RISING DARK – APOCALYPTIC

Descripción

RISING DARK, son un grupo italiano de thrash metal que nos acaban de sorprender con su primer larga duración al que han bautizado como “Apocalyptic”, presentando un artwork algo descuidado y centrándose básicamente en la caña desmedida sin motivo aparente; el thrash por el thrash.

A lo largo de los últimos años, la banda ha ido cogiendo tablas, acompañando en escena a bandas de la primera línea del metal mundial. habiendo ofrecido únicamente una demo hace 3 años, en la que ya sembrarían los precedentes de lo que podemos escuchar en este álbum, que básicamente se centra en seis temas “largos” de thrash metal, más una introducción que bajo mi humilde punto de vista no hubiera incluido. En la que comienzan introduciendo una idea hablando y afortunadamente será con la brutal “Armageddon”, con la que rompan el hielo, puro thrash metal a machete con guitarras centelleantes y algo sucias, presentando un sonido bastante fresco y una composición muy pensada. Y es que en el fondo nos dejan seis temas, por lo que aunque son más de cuarenta minutos de caña, no deja de ser un disco hasta puede que “corto”.

Como digo, ya “Armageddon” siembra una opinión totalmente favorable a la hora de seguir devorando el resto del disco, con una batería poderosa y unos registros vocales que se acercan a vocalistas como Petrozza o Araya por mencionar algunos. Siguen la historia con “This Is War” de genial métrica y aun mejor estribillo; suenan totalmente convincentes hasta el sencillo solo que se marcan, dejando una nota de calidad remarcable.

Bastante más simple, aparece “The Bofoid” (tema de casi ocho minutos de duración) en la qe nos vuelve a sorprender la batería y en general el elegante desarrollo que muestra la canción, coronada por esa fenomenal forma de cantar de la voz aguda (la voz grave que introducen queda algo fuera de lugar, salvo en esas partes en las que interactuan donde si salen beneficiadas), la duda llega en “Yog Sothoth” con unos primeros instantes muy tranquilos y unos primeros compases más bien enmarcados dentro del género death metal que en el thrash, una canción muy trabajada y potente que se desvincula de las primeras composiciones que presentan, aunque no desequilibra el nivel del plástico al presentar una segunda parte mucho más movida y más esperada.

Volvemos a las primeras ideas a través de “The Blood Is On My Hands” (título más que adecuado para la temática), y siguen interpretando a un nivel altísimo con un estribillo fácilmente digerible y un cambio de ritmo tremendo que incita al mosh (habrá alguna que otra sorpresa más), el solo también aparece en una parte propicia para su desarrollo y en definitiva es un tema digno de escuchar, antes de pasar a “Phoenix”; una canción que comienza con teclado en lo que se me antoja como el renacer del mítico ave, una parte muy tranquila de casi cuatro minutos en las que voz y teclado se desarrollan en armonía con mucho sentimiento, hasta que aparecen el resto de instrumentos, para dar lugar a ese otro corte que se desvirtúa del thrash metal que propone básicamente la banda. Sería la balada que a la vez funciona como despedida (muy efectiva por cierto).

A mi me ha parecido un disco corto aunque muy recomendable, que hace difícil encasillar a la banda aunque veamos claramente que donde mejor se manejan sea en la agresividad tonal del thrash metal, buen debut el de estos italianos a la espera de su próximo material.

TRACKLIST:

01 – Apocalyptic
02 – Armageddon
03 – This Is War
04 – The Bofoid
05 – Yog Sothoth
06 – Your Blood Is On My Hands
07 – Phoenix

RISING DARK son:

Hassan: Bajo
Balzael: Batería
Stanley Bleese: Guitarra
Michael Crimson: Guitarra y voz

Puntuación: 8.2

Discográfica: SG Records

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos