RIMFROST – VERALDAR NAGLI

Crítica

Nacidos en el 2002 y con una formación que ha cambiado hasta tres veces de bajista, Rimfrost nos presentan este mes su segundo trabajo de estudio, titulado Veraldar Nagli.

Tras varios problemas con la anterior discográfica que mantuvieron al grupo en vilo, a los que se suman la salida de Beuwolf de la banda debido al cambio de ciudad de sus dos compañeros Throllv y Hravn, los jóvenes suecos parecen haberse repuesto a tiempo para no dejar que lo suyo se convirtiese solo en una historia breve. Tras firmar un acuerdo con Season of Mist y con la colaboración como músico de sesión de Peter Laustsen (Nox Aurea, ex-The Cold Existence), estos chicos nos sorprenden con un trabajo sustancialmente más maduro musicalmente que su disco debut, “A Frozen World Unknown”.

Esta vez parecen haber dejado un poco de lado la oscuridad y el frío del Black Metal al que nos tenían acostumbrados para hacer algo así como una mezcla entre Immortal y el Death Melódico de grupos como Dark Tranquillity. Han sacrificado algo de dureza a favor de la técnica, las florituras y un sonido más definido. Cabe destacar que esto era prácticamente un cambio anunciado, pues ya se masticaban ciertos indicios en sus anteriores grabaciones. Lo que está claro es que, para alegría de algunos y desgracia de los más puristas, Rimfrost no son el típico grupo de Black Metal al que se nos tiene acostumbrados.

He de decir que ya con la primera, “Veraldar Nagli”, estos chicos me hacen dudar de si no se habría equivocado Season of Mist al catalogarlos de Black Metal, con un riff inicial más cercano al Thrash que al género anteriormente citado. Con “The Black Death”, la cosa ya va endureciéndose, con guitarras más estridentes y unas líneas vocales francamente similares a las de Abbath (Immortal, I, Bömber, ex-Old Funeral, ex-Satanel). “The Raventhrone”, título que recuerda a las letras y temáticas de los ya citados Immortal, vuelve de nuevo a los riffs más melódicos, para dar paso a la cadenciosa melodía introductoria de “Legacy Through Blood”, canción en la que tras aparecer la distorsión muestra bastantes más tintes blackmetaleros que en el resto del disco, quizás los más marcados a lo largo de las ocho canciones que lo conforman. En definitiva, este conflicto entre Black, Death Melódico y en menor medida, Thrash, será lo que fije la trayectoria en Veraldar Nagli.

Como conclusión, diré que no catalogaría este disco, al menos no puramente, como Black Metal, si no como algo más cercano a los últimos trabajos de Dissection o Hypocrisy. Una apuesta definitivamente en la línea del metal extremo sueco, muy recomendable para los seguidores de este estilo.

Puntuación: 7

Discográfica: Season of Mist

Autor: Sandra García (Morrigan)

<< volver a discos