Crítica
Varios directos, un álbum en acústico, otro de versiones, uno celebrando el aniversario de sus 30 años, un EP e incluso un disco doble, sin olvidar su compartido con NARCO. Trece álbumes de estudio, unas doscientas canciones y un total de 21 lanzamientos para un grupo que comenzó en el año 87, de cuando eran compañeros del instituto y después de la facultad.

Y es que REINCIDENTES han circulado por todas las carreteras del negocio discográfico, soportando envidias y comentarios gratuitos. De comenzar autoproduciéndose a entrar en Discos Suicidas de Óscar Amézaga (que al principio eran dos sellos: Hilargi Records y Discos Suicidas. Luego quedó Hilargi para el pop y Discos Suicidas para el punk y el heavy). Más tarde vino su paso por la multinacional multinacional RCA / BMG Ariola, donde también pasaron Rosendo, SKA-P o unos PORRETAS con los que terminaron haciendo el ganso, su disco de oro con el doble directo “Algazara” (60.000 copias de aquella) y su llegada a Locomotive Music de Goyo Esteban, con los que tampoco hubo buenas relaciones al final, como con Discos Suicidas. Aunque en ambos casos no fueron los únicos grupos que tuvieron problemas, que las independientes nunca fueron la panacea. Y de todos esos pasos la vuelta a la total independencia con la creación de Realidad Musical, aunque ahora están con Maldito Records.
Los REINCIDENTES han pasado por muchas fases. Han aprendido en la universidad más cara que hay en el mundo: la de aprender a base de cometer errores. Ahora les toca vivir tiempos de pocas ventas de CD y subsistencia a base de carretera y conciertos, lo habitual en el punk / rock, pero más acuciante. Una vez dicho esto, nos vamos a principios de 2020, justo antes de declararse la pandemia, que es cuando, día arriba, día abajo, REINCIDENTES y Albertucho suben a la red un single digital versionándose mutuamente.
Aquel experimento lleva a la banda sevillana a repetir la jugada con varios artistas con quienes tienen buen rollo, aunque en muchos casos no compartan estilo, lo que convierte la tarea en todo un reto creativo. Se unen a músicos como Rozalén, Kutxi Romero, Mariano Martínez (ATTAQUE 77), KAOTIKO, El Canijo de Jerez y SFDK para ir sacando singles. Luego se replantean la publicación de un álbum, juntan lo grabado, le añaden algún tema más y lo editan en un vinilo y un CD firmado y personalizado por la banda y titulado “Los Hijos De La Calle (Singles 2020/2024)”.
En este nuevo álbum hay un poco de todo. Por ejemplo, tenemos “Volver”, que es un tema original de SFDK y en esta ocasión los REINCIDENTES tratan de hacerlo suyo, con la colaboración de sus creadores. Puede parecer algo extraño, pero OBÚS o SOZIEDAD ALKOHOLIKA ya han hecho colaboraciones similares con músicos que vienen del rap. Además, la voz de Fernando Madina logra que todo suene a REINCIDENTES, así que los más fanáticos que no sufran sudores fríos.
También se pueden escuchar el flamenco de “La Viuda” con El Canijo de Jerez, la versión de “Explosivo” de BONI, un “Vicio” con guitarra flamenca y de ritmo muy lento con Albertucho o “¡Ay! Dolores” y “Justo”, ambos con Rozalén. Temas que se alejan mucho del espectro sonoro de REINCIDENTES.
Claro que hay temas más en su línea, como un notable “Seguridad Antisocial” y acelerada “La Historia Se Repite” con KAOTIKO, o la habitual en sus directos “Los Hijos De La Calle” con Albertucho o “Una Tierra Llamada Rabia” con Kutxi Romero. Variedad, ante todo, variedad.
Supongo que el resultado tendrá tantos detractores como seguidores. Vamos, la historia de siempre. Lo importante es que a REINCIDENTES no parece preocuparles y van a lo suyo. Total, el público suele demandar en los conciertos los temas de siempre.
Listado de temas:
01. Una Tierra Llamada Rabia con Kutxi Romero
02. Justo con Rozalén
03. Siroco
04. Los Hijos De La Calle con Albertucho
05. Seguridad Antisocial con KAOTIKO
06. La Viuda con El Canijo de Jerez
07. La Historia Se Repite con KAOTIKO
08. Contra El Reloj con Mariano Martínez
09. Volver con SFDK
10. No Paramos de Mover las Manos con El Canijo de Jerez
11. Vicio con Albertucho, Diego Pozo y LOS NIÑOS PERDÍOS
12. Explosivo (versión de BONI)
13. ¡Ay! Dolores con Rozalén
Página Oficial de REINCIDENTES



