SAINT DEAMON – PANDEAMONIUM

Crítica

¿Estáis ahí todos los que os quejabais de que ya no salían bandas de Heavy Metal y Hard Rock de calidad? Espero que estéis presentes leyendo esta review y podáis recapacitar sobre lo que hemos visto estos últimos dos años con grupos como Airbourne, Heat, The Answer, Enforcer o quienes ahora nos ocupan, Saint Deamon.

Desde las nórdicas tierras de Suecia y Noruega nos llega una joven formación con su segundo larga duración bajo el brazo y un futuro más que brillante; y esto no es mera especulación. Saint Deamon debutaron el año pasado, con los primeros compases de 2008 y rápidamente se hicieron con los escenarios de media Europa, tocaron en multitud de festivales, algunos de ellos de renombre y, algo totalmente nuevo en una banda debutante, llegaron incluso a ser cabezas de cartel en varios actos. Con una formación con antiguos miembros de Dionysus, Highland Glory o Place Vendome, las tablas estaban puestas en la mezcla y las expectativas para este segundo trabajo rozan las nubes.

Más interés le da, si cabe, la participación de dos grandes productores como son Roy Z y Jens Bogren, que cuentan en sus curriculums con gente como Halford, Dickinson, Helloween u Opeth (ahí es nada). Viendo el talento y las formas que mostraban con su debut, lo que saliera de este “Pandaemonium” no podía ser menos de bueno. Y a mi personalmente me sorprende que un grupo sea capaz de acometer una gira a nivel mundial apoyando su debut como la que Saint Daemon han llevado a cabo y que, simultáneamente, puedan trabajar en la composición de un disco tan bueno como el que les ha salido.

Porque si. “Pandeamonium” es un disco bastante bueno. Mantienen el estilo que mostraron en su debut, con un Heavy Metal desenfadado y veloz, con un importante peso en las melodías. Un sonido que bebe y mezcla lo que tantas veces nos han enseñado gente como Judas Priest, Helloween o Primal Fear, pero con la suficiente personalidad para ser diferentes, para salir adelante como un grupo de pleno derecho y no como un acto de imitación.

Y con eso nos encontramos empezando el disco con un trayazo como “Deception”, que rápidamente se ganará la atención de todo el mundo, para dar paso al ENORME TEMON que es “The Only One Sane”. Las primeras escuchas me dieron la sensación de un disco bastante uniforme, con un nivel similar en todas las canciones, pero continuar escuchándolo me ha hecho fijarme en este gran tema, con un estribillo brutal, unas guitarras perfectas en los riffs y los solos y unas melodías impresionantes. Para mi es sin lugar a dudas el mejor tema del disco y un corte que debe ser fijo en directo si o si.

“Pandeamonium” pasa algo desapercibida en las primeras escuchas, escondida a la sombra de su predecesora, pero desvelándose pronto como un gran tema, digno de darle nombre al disco y apropiado para el directo. “Eyes Of The Devil” y “A Day To Come” mantienen el nivel del disco, continuando con la exploración de un estilo que a todos nos gusta y nos hace menear la melena, levantar los puños y cantar sobre el estribillo.

Con “Way Home” el grupo nos presenta un tema más íntimo en clave de medio tiempo, con una melodía que a mi personalmente me encanta y un desarrollo absolutamente intachable. Hasta este punto, el disco ha sido poco menos que perfecto, sin embargo en algún momento tenía que notarse que el grupo estaba de gira y eso lo evidencian ligeramente los temas “Fallen Angel” y “The Deamon Within”, que siguen manteniendo un buen nivel, especialmente en la voz y las guitarras, y más claramente en “Oceans Of Time”, que con un aire muy hímnico termina resultando demasiado recargada y me parece, con mucho, el peor tema del disco.

Algo que se recupera magistralmente con el último corte de este trabajo, “Fear In A Fragile Mind” es un tema a la altura de los mejores de este trabajo, ideal para el directo, bien compuesto y con una interpretación soberbia a la que quizás solo le sobren un par de segundos para ser completamente redonda.

¿Cómo definiría el estilo de Saint Deamon? No sería apropiado decir que es Heavy Metal clásico, pero tampoco podríamos decir que es Power Metal, ni Heavy Metal melódico. Es un poco de las tres. Es un grupo que demuestra actitud, que tiene pegada, riffs increíbles y que trabaja las melodías de forma excelente. Es un grupo que suena a clásico y a modernidad. Un viento nuevo para los que quieran su música de siempre.

Puntuación: 8,3

 Autor: David Rodrigo (Coon)
<< volver a discos