TIAMAT – AMANETHES

Crítica

“Amanethes” marca el retorno a la escena musical de una de las bandas más influyentes dentro del rock/metal gótico (entre ellos a bandas como Moonspell), como son los suecos Tiamat, tras cinco años de silencio. Buena parte de las buenas sensaciones en torno a la banda liderada por Johan Edlund empezaron a forjarse hace un año, cuando anunciaron su compromiso con el potente sello germánico Nuclear Blast, y se han confirmado con el lanzamiento de este nuevo trabajo de estudio.

El álbum ha sido grabado en su mayor parte en los estudios “The Mansion”, en Grecia, y precisamente a este país tenemos que recurrir para comprender tanto el título como el estilo imperante en las composiciones. Para ello, recurrimos al significado del vocablo greco-turco amanethes, que viene a representar un tipo de canción cargada de sentimientos tristes y dolorosos en sus letras, que es justo lo que encontramos en el álbum, y que tan bien se compenetra con la filosofía de Tiamat.

Así pues, encontramos temas ricos emocionalmente, con excelentes atmósferas provocadas por los cuidados arreglos orquestales y electrónicos, que dan como resultado un trabajo compacto, variado, y bien estructurado.

No obstante, no todos los temas que encontramos en “Amanethes” son lentos, todo lo contrario. El inicio es demoledor, con cortes como el primer single “The Temple Of The Crescent Moon”, o el rápido “Equinox Of The Gods”, que se ha convertido en uno de mis temas favoritos, entre tantos buenos temas. A esto hay que añadir el cambio de registro vocal de Johan, que combina sus clásicas voces claras con otras mucho más agresivas (y de hecho, es la tendencia general en todo el disco). En definitiva, siguen existiendo los elementos clásicos de Tiamat, pero con un sonido más heavy, y mayor agresividad.

El apocalíptico “Until The Hellhounds Sleep Again” está llamado a ser uno de los futuros himnos de la banda en los conciertos, por su ritmo solemne y su estribillo facilón, y que abre una serie de temas a medio gas de calidad, como “Lucienne”, o la sensacional “Summertime Is Gone”, que reúne elementos folk ocasionalmente y que enlaza con su apéndice “Katarratkis Apo Aima”.

La agresividad retorna después con “Raining Dead Angels”, aunque ya no al nivel de los primeros temas, antes de dejar paso a otro de los temas destacados como es “Misantropolis”, que unido a la pieza instrumental “Amanitis” es el eje que da sentido a la propia palabra “Amanethes”, que nombraba al inicio de la review.

Para seguir con la variedad, tenemos un corte como “Meliae”, que me ha recordado mucho al estilo de las baladas acústicas que Mark Knopfler hizo famosas en Dire Straits, y que se lleva la palma en cuanto a emotividad, excelente tema (y parece mentira que podamos encontrarlo junto a algunos de los temas citados anteriormente).

Antes de dejar paso al melancólico final de “Amanes”, que es toda una marcha fúnebre con un gran riff central, nos encontramos un último tema más heavy, “Via Dolorosa”, y la acústica “Circles”, en la que Johan Edlund vuelve a compartir protagonismo con coros femeninos, de forma exitosa.

Grata sorpresa este “Amanethes”, dentro de un estilo que aunque no sea de mis favoritos, me ha atraído mucho por su emotividad y variedad. No es un álbum cañero, pero tiene sitio para los temas rápidos, y vale la pena tenerlo de banda sonora propia durante un tiempo, porque además destaca por su riqueza atmosférica y es ideal para tenerlo de fondo. Buena nota para los constantemente evolucionados Tiamat (recordemos que empezaron haciendo Black, luego Death, Doom, Progresivo y actualmente Heavy/Rock Gótico) estaré atento a futuros trabajos.

Tiamat:

– Johan Edlund – voz, guitarra, teclado, theremin
– Thomas Wyreson – guitarra
– Anders Iwers – bajo
– Lars Sköld – batería

01. «The Temple of the Crescent Moon»
02. «Equinox of the Gods»
03. «Until the Hellhounds Sleep Again»
04. «Will They Come?»
05. «Lucienne»
06. «Summertime Is Gone»
07. «Katarraktis Apo Aima»
08. «Raining Dead Angels»
09. «Misantropolis»
10. «Amanitis»
11. «Meliae»
12. «Via Dolorosa»
13. «Circles»
14. «Amanes»

Puntuación: 8

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos