TENEBRA – LA DAMA DEL AMANECER

Crítica

Procedentes de Castro Urdiales, y constituidos como un sexteto, llegan los cántabrosTÉNEBRA presentándonos lo que ellos mismos denominan como su nueva maqueta, “La Dama del Amanecer”, la cual representa una especie de resurgimiento de una formación que lleva peleando por el norte desde 1999, si bien es ahora, desde 2007, cuando los movimientos en el seno de la misma se detuvieron y se asentó, con la voz de Aroa Zorrilla poniéndole personalidad y garra a las composiciones y la música de Eduardo Calvo y el resto de la banda.

Se trata, por tanto, de un trabajo que consideramos como una de las primeras incursiones serias de la banda dentro del mundo discográfico autoeditado, si bien ya cuentan con demos anteriores como “Cementerio Azul” (2006) y el EP “Eclipse” (2004), en un formato de maqueta (sobre todo en lo que a la producción se refiere) con el apoyo de la asociación musical local AM-Volumen y que nos presenta un esfuerzo realmente cuidado, con una buena portada y un libreto interior estampado en un material realmente atractivo junto a diversas fotos de la banda, ilustrando cada uno de los temas del disco. La primera toma de contacto ha sido buena, sigamos con lo realmente importante, la música y el arte de TENEBRA.

A la hora de definir a los cántabros hay varios adjetivos que nos saltan a la cabeza a bote pronto. Sin duda se trata de un disco y un grupo de heavy metal pero que se presta a matices. Matices que se definen si al hecho de presentar estructuras tan sencillas y directas como pegadizas dejamos que estas se rodeen en todo momento por una base muy presente de teclado (mejorable en el aspecto de la producción por momentos), que aquí y allá les da un falso o pequeño aire de power metal estatal sustentado, realmente, sobre heavy metal clásico de corte oscuro en su temática (no obstante rondan constantemente historias relacionadas con la muerte y/o los mundos y sentimientos cercanos a ella) y un toque rockero y desafiante aportado por la genial voz de su vocalista Aroa. Ella les da la intensidad y la fuerza que la falta de una producción de más medios provocan, en algunos de los temas del disco, que TENEBRAno vuelen con la altura que merecieran.

En “La Dama del Amanecer” encontramos cortes sencillos y directos de heavy-rock, temas agradables que no pueden disgustar a casi nadie, como el inicial “Sueño Real” o el que da título al disco, que en su cuarta posición aparece como un tema de un ritmo pegadizo, con un muy buen trabajo de la batería en sus partes más aceleradas y cabalgantes y un estribillo que se queda a la primera, a pesar de que en esta ocasión el solo de guitarra final aparece algo confuso y desestructurado debido a la amalgama de elementos que participan en él.

Velocidad y algo de power metal aparecen en la potente “Solo Silencio”, donde destaca sobre todo la voz en los coros del estribillo de su guitarrista Eduardo Calvo, quien consigue darle un gran empaque a la resolución global del corte.

Brilla también el tema más largo del disco, “Aterrada en un Rincón”, un corte lleno de secciones que combinan crudeza y buenas guitarras con otras mucho más sentimentales, llenas de luz y claridad gracias a la aportación del piano y un estribillo que es de lo mejorcito de este disco, así como el intenso final donde las guitarras, esta vez si, se hacen con todo el protagonismo con un solo largo e inteligente, muy melódico.

La balada es otra de las piezas más reseñables de “La Dama del Amanecer”. “Llévame junto a ti” es todo sentimiento, un tema de amor que se acuesta apasionadamente con un saxo y nos recuerda, inevitablemente, a Tahúres Zurdos.

Existe más linealidad en la parte final del disco. Crudeza e incluso ciertos retazos al thrash, únicamente en algunas líneas e guitarra, aparecen en “Cenizas”, mientras que “Hombre pez” comete el error de presentarnos una letra no excesivamente trabajada, algo pobre y previsible, si bien musicalmente y como tema de puro y sencillo heavy metal la cosa es más que solvente.

La mezcla de heavy metal y atmósfera oscura con voz femenina al frente se hace del todo presente en el concluyente “Descansa en Paz”, donde una marcha fúnebre nos invita a celebrar la vida sin miedo a la muerte, sin pensar en ningún tipo de doctrina religiosa de por medio.

Para aquellos que echéis de menos a una banda como Darna, tengáis entre vuestros discos a los eternos Santa o, simplemente, disfrutéis descubriendo nuevas e interesantes bandas de heavy metal nacional TENEBRA se presentan con este “La Dama Del Amanecer” dispuestos, al menos, a recibir una oportunidad. La banda aún tiene cosas que depurar, mejorar la precipitación compositiva de algunos cortes (como la descartable y algo tediosa y repetitiva “Encuentros con la muerte”) y conseguir darle una potencia mayor a su base rítmica en futuras producciones, pero todo eso será posible si antes les hemos prestado la atención que este esfuerzo realmente merece.

TENEBRA son:

-Aroa Zorrilla: Voz y coros
-Eduardo Calvo: Guitarras y coros
-Ángel Campo: Batería
-Chus Rivas: Bajo
-Pablo Hernández: Guitarras
-Sara Murillo: Teclados y coros

TRACKLIST:

1. Sueño Real
2. Solo Silencio
3. Encuentros Con La Muerte
4. La Dama Del Amanecer
5. Aterrada En Un Rincón
6. Llévame Junto A Ti
7. Cenizas
8. Hombre Pez
9. Descansa En Paz

Puntuación: 7

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos