RHAPSODY OF FIRE – INTO THE LEGEND

Crítica

Cómo pasa el tiempo. Ni más ni menos que cinco años han pasado desde que en el seno de RHAPSODY OF FIRE se produjera el cisma tras la pelea entre sus dos compositores principales, Luca Turilli y Alex Staropoli, una pelea que resultaría, para sorpresa y confusión de muchos de sus seguidores, en la continuidad de dos franquicias que mantendrían el mismo logo y que han acabado compitiendo en el tiempo por la edición de sus propias referencias discográficas.

RHAPSODY OF FIRE 2015

Para los más despistados, nos ocupamos en estos momentos del segundo disco de RHAPSODY OF FIRE tras la marcha de quien fuera uno de sus dos principales compositores, Luca Turilli, permaneciendo en la formación Alex Staropoli junto a la reconocible voz de Fabio Lione. Segundo trabajo que nos llega bajo el título de “Into The Legend” y que no pierde ocasión de diferenciarse de los lanzamientos de su competencia (LUCA TURILLI’S RHAPSODY) utilizando la imagen de un dragón para conectar con los fans más devotos de la formación.

Resulta evidente que todo el peso compositivo recae ahora sobre el teclista Alex Staropoli, mientras que el sustituto a la seis cuerdas de Luca Turilli, que no es otro que el ya conocido por la banda Roberto De Micheli, logra suplir con maestría y oficio la clásica velocidad interpretativa del primero. Todos los elementos que caracterizan a la formación italiana, probablemente una de las culpables de que exista en la actualidad un término como power metal sinfónico, se mantienen intactos, e incluso podríamos decir que amplificados, en esta nueva obra que, si atendemos a la historia lineal de la banda, es la undécima de su carrera tras sus inicios allá por 1997 con un “Legendary Tales” del que encontramos ciertos elementos, pero en especial de aquel “Dawn of Victory” que la banda editara en 2000.

Las sutiles diferencias a las que podríamos achacar la ausencia de la mente compositiva de Turilli en este segundo trabajo son determinados detalles como el hecho de encontrarnos ante un disco con referencias mucho más clásicas que fílmicas, una orientación más barroca y recargada en lo que respecta a la orquestación y, en especial, a los coros del álbum, uno de los elementos más protagonistas de un “Into The Legend” donde son fundamentales en un alto porcentaje de los extensos pasajes musicales que RHAPSODY OF FIRE nos entregan en esta ocasión.

Por lo demás, no faltará en nuestro inicio de escucha la clásica introducción “In Principio” que presenta un cierto homenaje inicial a Basil Poledouris (véase Conan El Bárbaro) para desembocar en el “apocalipsis rhapsodiano” que pretende ir más allá de los típicos segundos de cortesía y entregarnos una pieza que sea del disfrute y el agrado de los amantes de lo ampuloso, lo recargado y lo rimbombante, aspectos que, en su lado más positivo, denotan un esmero compositivo que, según declaraba hace poco su actual líder y teclista, ha llevado más de dos años de minucioso trabajo.

Este aspecto se nota en “Into The Legend”, tanto que incluso puede ser uno de los handicaps del álbum, el hecho de que exista tanto cuidado en la construcción de los elementos y los detalles del trabajo, así como en la coherencia de su tono general, en ocasiones va en detrimento de la identidad de algunas de las composiciones, en especial de las más extensas, algunas de ellas superando los seis y siete minutos de duración.

No será ese el caso de las iniciales “Distant Sky” e “Into The Legend”, dos temas canónicos y representativos de lo que es RHAPSODY OF FIRE. Power metal sinfónico y ampuloso a toda velocidad en el primero de los casos y algo más agresivo y duro en el segundo. Estribillos épicos y reconocibles al 100% que son sostenidos a la perfección por la prodigiosa voz de un Fabio Lione, que vuelve a ser uno de los puntales más inquebrantables de la formación italiana.

Winter’s Rain” es un medio tiempo extenso, denso y con cierto aspecto ambiental por momentos donde los coros son indispensables. Un corte más gris que da paso al luminoso “A Voice In The Cold Wind”, el lado juglar de los italianos, el juego con la flauta y la gaita para combinar partes relajadas con la explosividad de un estribillo festivo y alegre.

Valley of Shadows” nos trae el lado más barroco de RHAPSODY OF FIRE. Abierto por una soprano que nos da paso a un mar de ampulosidad orquestal e intensidad coral que, como decíamos más arriba, nos hace perder el hilo de la idiosincrasia del propio tema en si. Sin duda se trata de un corte del que la banda prescindirá en directo, pero que no resta enteros a la historia global del álbum.

Llegamos así a la balada del disco, un “Shining Star” sostenido y mecido por la voz de Fabio Lione, una vez más, en una cadencia no exenta de épica melancólica que es aprovechada por su sucesora “Realms of Light”, aportando el resto de la banda contundencia y potencia a la sección rítmica sin evitar que se convierta en un corte repetitivo que no llega a convencer.

Por suerte el final de “Into The Legend” nos entrega un poderoso “Rage of Darkness” de corte intenso, veloz, rabioso, dotado de unos agudos imposibles que intercalan secciones de relativa pausa. Un tema marca de la casa que rememora el espíritu de los tres primeros trabajos de la banda y que se expande y se recarga en la composición final “The Kiss of Life”, corte de más de dieciséis minutos que utiliza todos los recursos habidos y por haber en el universo RHAPSODY OF FIRE, velocidad, pausa, agresividad, épica, coros grandilocuentes…

En definitiva, RHAPSODY OF FIRE procuran, en este segundo trabajo post-Turilli, reponerse a base de trabajo, oficio y mucha sensación de solidez, en especial reclamando el sonido propio de la banda en contraposición a los experimentación de LUCA TURILLI’S RHAPSODY. “Into The Legend” es un disco que funciona más como un todo y que se encuentra a la altura de la trayectoria de la banda a pesar de que no consigue dejarnos más que dos o tres temas con posibilidades de colarse entre los grandes hits históricos de los italianos.

TRACKLIST

01. In Principio
02. Distant Sky
03. Into The Legend
04. Winter’s Rain
05. A Voice In The Cold Wind
06. Valley Of Shadows
07. Shining Star
08. Realms Of Light
09. Rage Of Darkness
10. The Kiss Of Life

Formación:

Fabio Lione – Voz
Alex Staropoli – Teclado
Roberto De Micheli – Guitarra
Alessandro Sala – Bajo eléctrico
Alex Holzwarth – Batería, percusión

Puntuación: 8/10

Discográfica: AFM Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos