Rival Sons – Feral Roots

Crítica

Cuando faltan apenas meses para cumplirse el décimo aniversario del debut discográfico de estos californianos, nos llega su sexto LP; con un envoltorio que ya de primeras  resulta apetitoso y casi justifica su adquisición en formato vinilo, una portada doble que es una obra de arte, anticipando lo que va a sonar por los altavoces. De la mano de su inseparable productor Dave Cobb han vuelto a parir un álbum que desde ya pasa a considerarse un clásico contemporáneo. Once temas que son pura esencia Rival Sons; con un inicio en plan “hey, esto es lo que hacemos, y lo hacemos de puta madre” con el single adelanto de “Do your worst”. Parecen sacarse de la manga canciones que no te puedes sacar de la cabeza en días, “Open My Eyes”, “P & T”, “Electric Man”… Pues ya tienen otra más que añadir a las que van a ser obligadas en futuros setlists. 

Sugar On The Bone” te pone a menear el trasero desde que entra la batería de Miley; porque sí, Rival Sons hacen rock clásico, setentero, pero lo suelen salpicar con un poquito de rock sureño por aquí, otro poco de soul por allá, pelín de funk, y coros góspel si la ocasión lo requiere como en la genial “Shooting Stars” que cierra el trabajo, otro himno que nos regalan estos tipos, temas que funcionan en directo de manera especial al implicar a todo el público como ya hicieran antes con “Torture” o “Keep on Swinging”.

Back In The Woods” tiene otro riff de guitarra que lleva el sello de Mr. Fuzzlord, con unos coros femeninos dando la réplica a Buchanan y un Miley inconmensurable, elevando la canción a otro nivel. “Look Away” es una pieza que comienza tranquila, con sonidos acústicos que hacen recordar a Led Zeppelin, para terminar estallando en un tema épico, de esos que evocan imágenes de bucólicos paisajes. Pasa lo mismo con la inspirada “Feral Roots”, pero ahí ya te ves tú dentro del paisaje.

Es “Too Bad” el momento balada de intensidad subida, pero con la que te sorprenden, por ser la canción que difiere más con todo lo grabado hasta ahora, es con “Stood By Me”, con guitarra funky y más coros femeninos, ¿recuerdas cuando los Rolling sacaron “Miss you”?

All Directions” parece estar buscando que dirección tomar, porque tiene hasta momentos de space rock, empieza suave para ir elevándote el espíritu y acabar desembocando en un riff hipnótico y subiendo la intensidad por momentos. Terminar el disco con la adictiva “The End Of Forever” y la ya mencionada futuro himno “Shooting Stars”, acaban por redondear un trabajo sin fisuras ni aristas.

Después de la irregular promoción que se hizo del anterior disco del grupo “Hollow Bones”, debido principalmente a acompañar a Black Sabbath de teloneros en su largo tour de despedida, en esta ocasión ya han comenzado su propia gira europea ofreciendo su show completo, empezando los conciertos con las cuatro primeras canciones de este “Feral Roots»  y tocándolo casi en su totalidad. Aunque parece que los fans españoles deberán esperar a ver si algún festival veraniego les incluye en su cartel para poder disfrutar en directo estas nuevas canciones.

Listado de canciones:

  1. Do your worst
  2. Sugar On The Bone
  3. Back In The Woods
  4. Look Away
  5. Feral Roots
  6. Too Bad
  7. Stood By Me
  8. Imperial Joy
  9. All Directions
  10. The End Of Forever
  11. Shooting Stars

Rival Sons son:

Jay Buchanan – voz;
Scott Holiday – guitarra;
Mike Miley – batería;
Dave Beste – bajo;

Nota: 9/10

Discográfica: Atlantic Records

Autor: Manuel Álvarez

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/rival-sons-feral-roots">
Twitter
<< volver a discos