ROBE – LO QUE ALETEA EN NUESTRAS CABEZAS

Crítica

Simplemente con el nombre Robe, así firma el señor Robe Iniesta, músico extremeño e indiscutible líder de la mítica banda española de hard rock y ocasionalmente de rock progresivo EXTREMODURO, su disco debut en solitario titulado «Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas» (2015, El Dromediario Records). Tal y como se lee en el booklet del disco el mismo ha sido construido en la ciudad de Plasencia durante el verano del año 2013, y de acuerdo al propio Robe: «Las canciones llegaron desnudas al local de ensayo y, allí, las vestimos entre los seis».

Este nuevo proyecto en solitario nos presenta a un Robe más intimo, emotivo, reflexivo, calmado y sobretodo con los pies bien puestos sobre la tierra en tan solo 43 minutos y 8 canciones. El de Plasencia se hace valer en esta ocasión principalmente de instrumentos como el saxofón, violín, clarinete o acordeón. Instrumentos que otras veces estaban relegados a un puesto secundario. El autor y compositor del disco ha grabado el mismo con un grupo de músicos extremeños como él, pero de diferentes generaciones y provenientes de diversos proyectos musicales alejados del rock más comercial: Carlitos Pérez (violín y voces), David Lerman (bajo, saxo, clarinete y voces), Alber Fuentes (batería y voces), Lorenzo González (voces), Álvaro Rodríguez Barroso (piano, teclados y acordeón), y por supuesto Robe (canciones, voz y guitarra). El disco en cuestión ha sido grabado en los estudios MuxikOn por Iñigo Etxebarrieta «Pitu». Y as u vez, mezclado por el antes mencionado, Álvaro Rodríguez Barroso y David Lerman; y masterizado por Tony Cousins en los estudios Metropolis Mastering de Londres. La portada del disco es una acuarela de un jilguero realizada por Antonio Ojea; mientras que la contrapartida es un óleo sobre tabla de Eduardo Alvandor.

robe-lo-que-aletea-en-nuestras-cabezas-2

Ya entrando en materia, el tema que abre el disco es «Un Suspiro Acompasado», el cual nos sumerge dentro del universo folk romántico con un acompañamiento de cuerdas y vientos durante los casi 10 minutos que se extiende el mismo. Las notas in crescendo instrumentales fluyen suavemente hasta que las palabras poéticas de Robe rompen el silencio de una manera sutil: «He notado una brisa pasajera que me ha dicho que, tal vez, si quisiera…». Este primer tema emana romanticismo de los pies a la cabeza, y lo que falta por llegar!

A seguidas irrumpe el impresivo primer single «… Y Rozar Contigo», tema elegido como primer adelanto del disco y con mucha razón. En los tres minutos y pico de duración de la canción queda resumido el propósito del señor Iniesta con el álbum en cuestión, pues atrapar esa mirada sensible que evoca la figura del romanticismo en nuestras vidas. Los llantos de los violines contribuyen a la transición del calmado «tic, tac» que evoluciona al aguerrido «tiqui-taca». Pero ojo el tema es intenso, no llega a la crudeza de EXTREMODURO, pero tiene unos momentos climáticos excelentes.

galeria1

En la canción «Nana Cruel» por el contrario Robe le canta al desamor a través de una extraña melodía a ritmo de vals con saxofón y violines incluidos. Una mirada intimista que solo el propio Robe nos puede brindar, éste nos arrebata toda esperanza a través de sus tristes letras.

«De Manera Urgente» se parece un poco al rock transgresivo de EXTREMODURO de sus tres últimos discos («La Ley Innata», «Material Defectuoso» y «Para Todos Los Públicos»), pero experimentando un poco con tonos árabes y flamencos. Agresividad flamenca pero en su versión más light o descafeinada.

«Por ser un Pervertido» es una suave balada urbana con un poco de ritmo cercano al reggae o la rumba en la parte del estribillo, y que se sitúa en los terrenos del pop más accesible. Durante todo el tema se escuchan unas partes bien logrados de saxofón cortesía de David Lerman -ojo al solo de saxo en la parte final- para luego pasar al romanticismo más cursi: «Yo, sentido de la orientación, nunca tuve, iba sin dirección. Pero ahora puedo asegurar que estoy perdido, perdido. Perdido estoy sin ti. Pedido». 

«Ruptura Leve» es una pieza breve pero que dice mucho con muy pocas palabras (solo 90 segundos). Esa suave melodía que suena a interludio inolvidable en el que palpitan pequeñas campanillas conjugadas con un juego de cuerdas, órgano y el sonido distante del clarinete.

Por su parte el penúltimo tema del disco «Guerrero» es desinhibido, desenfadado y todo un himno nato a ser coreado por multitudes. El medio tempo que guía a ritmo de vals coloca a Robe como principal protagonista, quien se crece en la voz y de manera exaltada exclama: «Como buen guerrero, solo tengo miedo a que sus ojos dejen de mirar a ver si puedo llegar al Olimpo y robar el fuego».

galeria2

Finalmente, en «Contra Todos» Robe se deja el alma en las letras y claramente en la música. La misma es una canción que ya ha sonado en vivo allá por el año 2012 en la gira «Robando Perchas del Hotel» de EXTREMODURO . El piano que suena un tanto a jazz latino y los violines de tintes flamencos se mueven libremente haciendo que la pieza suene mucho mas completa, acabada y armoniosa que la versión en vivo. Excelente canción para terminar un disco lleno de sorpresas gratas y temas bien adornados en lo musical -gran trabajo instrumental de los músicos que acompañan a Robe-, y sobretodo un Robe que cada día es más poeta. De los mejores discos en castellano del presente año.

No es sorpresa que «Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas» al día posterior a su publicación se estableciera en la primera posición del listado de ventas tanto físicas como digitales de discos más vendidos en España, destronando a artistas como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, y a bandas como MUSE. Es un esfuerzo bien logrado que merece reconocimiento debido a su buen nivel musical gracias a melodías simples, limpias, románticas y bien orquestadas. Es un disco que abarca desde ENRIQUE MORENTE y LAGARTIJA NICK (del disco «Omega») a ALBERT PLÁ y LOLE Y MANUEL. Al final del día Robe es un romántico que le canta al amor cada vez que se le da la oportunidad, y con este su primer disco en solitario simplemente reafirma que es en la actualidad una de las principales figuras de la música española.

 

Músicos:

Carlitos Pérez (violín, bajo en «Por Ser Un Pervertido», y voces)

David Lerman (bajo, saxo, clarinete y voces)

Alber Fuentes (batería y voces)

Lorenzo González (voces)

Álvaro Rodríguez Barroso (piano, teclados y acordeón)

Robe (canciones, voz y guitarra)

 

Tracklist:

1. «Un Suspiro Acompasado» 9:10

2. «… Y Rozar Contigo 3:23

3. «Nana Cruel» 6:44

4. «De Manera Urgente» 3:47

5. «Por Ser Un Pervertido» 5:44

6. «Ruptura Leve» 1:32

7. «Guerrero» 6:19

8. «Contra Todos» 7:08

 

Puntuación: 9.1/10.

Sello: El Dromedario Records.

Duración: 43:44.

Género: Folk, Rock.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos