SABATON – THE ART OF WAR

Crítica

Que quede claro, un servidor se considera pacifista pero que me perdonen mis principios si comienzo esta crítica afirmando que con la música de SABATON como banda sonora de batalla personajes como John Rambo quedarían como un mequetrefe a mi lado. Bromas a parte el caso es que “The Art Of War,” el quinto disco de los suecos, cae como una aplastante y brutal bomba de heavy metal que deja el campo de batalla libre para que divisiones armadas de riffs cargados de metralla, enormes e inflados coros que continuamente hacen la cobertura a una voz de una potencia sonora incontestable y letras cargadas de historia, contiendas y moralejas bélicas, arrasen con todo lo que se pone por delante, especialmente de cara a sus batallas en directo.

Dicho esto, que seguramente no sea ninguna novedad para los que ya sigáis a la banda desde sus anteriores discos, cabe añadir que musicalmente el grupo (que bebe mucho de bandas como GRAVE DIGGER) no sale en este de sus 3 o 4 lecciones sobre heavy metal grabadas a fuego en su forma de plasmar sus ideas composiciones. Esto es heavy metal, de ese que te levanta el puño con estribillo de esos inmensos, potentes y de mucha presencia y no hay más, ni menos. Saben lo que se hacen y además aportan su sello personal gracias a la peculiar pronunciación de acento exageradamente marcado de su vocalista Joakim Brodén, que bien parece un General dando órdenes a los suyos continuamente.

Hay prácticamente muy poco que destacar negativamente. El disco está repleto de buenos riffs y solos de guitarra (aunque esto no sea precisamente la mayor virtud del grupo), de una base rítmica muy contundente y canciones infladas por sus constantes coros y la ayuda de un teclado que nunca adquiere protagonismo sino que únicamente sirve de colchón para dar más presencia a los temas. Por otro lado el grupo comete el error de incluir constantes introducciones habladas que, aunque cortas y concisas, tras 12 temas pueden llegar a cansar y a cortar el ritmo de la escucha. Así mismo, dejan claro que no es un grupo que haga apología gratuita de la guerra, sino que disfruta del arte de algo que, queramos o no, forma parte de la historia de la humanidad y, tristemente por otro lado, lo seguirá haciendo por los siglos de los siglos.

Se les puede acusar de repetitivos, y de hecho las estructuras son básicamente muy similares, si bien el grupo alterna medio tiempos potentes con otros cortes mucho más veloces como “Unbreakable”, pero, sinceramente, sus escuchas se me han pasado volando, se me han hecho amenas y divertidas y he llegado a la conclusión de que realmente tiene la chispa de esos discos que te hacen apreciar las grandes cualidades de esta música a la que llamamos heavy metal.

En cuanto a temas en concreto diría que prácticamente todos llevarían con orgullo la bandera del grupo en directo pero sin duda cortes inmensos como el que sirve de apertura, “Ghost Division”, otros de carácter más arrasador como “40-1 Sabaton” o “Firestorm” o marcados medio tiempos como “Panzerkampf”, la más rockera y de teclados más presentes, “Cliffs of Gallipoli” o la sentida “The Price of a Mile” destacan sobre el resto. Un resto que no incluye el tema, para mí, estrella del disco, “Unbreakeble”. Un corte que combina ambas secciones del grupo y que hacia el final del mismo se acelera de forma brutal y brillante en una cadencia que podría recordarnos al mítico “The Trooper” de IRON MAIDEN. Repetirás.

Para acabar me gustaría recalcar que no se trata de la quintaesencia de la música y, por supuesto, tampoco del heavy metal, pero si que es un disco potente, grande, divertido y cuya escucha sinceramente creo que todos aquellos que disfruten del estilo no tendrán nada que reprocharle sino más bien al contrario. No lo escucharás 10 veces seguidas ni estarás con él de principio a fin cada semana, pero será un valor seguro cuando, cada cierto tiempo lo introduzcas en tu equipo musical y, agradablemente, te haga recordar lo bien que te lo puedes llegar a pasar con esta música.

SABATON son:

Joakim Brodén – Voz
Oskar Montelius – Guitarra
Daniel Mullback – Batería
Pär Sundström – Bajo
Daniel Mÿhr – Keyboards
Rickard Sundén – Guitarra

TRACKLIST:

01. Sun Tzu Says
02. Ghost Division
03. The Art Of War
04. 40:1
05. Unbreakable
06. The nature of Warfare
07. Cliffs of Gallipoli
08. Talvisota
09. Panzerkampf
10. Union (Slopes of St. Benedict)
11. The Price of a Mile
12. Firestorm
13. A Secret
Puntuación: 8,25

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos