ROCKAMBADO – ERES PRESA

Crítica

A veces, cuando todos los instrumentos necesarios y la voluntad se poseen, es únicamente cuestión de tiempo el que las cosas empiecen a funcionar, para que los engranajes de un grupo se encuentren bien engrasados y para que su arte, transformado en temas y canciones que transmitan sensaciones, sean una realidad sonora de la que sentarse a hablar y, sobre todo, con la que llegar a disfrutar.

Sin duda ésta es la sensación que desprende el nuevo y cuidado trabajo de los madrileñosROCKAMBADO, “Eres Presa”, (editado por Producciones Malditas). Un disco que viene precedido por una no muy extensa historia como banda, desde que en 2005 se formara y editara en este tiempo dos maquetas, “Rockambado” y “Camino sin fin”, en 2006 y 2008 respectivamente. Pero a pesar de esta corta vida como banda sus composiciones denotan una madurez musical que no es habitual dentro del primer disco de un grupo con algo más de 3 años de vida. Es en ese punto cuando nos percatamos de que la experiencia es un grado y que el hacer de unos músicos que llevan en esto, en diferentes bandas y proyectos, desde principios de la década de los 90, se nota y mucho.

El caso es que a lo largo de todo este “Eres presa” se respira un tremendo aire de nostalgia hacia el rock del que fueron pioneros en nuestro país grupos como Asfalto, Topo, Leño y Burning así como un pequeño viaje hacia las tesituras más clásicas de bandas como Cäskarrabias o Platero y Tú y Extremoduro, donde el denominador común se muestra en la influencia de su guitarrista Iñaki Uoho Antón.

Podríamos, por tanto, encasillar a la banda en un estilo que comúnmente se ha pasado a denominar como rock urbano, pero que evidentemente tiene poco que ver con el punkrock de otras como Reincidentes o similares, sino que se encuentra mucho más cerca de la más clásica definición de rock, a secas y sin aditivos, con un formato y unas cadencias muy simples. Algo que, lejos de ser un handicap, en ROCKAMBADO se convierte en toda una virtud.

Encuentro el fallo de que en muchas ocasiones hay estructuras y determinados riffs de guitarra que suenan a algo ya demasiado inventado y explotado. Pero por otro lado debo reconocer que el 80% de los temas que componen el disco, en combinación con una buena voz rasgada y con sabor a barrio, funcionan y transmiten ese regusto a agrio de la reivindicación de las desdichas personales y la desidia social sin llegar a caer en ningún momento en la típica protesta afilada, utópica y, a veces, sin fundamento.

Entrando un poco de lleno en los temas que componen este debut encontramos un poco de todo, pero sobre todo reina en ellos la virtud de dejarse escuchar muy fácilmente sin tener que ser por ello de rápida asimilación. La mayoría son temas de corte pausado y no excesivamente potente, con bases muy sólidas, buenas guitarras con solos muy clásicos y que dejan en nuestros oídos posos de estar disfrutando de un rato que llena tanto a nivel musical como en lo que a su contenido lírico se refiere. En ese aspecto destacan, sobre todo, temas como el inicial “Desde El Infierno” y la que le sigue, “No encontraré la Fe”, con letras de aspecto macarra y un desarrollo lento y machacón que en seguida te acaba por atrapar. Más desgarrado aún es el sentimiento que nos deja “Eres Presa”, un corte semi-acústico con interesantes ecualizaciones de guitarra y voz, y de una cadencia exquisita en su estructura global.

Temas algo más animados y enérgicos los encontramos en piezas como “Insomnio” donde destaca sobre todo el trabajo a las guitarras y, para mi gusto, la mejor letra de todo el disco, o “La última vez”, que, si bien presenta una estructura algo dudosa tiene un toque especial que la hace tremendamente adictiva.

Igualmente destacables son temas como “Te recuerdo amiga”, que seguramente sea una pieza muy fácilmente asimilable por seguidores de este estilo, y “La máquina del tiempo”, que junto al ya nombrado “Insomnio” a un servidor le ha resultado de las mejores composiciones de todo el disco, sobre todo en el aspecto de ser un corte con mucho gancho y con un estribillo que consigue atraparte en sus redes a la primera. Sorprende, y, si gustas de este estilo, va a ser fija en tu reproductor.

Prescindibles, para mí, son quizás los temas “Proyecto Rock” y “Ciego”. El primero porque, si bien es una estupenda pieza del rock más clásico de todo el disco (al estilo de grupos como Tequila), a nivel lírico resulta algo insulsa y en su estructura global se presenta demasiado parecida a algo que ya hayamos escuchado antes, en exceso predecible. El segundo es un tema cuya cadencia considero que no lleva a ningún lado durante su más de 4 minutos de duración y que pasa bastante desapercibida en el cómputo global del plástico.

No suele ser muy habitual, en grupos de esta corriente del rock urbano el incluir temas instrumentales, puesto que normalmente, o se tiene mucho que decir o se tiene poco que enseñar a nivel instrumental. No ocurre así en ROCKAMBADO y lo demuestran con la inclusión de dos cortes instrumentales como “Camino sin fin”, que se desarrolla en 4 minutos muy ágiles y divertidos que, si bien podrían tener letra, no se hacen para nada pesados ni aburridos, y la final y rápida “Prelude Final”, que básicamente pone el colofón guitarrero al disco sin excesivas pretensiones pero con gusto y clase.

En definitiva creo que se trata de un muy buen debut, bastante completo y que todo aquel que guste de este estilo debería, al menos, conocer para juzgar por sí mismo. Es un trabajo que recupera estructuras del rock patrio de toda la vida para ponerlas al servicio de unos temas con sonido añejo y regusto a madurez rockera, que funcionan y tienen personalidad: abstenerse aquellos que busquen la inmediatez etílica del kalimotxo pues “Eres presa” es más asequible para el paladar de los que disfruten de un buen vino durante y tras una comida copiosa.

Al mismo tiempo termino la escucha del disco totalmente convencido de que tras esta primera toma de contacto ROCKAMBADO pueden llegar a dar unos frutos en el futuro con mucho más gancho aún y mayor repercusión sonora.

ROCKAMBADO son:

Adrián: Guitarra y Voz
Jabato: Batería
Samuel: Guitarra Solista
Luis: Bajista

TRACKLIST “Eres Presa”:

1.- Desde El Infierno
2.- No Encontrare La Fe
3.- Insomnio
4.- Camino Sin Fin
5.- Proyecto Rock
6.- La Maquina Del Tiempo
7.- Eres Presa
8.- Te Recuerdo Amiga
9.- Ciego
10.- La Ultima Vez
11.- Prelude Final

Puntuación: 7,5

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos