RHESUS – LA SANTA MUERTE

Crítica

Formados en Toledo en 2003, RHESUS es el proyecto que une a distintos músicos de diferentes estilos con la idea común de abrirse paso en el complicado y espinoso mundo del Metal en España. Tras un par de demos, 2007 fue testigo de la aparición de su primer larga duración, “Espiral De Dolor”. Varios cambios en la formación pararon un tanto la actividad en el grupo, pero ahora “La Santa Muerte” ofrece continuidad a la labor iniciada. Un disco que nace con el propósito de llevar el sonido de RHESUS un paso más allá y de situarles en una posición privilegiada en nuestro panorama en este agonizante 2010.

Cuesta, cada vez más, clasificar, y por tanto calificar, este tipo de lanzamientos. Melodeath, Metalcore, Post-Thrash… infinitas etiquetas se han puesto a este tipo de propuestas, no siendo en la mayoría de casos correcta ninguna. RHESUS toman un poco de esto y otro de aquello, entrelanzado diferentes sonidos sin llegar a definir ninguno. Hay elementos muy válidos en todas sus composiciones, pero en conjunto “La Santa Muerte” adolece de originalidad, lo que resta personalidad a la banda.

Lo cierto es que la sensación de tocar todas las puertas con la esperanza de que alguna abrirá no beneficia a RHESUS, el camino recto es el más corto pero no por ello el más sencillo de seguir y, en esta ocasión, el sexteto toledano se pierde por vericuetos innecesarios de transitar. No quiero que lo dicho antes se vea como un golpe a RHESUS. “La Santa Muerte” es un buen disco, que sin duda gustará a seguidores de bandas como XKRUDE, DESPUÉS DE TODO o DULCAMARA, por citar algunos nombres sin salirnos de nuestras fronteras.

Bien ejecutado, con una base rítmica ruda y robusta y un trabajo en las guitarras que destaca sobre todo en el aspecto melódico, el disco goza de una producción y masterización de gran resultado a cargo de Carlos Mora y Mika Jussila respectivamente, careciendo de mácula en cuanto a sonido se refiere, una muestra de profesionalidad y ambición pese a que todavía no se pueda decir que RHESUS hayan saltado a las Ligas Mayores de nuestra escena.

Las letras mantienen la temática introspectiva y de reflexiva crítica de su anterior trabajo, si bien no alcanzan un grado de profundidad y abstracción destacable. La voz de Berse logra distintos matices, siendo más brillante su ejecución en las partes graves que en las voces claras, que resultan un tanto monótonas pese a su buena disposición en el conjunto de los temas. Las anteriormente citadas melodías en suma a los estribillos alcazan la meta de ser retenidas en su cabeza por el oyente, resultando muchos temas pegadizos y de fácil absorción con tan solo un par de escuchas.

RHESUS aprueban oposición pero no logran suficiente nota para el puesto al que se muestran candidatos. En mi opinión deberían definirse un poco más como banda por sí mismos, tratando de esquivar espejos en los que reflejarse y que no logran más que encuadrarles como “un grupo que suena a otros grupos“. Mientras, “La Santa Muerte” supone un paso firme intermedio y necesario en su carrera, que les acerca, despacio eso sí, hacia el destino que se han marcado como meta final.

Puntuación: 6,5

Discográfica: DFX Records

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos