ZENOBIA – FOREVER

Crítica

Tras presentar, durante más de año y medio su último y bien recibido trabajo “Armageddon”, los riojanos ZENOBIA nos amenizan la espera de su nuevo disco de estudio (que recientemente hemos sabido que llevará por título “Supernova» y verá la luz en Diciembre de 2014) con una pieza de rarezas y versiones que presentan bajo el nombre de “Forever” y envuelto como un homenaje a las personalidades de los tristemente fallecidos en 2010, Steve Lee (GOTTHARD) y Ronnie James Dio.

ZENOBIA2El disco, que edita Yarhibol Records y que ha sido grabado, mezclado y masterizado por el guitarrista de la banda Dan Diez en los estudios Rock Lab de Haro, La Rioja, cuenta con diez pistas entre las que destacan, principalmente, tres de ellas, motivo esencial de la edición de este trabajo que, como veremos más adelante, se ve aderezado con una ristra de atractivos para los seguidores más fieles del, hoy en día, quinteto.

Las tres canciones que lideran este “Forever” están, por supuesto, situadas en las tres primeras posiciones del tracklist del álbum. Primero afrontamos las dos versiones, siendo el recuerdo al único e inigualable Steve Lee lo que nos invade cuando escuchamos los primeros y característicos acordes del “Anytime, Anywhere” que la banda interpretará en aquella versión española que GOTTHARD editaran bajo el nombre de “El Traidor” y una trabajada pronunciación del maestro Lee. En manos de los riojanos el tema adquiere potencia y épica sin alejarse especialmente del sentimiento hardrockero que inunda la versión original, cosa que, por otro lado, se agradece y le sienta muy bien a la banda, en especial al trabajo vocal del personal Jorge Berceo.

Tras este buen inicio llega el obligado homenaje al que por siempre será uno de los músicos más influyentes de la historia del heavy metal. El eterno Ronnie James Dio es homenajeado por ZENOBIA con la versión de su mítico “King of Rock & Roll” y el resultado es el de un trabajo en el que se puede palpar el cariño y el empeño que los riojanos han puesto a la hora de llevar este mítico tema a su terreno, acelerándolo ligeramente y procurando soportar la garra del original , por muy difícil que sea no solo acercarse al inigualable sentimiento del vocalista italoamericano, sino conseguirlo a través de un registro que es bastante diferente al del original.

El tercer tema destacado de este “Forever” es “La fiebre del oro”, canción nueva que sirve de adelanto de lo que será el nuevo disco de ZENOBIA y que nos ofrece una ración más que impecable de lo que los riojanos nos han venido ofreciendo disco tras disco en los últimos años. Personalmente, considero que se trata de uno de los trallazos más completos de ZENOBIA editados hasta la fecha, un tema incisivo, contundente, bien trabajado en el aspecto lírico y, al mismo tiempo, fácil de digerir, asimilar y corear por cualquier fan de la banda y del heavy metal de calidad cantado en castellano. Una esperanzadora composición que pone todos los focos y atención hacia lo que el quinteto nos tenga preparados para su próximo trabajo de estudio.

También en “Forever” destacan las colaboraciones. Dos temas de la banda reinterpretados con la presencia de dos de los vocalistas más importantes de la escena metalera española actual como son Tete Novoa, que ofrece una nueva dimensión a un corte como el incisivo y directo “Lengua de Serpiente”, y Víctor García, quien encaja como un guante en la épica y veloz “La Tormenta”. Sin duda, dos temas que los fans de ZENOBIA deben de escuchar en esta nueva versión.

El resto son versiones en inglés de temas ya conocidos de ZENOBIA como la propia “Lengua de Serpiente” (Snake’s Poison) que pasa el corte con solvencia, “Vuelve” (Forever) que cobra una dimensión mucho más hard rockera y sentimental en su versión anglosajona, “La Tormenta” (The Storm) y “Armageddon”, ambas un poco más difíciles de asimilar durante las primeras escuchas y que encontrarán en su contra a aquellos que critican el acento latino en la pronunciación inglesa, sin reparar nunca, lo cual es curioso, en el acento germano, sueco o finés del mismo idioma…

En definitiva, un disco que, cerrado con el “Nessun Dorma” de Giacomo Puccini, resultará una pieza de coleccionista imprescindible para los seguidores más acérrimos de ZENOBIA, un auténtico regalo de una banda que demuestra, una vez más, estar totalmente en forma y dispuesta a seguir creciendo.

Zenobia-CD_FOREVER1TRACKLIST:

01- El traidor (GOTTHARD cover – En memoria de Steve Lee)
02- King of Rock ‘n’ Roll (DIO cover – En memoria de Ronnie James Dio)
03- La fiebre del oro (Single de adelanto – Feat. Víctor de Andrés)
04- The Storm
05- Lengua de Serpiente (feat . Tete Novoa)
06- Forever
07- Armageddon
08- La tormenta (feat. Víctor García)
09- Snake’s Poison
10- Nessun Dorma (Aria de Giacomo Puccini)

ZENOBIA son:

JORGE BERCEO – Voz
LUIS VAQUERO – Guitarra
DAN DÍEZ – Guitarra
SALVA HACHE – Bajo
JAVI HERRERO –
Batería

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Yarhibol Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos