RHESUS - LA CASA DE LAS SERPIENTES

Crítica

Cuando llega la hora de hablar de un grupo como RHESUS no hablamos de un grupo cualquiera, sino de años y años de tablas y experiencia, uno de tantos casos demasiado infravalorados en nuestro panorama musical.  La banda toledana acaba de editar su tercer trabajo La Casa de las Serpientes, un álbum que no pasará desapercibido debido a la brutalidad de sus temas y la intensidad de sus letras, sobretodo por la realidad que reflejan respecto a todo lo que nos rodea últimamente.

Adentrándonos en este nuevo disco topamos con 10 temas en los que podemos gozar de buenas composiciones y pegadizos ritmos además de encontrar de todo un poco en la temática que predomina en esta obra. Desde la crítica hacia los tiempos que corren hasta la rabia e impotencia de diversas situaciones con las que nos podemos topar día a día y es que aquí, no se libra nadie. “Jódete y baila” es un claro ejemplo, desde su curiosa intro que incita de verdad a colocar una guillotina en cualquier plaza y acabar con todos aquellos que no dejan de robarnos en nuestras narices hasta el último acorde de guitarra.

Uno de los temas que mas puede llamar nuestra atención es “Medusa”, el cual destaco no solo por la profundidad de su letra, pudiéndose interpretar desde distintos puntos de vista, sino por el ritmo de su melodía, y es que no todo iban a ser guturales. Son muchos años siguiendo a RHESUS y siempre acabaré destacando la voz de Berse, capaz de adaptarse a cualquier tema tanto en lo melódico como en lo agresivo, para entendernos.

Conforme pasan los años por este grupo sobresale una notable madurez que se hace notar a lo largo de esta nueva obra y que escucha tras escucha nos deja con ganas de escuchar algo mas. Un disco que se hace corto pero a la par muy intenso, ideal para desahogarte en días de mal humor por no decirle cuatro cosas al imbécil de turno mientras suenan “Las putas del infierno” o “Gris”, por poneros algunos ejemplos más.

Siguiendo la estela de La Santa Muerte”, disco que en mi opinión merecía mucha más ovación de la que tuvo, estos veteranos nos vuelven a sorprender con un estilo que no podría definir muy bien. Unos dicen que suenan a Groove metal, otros a Thrash… Nos empeñamos tanto en querer colocar una etiqueta a cada grupo que una servidora solo se limita a encajarles particularmente en que hacen lo que les gusta como ellos mismos dicen, y no hay mas.

Destaca la calidad del sonido y su producción, corriendo a cuenta de Carlos Mora “Berse”, cantante de la propia banda y del gran Carlos Santos, quien ya trabajo con ellos en Espiral de Dolor. La grabación fue realizada entre los Jenny Records Estudios de Toledo y los Sadman Studios de Madrid, sin olvidar la masterización, que a diferencia de sus dos anteriores trabajos, esta vez se hizo en los Estudios Kadifornia de mano de Mario G. Alberni. No pasamos tampoco por alto la llamativa portada representada por Sara Miró, muy completa, y un artwork en general cargado de detalles que impresionarán a mas de uno.

Como conclusión os animo a escuchar La Casa de las Serpientes”, no solo por la calidad que desprende sino porque puede ser para muchos el reflejo de los pensamientos de una sociedad que esta cabreada con todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Un disco que, para quienes no lo tengan, podréis disfrutar gratuitamente a través de Bandcamp el próximo martes 29 de Octubre (http://rhesus.bandcamp.com/).

Tracklist:

1 – Mi pequeño secreto
2 – El Chupacabras
3 – La Casa de las Serpientes
4 – Hienas y Lobos
5 – Gris
6 – Ciegos
7 – Medusa
8 – Jodete y Baila
9 – Las putas del Infierno
10 – S.T.U.P

RHESUS son:

Berse: Voz
Kutulo: Bajo
David Redondo: Guitarra
Alberto Cabañas: Guitarra
Israel Ramos: Batería
Alonso: Teclado

Puntuación: 9 / 10

Discográfica: Independiente

Autor: Victoria Durán

<< volver a discos