiero estropearos la sorpresa, pero que estoy seguro de que será del agrado de todos.

Musicalmente el disco tiene un potencial enorme y la participación intervención de vocalistas como Jeff Scott Soto o Grace Hannah Wolf y de instrumentistas tan capaces como el bajista Mike Lepond o el batería Mauricio Bustamante hacen de esta grabación una experiencia aún mas interesante. Quizás el aspecto lírico del disco sea su punto más flojo y las letras flojeen en varios temas, desluciendo lo que por otra parte es un más que prometedor debut para REIGN OF THE ARCHITEC.

 

TRACKLIST

1.- Set
2.- Different Heart
3.- Hymn To Loneliness
4.- False
5.- Such A Celebration
6.- Leaking Wounds
7.- Distant Similarities
8.- One Single Sour Grape
9.- As The Old Turns To Sorrow
10.- I, The Architect
11.- Secrets In The Hallway
12.- Crown Of Shattered Dreams
13.- The Green Flame
14.- We Must Retaliate
15.- Hopeless War

 

Han Participado en REIGN OF THE ARCHITECT:

Tom Gefen – Voz (The Architect)
Davidavi Dolev – Voz (Storyteller, Father, Razor)
Adva Kramer – Voz (The Teacher, Rapture)
Grace Hannah Wolf – Voz (The Girl)
Yotam Avni – Voz (Ruin)
Jeff Scott Soto – Voz (The President)
Yuval Kramer – Guitarras
Assaf Levy – Guitarras en 4 y 9
Mike Lepond – Bajo en 2, 3, 9, 13 y 14
Kyle Honea – Bajo en 4, 6, 7, 11, 12, 15
Nina Vouraki – Piano en 3, 11 y 13
Joost Van Den Broek – Teclado en 7
Mauricio Bustamante – Batería y Percusión
DARK SERPENT – Soldados en 15

 

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: Pitch Black Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

 

<< volver a discos