BLINDEAD – AFLICTION XXIX II MXMVI

Crítica

Seguimos analizando de forma minuciosa el panorama metalero en Polonia y hoy tenemos la tarea de centrarnos en los progresivos BLINDEAD y su tercer trabajo de estudio: “Afliction XXIX II MXMVI“, con el que pretenden mostrarnos a que suena el metal progresivo del centro de Europa.

BLINDEAD se forma en 1999 por medio del bajista Michal Zimorski y el guitarrista Mateusz Smierzchalski. Pero no todo eran buenos momentos y la banda sufre serios cambios en su formación hasta conseguir sacar en 2006 su álbum debut: “Devouring Weakness“, con el que conseguieron cosechar buenas críticas por parte de los medios especializados. Siguiendo esta trayectoria, en 2008 los polacos aparecen de nuevo en la escena con su segundo retoño: “Autoscopia/Murder In Phazes” que volvió a ser muy aclamado por la crítica y fue el detonante para que comenzaran a partir de 2009 a girar por lugares importantes del viejo continente como Holanda,Bélgica, Hungría,Alemania etc…. En 2010 la formación polaca vuelve a meterse a trabajar en los estudios para grabar su tercer trabajo “Afliction XXIX II MXMVI“. Un trabajo bastante conceptual en el que narra la historia de una chica autista a través de siete cortes perfectamente enlazados para dejarnos en bandeja un relato lleno de melodías y sentimientos arropados por las virtudes que derrocha el metal progresivo.

Comenzamos con la oscura y melódica “Self-Consciouness Is Desire And” que nos transporta a un mundo lleno de suaves registros y acordes de guitarra para introducirnos en una atmósfera de tranquilidad que se rompe de forma súbita por una instrumental mucho más agresiva y un apartado vocal que rasga las notas a base de guturales de escasa intensidad pero muy bien ubicados dentro de un corte cuya virtud principal es el equilibrio con todos los apartados que lo componen.

Le sigue “After 38 Weeks” con una firme continuidad de melodías suaves endulzadas con efectos de trompeta para garantizar una gran base sobre la que se mueve un apartado vocal a modo de recital que se nos marcha hacia los oídos para traernos una suave sesión de tranquilidad y notas muy limpias.

Tras pasar por el estado de relax total, llegamos al momento de las emociones con “My New Playground Became“. En esta ocasión estamos ante un tema mucho más vivo, que apuesta firmemente por una base instrumental mucho más reivindicativa a la vez que acompaña con gran calidad a un apartado cantado muy desgarrador y lleno de sensaciones que se nos marcará a fuego en la mente por la fuerza que transmiten los chicos de BLINDEAD en cada segundo de este corte tan completo técnicamente hablando.

La oscuridad cae sobre “Dark and Gray“, donde vamos a disfrutar de sonidos electrónicos y psicodélicos que en ocasiones resultarán algo cargantes por la existencia de demasiados efectos que terminan por desequilibrar la pista haciendo que en ocasiones perdamos un poco el hilo conductor del tema y nos resulte a veces complicado de digerir.

El quinto en sonar es “So It Feels Like Misunderstanding When“, y sigue apostando por una tónica oscura y cargada de sonidos densos para descargar en unos registros que vuelven a tirar de una intensidad gutural notable para dejar el sello personal de los polacos en un corte que nos trae en bandeja una melodía y unos sentimientos que nos hará reflexionar.

Vamos acercándonos al cierre del redondo con “All My Hopes And Dreams Turn In To“, el cual nos recibe con sonidos de risas infantiles lejanas que preceden a un tema cantado lleno de sensaciones y efectos envolventes que explotan en momentos de gran intensidad con altibajos que nos tendrá en un constante vaivén.

Llegamos al final de nuestra historia conceptual con “Afliction XXVII II MMIX“. Un cierre que no se aleja en absoluto de la línea marcada por los polacos a lo largo de todo el disco y disfrutamos de una sesión de momentos melódicos y un Patryk Zwolinski sensacional en sus labores como vocalista. Sin duda buen cierre en el que vemos un uso de técnica y uso de distintos géneros para dar forma a una composición llena de recursos e intensidad en su justa medida.

Sin duda buena propuesta musical por parte de los polacos BLINDEAD con este tercer larga duración de su carrera donde vuelve a verse el uso de un metal progresivo, quizás en esta ocasión mucho más melódico y lleno de sentimientos para poner la guinda a una historia cruda y real como la vida misma.

BLINDEAD son:

Patryk Zwolinski: (Voz)
Mateusz Smierzchalski: (Guitarra)
Marek Zielinski: (Guitarra)
Piotr Kawalerowski: (Bajo)
Konrad Ciesielski: (Batería)
Bartosz Hervy: (Teclados)
Bartek Reszetar: (Contrabajo)
Maciek Lubieniecki: (Trompeta)
Jan Galbas: (Voz secundaria)
Pawel Smakulski: (Piano)

Tracklist:

01. Self-Consciouness Is Desire And
02. After 38 Weeks
03. My New Playground Bacame
04. Dark and Gray
05. So It Feels Like Misunderstanding When
06. All My Hopes And Dreams Turn In To
07. Afliction XXVII II MMIX

Puntuación: 6

Discográfica: Mystic Production

Autor: Jose Manuel Jurado

<< volver a discos