RIOT V – UNLEASH THE FIRE

Crítica

Unleash The Fire” es el nuevo lanzamiento de RIOT  (ahora RIOT V por cuestiones legales en todos los territorios no asiáticos) y es el primero de la banda tras el fallecimiento del guitarrista y fundador Mark Reale en 2012. No es la primera vez que una banda tiene que enfrentarse a sustituir a uno de sus miembros más importantes, o al más importante incluso, por fallecimiento o incapacidad y casi siempre el resultado ha sido regular tirando a malo ¿Seguirá este disco el mismo camino?riotv_band2014

Por suerte la respuesta llega pronto y es un rotundo no. Esta nueva encarnación de al banda nos presenta un disco que cubre todos los rasgos que uno podría esperar de un lanzamiento de RIOT, con la misma fuerza y garra de siempre, con melodías marca de la casa y con temas que se te quedan grabados en la mente por mucho que trates de evitarlo. La muerte de Mark Reale pudo haber puesto fin al sonio de RIOT, pero lo cierto es que este nuevo trabajo es una ventana al optimismo. Y digo una ventana porque no sabemos cuantas de estas canciones están creadas en base a composiciones que Mark pudiera dejar antes de fallecer. En cualquier caso, el disco es un motivo de enhorabuena para todos los fans.

Arrancamos el disco con la directa “Ride Hard Live Free”, un tema bastante típico en los discos más heavys de RIOT y que funciona perfectamente como puerta de entrada para este trabajo, trayendo a nuestra memoria los grandes trabajos que nos ha ido dejando la carrera del grupo. Con la veloz “Metal Warrior” y la adictiva “Fall From The Sky” el disco continúa su avance, poniendo de manifiesto la versión de RIOT que vamos a disfrutar en este redondo, cargada de melodía, fuerza y velocidad, mostrando la vertiente más heavy metal del grupo, siguiendo la línea de trabajos como el anterior “Immortal Soul” (aunque algo menos veloz que este) o el clásico “Nightbreaker”. Los temas que más coquetean con el lado hard rockero del grupo lo hacen en la línea de discos como “Inishmore”, de forma potente y a medio camino del heavy metal clásico.

Con temas como “Bring The Hammer Down”, “Kill To Survive” (¡menudo riff!), “Immortal” o “Take Me Back” esta nueva encarnación de la banda americana demuestra un estado de forma realmente notable, en especial su vocalista Todd Michael Hall, que a lo largo de este disco pone el listón verdaderamente alto e incluso demuestra ser perfectamente capaz de sostener el mayor clásico del grupo en directo, fielmente recogido en la versión de “Thundersteel” en vivo que la banda ha incluido como broche final para este plástico.

No todo son temas impecables y adictivos y algunos cortes como “Unleash The Fire”, “Return Of The Outlaw” o “Fight Fight Fight”, si bien tienen gancho y la misma fuerza que el resto del tracklist, resultan excesivamente lineales o repetitivos. O esa es al menos la impresión que me ha dado a mí. En cualquier caso, no quisiera terminar esta review sin mencionar el medio tiempo “Until We Meet Again”, que cierra el disco justo antes de la versión de “Thundersteel”, siendo un corte realmente sentido y en claro homenaje al desaparecido Mark Reale. Posiblemente sea, también, uno de los temas musicalmente más relevantes del disco y me atrevería a decir que también uno de los que menos posibilidades tiene de contar con composiciones o trozos que Mark dejara guardados, lo que parece apuntar a un buen futuro para la banda de ahora en adelante.

En resumen, “Unleash The Fire” es un gran disco de heavy metal clásico con algunos toques hard rockeros, siguiendo la línea de RIOT tanto estilísticamente como en calidad (posiblemente los americanos hayan sido uno de los grupos más infravalorados de la historia). Absolutamente recomendable y totalmente imprescindible para los fans.

 

TRACKLIST:

riotv_unleashthefire_specialed01.- Ride Hard Live Free
02.- Metal Warrior
03.- Fall From The Sky
04.- Bring The Hammer Down
05.- Unleash The Fire
06.- Land Of The Rising Sun
07.- Kill To Survive
08.- Return Of The Outlaw
09.- Immortal
10.- Take Me Back
11.- Fight Fight Fight
12.- Until We Meet Again
13.- Thundersteel (live)

 

RIOT V son:

Todd Michael Hall – Voz
Mike Flyntz – Guitarra
Nick Lee – Guitarra
Don Van Steern – Bajo
Frank Gilchriest – Batería

 

Puntuación: 8,5/10
Discográfica: SPV Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos