Reincidentes – En directo tras la pandemia

Crítica

La pandemia del coronavirus nos afectó a todos, y eso incluye a bandas tan míticas de nuestra música como REINCIDENTES, que tuvieron que cancelar conciertos. Sin embargo, a finales del pasado año 2020 nos presentaron “En directo tras la pandemia”, un documento gráfico y sonoro que recoge el primer concierto que el grupo dio después de la cuarentena a la que estuvimos sometidos desde marzo hasta finales de mayo.

El concierto formaba parte del festival argentino COSQUIN ROCK, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, que, en 2020, debido a las restricciones, hubo de celebrarse online, y por eso los REINCIDENTES ofrecieron el día 8 de agosto su concierto desde la sala Malandar en Sevilla para que fuera retransmitido a través de la web del festival en streaming.

Este concierto es la base de un disco que se publicó en formato digital en noviembre, y en el que se incluyen nueve temas del grupo sevillano, algunas clásicas y alguna de ellas extraída de su más reciente disco, “Vergüenza”, concretamente “Terrorismo”. Pero además, se incluye “Los hijos de la calle”, que fue el primer single del disco y que interpretan con el mismo compositor del tema, su amigo el Capitán Cobarde, que también se queda en el escenario con ellos para cantar “Vicio”.

En lo que se refiere a los temas que mejor suenan, a mí no me convencía mucho lo de utilizar “La republicana” para empezar, pero he de reconocer que, finalmente, queda bastante bien. Otros como “Grana y oro” o “Vicio”, que siempre dieron mucho juego en los conciertos, quedan aquí muy logrados, aunque sí echo de menos algo de mala leche en “Grana y oro”.

La aportación de Capitán Cobarde en “Los hijos de la calle” y “Vicio” da un contrapunto muy interesante a la voz de Fernando, haciendo que “Vicio” quede especialmente lograda. Luego, “Terrorismo” nos muestra muy bien cómo los temas más nuevos pueden sonar en concierto. Por su parte, “Latinoamérica”, muy apropiada para el festival en el que se enmarcaría este concierto, está también muy conseguida.

Finalmente, las últimas canciones, “¡Ay! Dolores” y “Jartos d’aguantar”, verdaderos clásicos en el repertorio de los sevillanos y que me recordaron a las veces que los vi en concierto, funcionan como muy buena manera de cerrar esta actuación ante un público que, pese a las restricciones, disfruta todo lo posible.

Como vemos, un buen testimonio de lo que puede ser, hoy por hoy y en la situación en la que nos encontramos, un concierto de REINCIDENTES, con toda la potencia que caracteriza a sus canciones, cargadas de rabia y de crítica, que nos hacen pasar un buen rato a la vez que nos hacen pensar y darnos cuenta de la situación en la que estamos.
No es una grabación en directo al uso, es una grabación de lo que sería hoy un concierto de Rock. Que no es lo que nos gustaría, pero que es lo que, de momento, hay.
Y en lo que se refiere a las canciones, pues eso: REINCIDENTES en estado puro, con su sonido de siempre.
Con el sonido que nos gusta y con el que hemos crecido.

Track list:

1. La Republicana
2. Grana y oro
3. Un día más
4. Los hijos de la calle
5. Vicio
6. Terrorismo
7. Latinoamérica
8. ¡Ay! Dolores
9. Jartos d’aguantar

REINCIDENTES son:

Fernando Madina: Voz y bajo.
Juan M. Rodríguez Barea: Guitarra y voz.
Finito de Badajoz: Guitarra y voz.
Manuel J. Pizarro: Batería.

Discográfica: Maldito Records
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos